Betis

article title

Málaga 0-2 Betis: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Derbi andaluz para cerrar la Jornada 16 de la Liga Santander, en el que el Málaga recibía en La Rosaleda a un Real Betis irregular en el último tramo de temporada pero que había comenzado la temporada ilusionando. Con una baja importante como la de Andrés Guardado llegaban los de Quique Setién a feudo malaguista, ante un conjunto blanquiazul que se jugaba la vida ante su público, y es que una victoria le acercaría a un sólo punto del objetivo de la permanencia, pero una derrota lo seguiría dejando lejos, a cuatro puntos de ver la luz. Por su parte, los verdiblancos ascenderían hasta la octava plaza en caso de sumar la victoria aunque sin embargo una derrota le dejaría a tan sólo cuatro del descenso. Un encuentro abierto y de rivalidad para aliviar tensiones en el cierre de una jornada marcada por la disputa del Mundialito de Clubes.


Consciente de la importancia del choque, el cuadro malaguista hizo acto de presencia sobre el césped como un equipo que trataba de hacer valer sus fortalezas y de dañar las debilidades rivales, en este caso intentando castigar a la defensa verdiblanca a través del juego aéreo, de los centros al área y el balón parado. Con dichas armas atacó el equipo de Míchel al de Setién en el arranque, sin embargo la suerte no pareció querer sonreir al Málaga y las ocasiones, que llegaron especialmente por parte de Recio y Baysse, no se materializaron. En los primeros compases por su parte el Betis también trató de mostrarse fiel a sus ideas, dominando la posesión del esférico aunque, eso sí, con dificultades para encontrar las vías para dañar ofensivamente a los blanquiazules. Sin embargo, Setién cuenta en sus filas con un futbolista diferente, capaz de romper los encuentros con su verticalidad y talento. Ese futbolista no es otro que Joaquín, que fue el primero en encontrar la debilidad de la defensa rival. Desde su banda derecha natural, trazó una diagonal por dentro que parecía buscar un centro al área y que terminó convirtiéndose en un balón magistral filtrado a la espalda de la defensa. Allí apareció Sergio León para aprovechar el regalo y batir con un disparo cruzado por bajo a Roberto. Los verdiblancos se encontraban en ventaja prácticamente en su primera ocasión para ello. El Málaga se vio afectado por el golpe y, pese a que trató de levantarse, pareció encontrarse ante una muralla psicológica. El Betis apenas sufrió hasta el descanso y no sólo eso, sino que aprovechó su ventaja para saber leer los tiempos del encuentro. Además, los de Setién terminaron comprobando que sin VAR sí hay paraíso. Y es que Joaquín logró batir a Roberto muy cerca del descanso. El balón traspasó la línea, pero ningún integrante del equipo arbitral supo detectarlo. El gol hubiera supuesto el 0-2 y prácticamente la sentencia moral para el Málaga que llegó al final del primer acto vivo por méritos propios y arbitrales.

Y sí hay paraíso porque tras el descanso el conjunto verdiblanco volvió a asestar un golpe sobre la nuca del Málaga. Antes del descanso, Adrián González tuvo que ser sustituido por lesión por Rolan y Rosales vio una tarjeta amarilla que le impedirá jugar ante el Alavés la próxima jornada. Para culminar, un centro al área a los pocos minutos del inicio encontró a Barragán en su llegada por banda derecha. El lateral logró sacar un centro atrás que Camarasa, con la testa, alojó en la red malaguista y colocó el 0-2 en el marcador que ya debió subir con anterioridad con el remate de Joaquín. Así, al contrario que su rival, los verdiblancos pudieron comenzar a gestionar el siguiente encuentro. Jordi Amat dejó su lugar a Javi García y así se protegía, amenazado por las amonestaciones. Camarasa dejaría su lugar a Nahuel tras recibir un golpe y Ontiveros, aunque participativo, no terminaba de cambiar el destino del encuentro. Los béticos dominaron el partido futbolística y emocionalmente y prácticamente anularon las opciones locales de reacción. Los verdiblancos ofrecieron de nuevo una versión en fases ilusionante cimentada en la presencia de Feddal en el centro de la defensa que otorga sobriedad y seguridad a sus compañeros, así como en el trabajo de Amat en la medular que permitió a Joaquín, Camarasa y Sergio León la libertad necesaria para castigar a la defensa rival con su calidad y verticalidad.

Así pues, la jornada 16 permite al Betis volver a mirar con ilusión al campeonato liguero mientras deja al Málaga nuevamente tocado, penúltimo en la clasificación y muy necesitado de cara a los próximos encuentros.

LO MEJOR: la seriedad del Betis, bien plantado defensivamente y sabiendo aprovechar perfectamente sus peligrosas balas ofensivas.

LO PEOR: la fragilidad psicológica de un Málaga que empezó el partido transmitiendo sensaciones ofensivas y que al primer golpe recibido pareció incapaz de reaccionar moralmente.

JUGADOR SPHERA (MVP): Joaquín

Las notas (de aplicación en Ligas Futmondo)
Málaga:

XI Inicial:Roberto (5), Rosales (5), Luis Hernández (4), Baysse (5), Diego González (5), Keko (5), Recio (6), Adrián González (5), Chori Castro (5), Borja Bastón (5), Peñaranda (5)

Suplentes:Rolán (6), Ontiveros (6), En-Nesyri (5)

Betis:

XI Inicial:Adán (5), Durmisi (6), Feddal (7), Mandi (6), Barragán (7), Amat (6), Tello (5), Fabián (6), Camarasa (7), Joaquín (8), Sergio León (7)

Suplentes:Javi García (5), Nahuel (5), Ruibal (s.c.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados