Athletic

article title

Málaga 2-1 Athletic: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una discutida decisión arbitral y la aparición estelar de uno de esos incombustibles veteranos que habitan en la Liga española fueron los grandes protagonistas del encuentro que enfrentó en una dominical Rosaleda a los locales del Málaga contra el Athletic.

Poco tardaron en adelantarse los vascos, en plena forma -y con pleno de triunfos en el mes de septiembre-. Un balón en largo de Óscar De Marcos fue convertido en oro por Aritz Aduriz, que controló de manera primorosa, cuerpeó con el bisoño Llorente y batió por bajo a Carlos Kameni. Apenas habían pasado tres minutos y el Athletic Club se colocaba como colíder de la Liga.

 

El gol noqueó al Málaga, con el miedo en el cuerpo tras un titubeante inicio de temporada -apenas una victoria hasta hoy- y con tímidas protestas del respetable malagueño. No obstante, el Athletic no lo supo aprovechar, convirtiendo el encuentro en una sucesión de balones largos en los que las defensas se imponían y los mediocampos se dedicaban a chocar entre ellos y no por el balón. Una situación que permitió al Málaga no perderle la cara al encuentro.

La expulsión de Balenziaga, detallada abajo, cerca del descanso fue la jugada clave del partido. La decisión del colegiado Del Cerro Grande fue controvertida, no tanto por la expulsión del vasco -bastante evidente por agresión- si no por la escasa amonestación a Rosales, el otro protagonista del altercado.

Así, el planteamiento de la segunda parte cambió por completo. El Athletic situó una fortaleza en el área de cinco y hasta seis defensas -con la incrustación de un bravo San José y la entrada de Etxeita por Aduriz- contra la que se estrelló continuamente el Málaga, sin ideas más allá de la tímida magia de Juanpi. Destacó especialmente la actuación del joven Yeray, en su tercer partido como titular en la defensa del Athletic, sobrio y expeditivo y demostrando que es uno de los mejores nuevos valores de Lezama.

Solo la entrada de Duda, eterno malaguista, dio luz al encuentro. Sustituyó a al inoperante delantero Charles, en un movimiento genial de Juande Ramos, y moviéndose entre líneas Duda desestabilizó la muralla bilbaína. Y en dos minutos se desencadenó todo: primero, en una tercera jugada tras un córner, Duda asistió a Sandro Ramírez, que anotó con un buen tiro pegado al palo contrario de Iraizoz. Luego, el propio Duda remató un centro raso de Juankar aprovechando el shock defensivo del Athletic.

El Athletic, con un jugador menos durante una hora, no pudo plantear otra cosa que el cerrojo hasta que el Málaga consiguió romperlo, solo con la entrada del cerrajero Duda. Los rojiblancos vuelven a perder un mes después y se quedan al borde del liderato. El Málaga respira, que no es poco. Aunque sea de la mano del más veterano.

 

LO MEJOR: La eterna juventud de Duda. Con 36 años y recién comenzada su 13ª temporada en Málaga, el portugués revolucionó el encuentro con su entrada y dio el plus necesario al equipo boquerón para abrir hueco en la muralla formada por el Athletic.

LO PEOR: La mutua agresión de Rosales y Balenziaga. El venezolano del Málaga despejó un balón suelto y con intuible mala baba aprovechó para patear también el costado de Balenziaga. En otro gesto injustificable, el vasco reaccionó con tres patadas desde el suelo. El árbitro castigó lo primero con amarilla y lo segundo con roja en una decisión controvertida que marcó el partido.

JUGADOR SPHERA (MVP): Duda

NOTAS (de aplicación ligas de Futmondo)

Málaga: Kameni (6); Rosales (6), Koné (5), Llorente (5), Ricca (5); Juanpi (7), Camacho (6), Recio (5), Castro (5); Charles (4), Sandro Ramírez (6)
Sustitutos: En Nesyri (5), Juankar (7), Duda (8)

Athletic: Iraizoz (6); De Marcos (6), Yeray (7), Laporte (6), Balenziaga (4); San José (6), Beñat (5); Iñaki Williams (5), Raúl García (5), Sabin (5), Aduriz (7)
Sustitutos: Lekue (6); Etxeita (5), Mikel Rico (s.c.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados