Tenis

article title

Mandando en Montecarlo, mirando a París

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada grande de tierra batida se da por inaugurada con el Masters 1000 de Montecarlo. En realidad, ni se juega en Montecarlo ni es el primer torneo de tierra de la temporada. Pero hablar de Montecarlo es abrir una carrera que, sin parar, nos lleva del Montecarlo Country Club a Barcelona, Madrid, Roma y finalmente Roland Garros.

Es el tercer Masters 1000 del año, tras Indian Wells y Miami. Es el primero que se juega en Europa y el único de los nueve que no es obligatorio (este año Murray y Nishikori dejan incompleto el TOP 10). La que quizás es la semana más glamurosa del tenis, por el enclave geográfico del club de tenis, ha terminado hoy con los campeones más previsibles. Novak Djokovic y los hermanos Bryan.

Una semana, en la que en octavos de final los dos líderes suizos, Federer y Wawrinka se despidieron del torneo tras caer ante Monfils y Dimitrov. Dos sorpresas, quizás más Federer, quien vive una eterna juventud. En cuartos de final, Raonic tuvo que retirarse ante Berdych cuando perdía 5-2 por lesión. Sin duda, lo peor de la semana.

Para las semifinales, Djokovic llegaba lanzado, Nadal tras ganar en tres sets a Ferrer, Berdych habiendo disputado menos de un set en cuartos y Monfils sorprendiendo a Dimitrov. Las semifinales nos dejaron lo que se esperaba. Berdych, después de que Monfils le quitara el hueso de medirse a Federer, superó al francés 6-1 6-4 en una hora y 8 minutos.

En la segunda semifinal, Montecarlo vivía el primer duelo Djokovic-Nadal de la temporada, en realidad el primer duelo desde la final de Roland Garros 2014. Un duelo en semifinales al que el español no llegaba en plena forma pero que iba a servirle para medirse a lo mejor que hay hoy en día en el circuito. Pensar en una victoria de Nadal era casi una quimera, no por el propio Rafa, sino por el nivel que Djokovic, que ha ganado todo lo gordo jugado hasta ahora (Australia, Indian Wells y Miami). Al final un doble 6-3 para el serbio en algo más de hora y media. Palabra de Rafa “Ha sido la semana más positiva de toda la temporada”.

La jornada del domingo nos esperaba con las dos finales, en dobles y, posteriormente, individuales. El cuadro de dobles nos ha dejado el último título hasta la fecha de los hermanos Bryan que se han impuesto a la pareja Fognini/Bolelli.

Para la final individual Djokovic y Berdych se jugaban el primer gran título de tierra de la temporada. A priori, el serbio muy favorito, con un 18-2 sobre el checo en el H2H. Y favorito por su estado de forma. Espectacular. Y la final no ha defraudado.

Un primer set en el que Djokovic ha tenido que llegar a los 7 juegos para superar a Berdych 7-5. El segundo set con 3-2 a favor de Djokovic se suspendió por la lluvia y a la reanudación el checo consiguió igualar el partido ganando el segundo set 4-6. Hasta ahora Djokovic no sólo no había perdido ni un set en Montecarlo sino que había firmado dos 6-0 a su favor.

En el tercer set, tres roturas, dos para Novak y una para Berdych fueron suficientes para que el serbio terminara llevándose el parcial 6-3 y el partido 7-5 4-6 y 6-3 en 2 horas y 42 minutos.

19ª victoria de Novak vs Berdych en 21 partidos. Cuarto título para el serbio en 2015 tras Australia, Indian Wells y Miami y el 23º Masters 1000 igualando con Federer. Casi nada. Hoy por hoy, no tiene rival en el circuito ATP, es el rey Djokovic.

El circuito WTA ha tenido parada en Bogotá con victoria final para la brasileña Pereira. Sin embargo el grueso de competición femenina se ha centrado en la Copa Federación con las semifinales del Grupo Mundial. También se han jugado los Play-Off del Grupo Mundial y del Grupo Mundial II. República Checa y Rusia se jugarán el título de Copa Federación tras ganar a Francia y Alemania respectivamente.

En cuanto a los Play-Off del Grupo Mundial, Italia, Holanda, Suiza y Rumanía seguirán en el Grupo Mundial 2016 tras ganar a USA, Australia, Polonia y Canadá que bajan al Grupo Mundial II 2016.

En este Grupo Mundial II, los Play-Off han terminado con las victorias de Serbia, Eslovaquia, Bielorrusia y España que seguirán en el Grupo Mundial II 2016. Por su parte Paraguay, Suecia, Japón y Argentina bajan a los Grupos de Zona correspondientes.

De lo que ha pasado, a lo que nos viene por delante. Desde mañana, ATP 500 en Barcelona con presencia confirmada de 4 TOP 10 y 9 Top 20. Y 13 españoles. Espectáculo en el Conde de Godó. También tendremos ATP 250 en Bucarest (ATP 250) con Simon y Monfils encabezando el cuadro. Por su parte, el circuito WTA juega el premier de Stuttgart con todas las Top 10 excepto Serena y Bouchard. Casi nada. Pasen y vean.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados