Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Manuel Pellegrini: ganar la Premier League no te asegura la felicidad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La derrota del Manchester City a domicilio frente al Crystal Palace por 2-1, en Selhurst Park, hizo que el conjunto Citizen dijese, casi de forma definitva, adiós al título de la Premier League. Una derrota inesperada, casi como el total de su temporada, que sigue abriendo brecha en la tabla clasificatoria respecto al Chelsea, líder, y también con Arsenal (segundo) y Manchester United (tercero).

Los de Manuel Pellegrini, parece, han echado por tierra sus únicas opciones de conseguir un título esta temporada. Tras caer eliminados en Capital One, FA Cup y Champions League, ganar la Premier League era el único objetivo, para nada sencillo viendo el potencial del Chelsea. Así, el debate y el cajón de rumores sobre el futuro de Pellegrini ya ha sido abierto, y la figura del técnico chileno ya es puesta en duda para la próxima temporada.

Y es que existe una curiosa estadística que viene confirmándose las últimas temporadas, sin una regularidad total, pero que deja en entredicho a Pellegrini. El Manchester City es el actual campeón de la Premier League. Los del Etihad Stadium comenzaban la actual temporada 2014/15 defendiendo título, siendo el gran rival a batir por el resto de equipos y aspirantes, y viendo los resultados han caído en la trampa. Sin embargo, existen casos de entrenadores que, pese a ganar el título liguero, dejaron el cargo de técnico a la temporada siguiente, dejando en el olvido el éxito logrado, y abandonando el proyecto en cuestión. En Inglaterra, aseguran, Pellegrini será el siguiente.

El Chelsea ganaba la Premier League 2005/06, con 91 puntos y sólo 5 derrotas en 38 encuentros. Sin embargo, ese éxito, haber dirigido una de las mejores etapas en la historia del club, no fueron suficiente para que la temporada siguiente, en mitad del camino, Mourinho abandonara el equipo tras una mala racha de resultados. Aquella salida todavía hoy despierta alguna que otra duda. Muchos aseguran que fue el portugués quien decidió dimitir, mientras que otros aseguran que fue la calma de Abramovich la que llegó a su límite. Lo cierto es que, tras ganar la Liga Inglesa, Mourinho abandonó el Chelsea.

Pero no fue el único. También en el banquillo del Chelsea, pero en la temporada 2009/10, Carlo Ancelotti (ahora en las filas del Real Madrid) lograría alzarse con el título inglés, sumándole la FA Cup de la misma temporada y la mejor temporada a nivel goleador de un equipo inglés. Es decir, logró un doblete en su primera temporada con los Blues y cifras históricas. Pero no fue suficiente. En la temporada siguiente, el Chelsea fue segundo, y el técnico italiano no contó con el apoyo del propietario del club, haciendo las maletas y dejando el club londinense.

De nuevo, un técnico italiano, pero en Manchester. Roberto Mancini logró la Premier League más agónica, épica y vibrante que se recuerda en el país británico. Aquella tarde de 2012 en la ciudad de Oasis, frente al QPR, con goles in-extremis, con Agüero como héroe local, sirvió para que el Manchester City se proclamara campeón. Sin embargo, aquella tarde llena de éxtasis quedó en el olvido del club cuando, una temporada después, tras no ganar la Premier League y caer de forma estrepitosa en Europa, Mancini dejaría el banquillo de los Sky Blues. De nuevo, tras ganar, acabaría abandonando el club un año después.

Otro caso, quizás más especial, pero con la misma base de técnico campeón abandonando el barco lo protagonizó el escocés Sir Alex Ferguson. La leyenda del Manchester United dejó el club, pero no por ser destituido, sino por retirarse. Lo cierto es que, tras ganar la Premier League, dejaría de ser entrenador del equipo campeón. Aquella tarde en Old Trafford, despidiendo a un ídolo histórico, todavía está en el recuerdo de los aficionados del club.

En la última década, 4 han sido los entrenadores de clubes ingleses que, tras ganar el título liguero abandonarían en los meses posteriores su cargo. Los trofeos no aseguran continuidad, y es por ello que la figura de Manuel Pellegrini ya es cuestionada de cara a la próxima temporada en el banquillo local del Etihad Stadium. Tras ganar la Premier League y la Capital One, el fracaso deportivo del Manchester City es un hecho, y parece que el técnico chileno podría dejar el club el próximo verano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados