Fútbol alemán

article title

Marco Reus, el “Pechvogel” más caro del Dortmund

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una serie de catastróficas desdichas podría ser perfectamente el título de una película basada en la vida de el jugador del Borussia Dortmund, Marco Reus. Otra manera de definirlo sería: “estuvimos tantas veces, tan cerca”. El futbolista nacido en la ciudad donde se fundó la Bundesliga es probablemente el mejor ejemplo para definir la palabra alemana “Pechvogel”. La cultura germana utiliza este vocablo cuando habla de una persona a la que siempre le suceden contratiempos, alguien con el cual el destino no quiere cooperar. Es una palabra que en el diccionario teutón podría tener la foto de Reus.

Una de las estrellas germanas que más dinero mueven en el país y en la Bundesliga, a quién todos los focos se dirigen. Imagen del BVB y de Puma, él es el favorito de los niños, el que más ilusiona a los pequeños y a los no tan pequeños. Talento y carisma típico del Ruhrpott hacen de él el hijo pródigo del equipo punto de Renania del Norte Westfalia. Sin embargo las piedras de su camino son las más crueles.

Siendo pequeño, quería ser portero, sin embargo esto acabó resultando un fracaso y en el PTSV lo pusieron a jugar en el campo. Con sólo seis años el Borussia se lo llevó a su escuela de fútbol y allí se quedó hasta que cumplió los dieciséis. En el Dortmund le llegaron tiempos difíciles, se sentaba en el banquillo y veía a sus compañeros jugar, no encontraba hueco en el primer equipo debido a su baja estatura y su físico delgado. Su velocidad y su visión de juego quedaban casi en un segundo plano, como potencial, pero no lo supieron aprovechar en aquel entonces.
 

 
Sin embargo el Borussia Dortmund lo compró 7 años después de dejarlo marchar al Mönchengladbach por una suma de 17,5 Mio €. Tras pasar por el Rot-Weiß Ahlen y el conjunto de los potros volvía al que era su hogar. Un jugador que habían dejado escapar por enclenque iba a ser uno de los claros referentes de la plantilla. Tres años después es segundo capitán por detrás de Hummels y compartiendo puesto con Weidenfeller. El club desde el fichaje ha estado a su lado a las buenas y a las malas, en las lesiones, en el escándalo del carné de conducir. Marco se siente parte por fin del equipo al que iba a ver de niño los sábados, del que fue recoge-pelotas cuando estaba en las categorías inferiores. Era ahora el ídolo de los chiquillos que querían ser futbolistas. Ahora se había convertido en lo que él veía en jugadores como Tomás Rosicky.

Pero, ¿se puede permitir el Dortmund un jugador como Marco Reus? Casi el doble del siguiente en la lista de los mejores pagados del equipo de la cuenca del Ruhr, es con diferencia el mejor pagado del conjunto aurinegro, y es que Reus le cuesta unos 10 Millones por año al subcampeón de la Champions League de 2013. Sin embargo, el desarrollo del club -a pesar de la desastrosa, pero al final salvable, temporada 2014/15-, ha contribuido a grandes expansiones económicas.

El Signal Iduna, tras la incorporación de las tribunas de las esquinas a raíz del mundial de 2006, lo convirtieron en el estadio con más capacidad del país germano y es una fuente de ingresos del Dortmund con una media de 4,7 Millones de beneficio para el BVB. Además de ello, Puma, la empresa que aporta las equipaciones al club, aporta alrededor de 7,5 M € para la causa, además debemos añadir la gran ventaja que le supone a la empresa tener a su estrella principal en el país jugando en uno de los clubes que más dinero en merchandising generan -tras el Bayern München-. Además para redondearlo, el sponsor que llevan en la camiseta, Evonik, renovó su contrato hasta 2025, suponiendo un incremento de su contribución económica a las arcas del BVB, con un total de 20 Millones anuales.
 

 
No es de extrañar que a pesar de tener muchas novias, el Borussia haya decidido darle a Reus un sitio en el club que pocos pueden llegar a aspirar. Una situación privilegiada a pesar de no haber ganado ningún título grande con el equipo y de haber jugado sólo un total de 20 partidos de Bundesliga la pasada temporada por culpa de las lesiones. Cómo bien dijo el presidente, Hans-Joachim Watzke: “Marco Reus podría marcar una era en el BVB”.

Sin duda es el Pechvogel más bien pagado de la historia y el Dortmund, se lo puede permitir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados