Ciclismo

article title

Marco Pantani y el Giro de la mafia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La carrera de Marco Pantani, probablemente uno de los mejores escaladores de todos los tiempos se fue al traste después de ser expulsado del Giro de Italia en la edición de 1999 después de haber dado un 51,9% de hematocrito en sangre cuando lo permitido era un 50%. Como informa ‘La Gazzetta dello Sport’, un clan mafioso convenció a un medico para alterar el test.

Es la base de una investigación dirigida por el fiscal Sergio Sottani, que tras reconstruir los hechos de la mañana del 5 de junio de 1999 y llamar a declarar a decenas de personas considera que algunos clanes mafiosos de la Camorra habían apostado grandes cantidades de dinero contra Pantani.  

 

 

Una de las pruebas es este diálogo pinchado en la cárcel a un ex miembro de la camorra sin identificar públicamente. Así lo ha reconstruido el periódico italiano.

CONVERSACIÓN DESDE LA CÁRCEL

Recluso. “Me han interrogado sobre la muerte de Pantani”.

Pariente. “¡Noooo! Pues nada, y tú, ¿qué?”.

R. “Eh, bueno, Vallanzasca hizo unas declaraciones”.

P. “Noooo”.

R: “Entonces, en el 99, ellos [los carabinieri, policía] han buscado a todos los napolitanos que había…”

P. “En la cárcel”.

R. “… juntos con Vallanzasca. Y me encontraron también a mi. Yo le daba la comida. O sea, no es que le diera la comida: yo se le preparaba para comer todos los días, porque es una persona que lo merece. Lleva muchos años en la cárcel y comíamos juntos, estábamos en la misma galería”.

P. “Y Vallanzasca, qué tiene a que ver con Pantani?”.

R: “Vallanzasca hace poco ha hecho algunas declaraciones”.

P: “Una declaración…”

R: “Dijo que un camorrista muy importante le dijo: ‘Mira que el Giro de Italia no lo gana Pantani: no va a llegar al final, porque todos perderían sus apuestas y han jugado mucha pasta’. Entonces, de hecho es la Camorra la que hizo perder el Giro a Pantani. Cambiando el tubo de muestra, de manera que saliera con dopaje. Y esto también lo sabe su madre”.

P: “Pero es cierto lo que dices?”

R: “Sí, sí, sí… sí, sí”.

El corredor, que había ganado cuatro etapas en esa edición del Giro y era líder destacado con cinco minutos y 38 segundos sobre el segundo clasificado fue expulsado del Giro para evitar que se afianzase aún más como líder del Giro, según la investigación. “Un clan ‘camorrístico’ amenazó a un médico para obligarle a alterar el test de forma que Pantani diera fuera de lo permitido”, escribe el fiscal Sottani, según el citado diario italiano.

 

Desde el positivo la vida del ciclista fue hacia abajo hasta el 14 de febrero de 2004 cuando falleció en la habitación del Hotel Le Rose de Rimini, Marco Pantani. El resultado de las investigaciones demostraron que una sobredosis de cocaína fue la causa de su muerte. El declive del Pirata, como le conocían, le llevó a morir en soledad y en extrañas circunstancias aun no aclaradas más de una década después.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados