article title

‘Mágico’ González, el genio dormido del Barça

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco AGUILAR – ‘Mágico’ González es uno de los futbolistas con más calidad que ha pisado los terrenos de juego españoles. Estuvo a punto de fichar por el Barça, aunque, al final, tras participar en una gira por Estados Unidos en 1984, la entidad barcelonista no se decidió. Cuentan los jugadores del Barça que participaron en ella que se pasó el tiempo durmiendo, que no tuvo demasiados problemas con el ‘jet lag’, aunque en el campo deleitó junto a un tal Diego Armando Maradona, estrella barcelonista en aquellos días, que estaba a punto de irse al Calcio Napoli. Acaba de cumplir 56 años el pasado jueves, una buena oportunidad para hablar de Jorge Alberto González Barillas, este genio incomprendido nacido en San Salvador conocido como ‘Mágico’.

En junio de 1984, su calidad era ya de tal dominio a nivel del fútbol español, que el ‘Flaco’ César Luis Menotti pidió llevarse a ‘Mágico’ González a una gira con el Barcelona por Estados Unidos, para valorar su fichaje por la entidad barcelonista. El Cádiz, que presidía Manuel Irigoyen dio el ‘placet’.


Maradona y 'Mágico' González juntos. Dos leyendas.

Jugaron en el Giant Stadium frente al Cosmos estadounidense primero (perdieron 5-3) con el detalle de que el inolvidable Johan Neeskens jugaba con los de Nueva York y fue el autor de un gol de penalty. Luego, lucharon por el tercer puesto ante el Fluminense brasileño, empatando a dos goles e imponiéndose los azulgrana desde los 11 metros. El equipo del ‘Flu’ estuvo formado por López, Aldo, Duilio, Vica, Branco, René, Leomir, Romerito, Wilsinho, Washington, Paulino. A destacar la presencia del paraguayo Romerito que luego sería jugador del Barça con Johan Cruyff y que, por aquel entonces, llegó a ser considerado el mejor extranjero de la Liga de Brasil. También estaba Branco, lateral zurdo internacional de la ‘canarinha’ por muchos años que luego también jugó en Europa, en el Brescia, Porto y Middlesborough.

‘Mágico’ hizo diabluras junto a Diego Armando Maradona. Los dos se entendieron a las mil maravillas. El salvadoreño marcó un gol a pase del ‘Pelusa’ (recomendable ver imágenes del duelo en You Tube). En aquel Barça jugaron: Amador, Oswaldo, Migueli (Canizares), Olmo, Valor, Estella, Leiva (Gimenez), Husillos, Clos, Maradona y ‘Magico’ Gonzalez. A destacar también la inclusión de Mario Husillos, actual director técnico y ex futbolista del Málaga, que entonces pertenecía al Murcia.


El 'Mágico' González sostiene su célebre dorsal

En ese partido ante el Fluminense, ‘Mágico’ González se lució. Puso en práctica su jugada predilecta, una especie de ‘cola de vaca’ más corta, que Romário haría famosa frente a Rafa Alkorta en el Camp Nou. Él hablaba de ‘cola de gato’ como recuerda Hugo Vaca, ex compañero suyo en el Cádiz, en un reportaje del diario salvadoreño La Prensa Gráfica: “En todo el estadio de Ramón de Carranza era un murmullo que, de  pronto se convertía en un rugido. Todos los aficionados aguardaban, comiéndose las uñas, unidos por aquel secreto compartido. Se la va a hacer, se la va a hacer, se la va a hacer… Y se la hacía. Esa 'culebrita' (fintar y salir del regate con un toque seco y a la vez suave del balón).”. A Branco se la hizo varias veces.con ‘túnel’ incluido.

Pero esa imagen indolente no debe llevar a engaño. Migueli me explicó una vez que en un partido Cádiz-Barça, 'Mágico' se pasaba los minutos intentando apoyarse en el cuerpo de Tarzán al que le pedía:”Déjame echar una cabezadita hombre, que apenas he dormido…, le decía.

El central del Barça se lo iba quitando de encima, una y otra vez, aunque ‘Mágico’ se apoyaba lo que podía. En una de esas, llegó un balón largo desde la zona del portero gaditano. “¡Y ‘Mágico’ González salió como una flecha y nos metió un golazo!”, confiesa riendo Migueli al recordarlo.

Migueli tampoco olvida otro partido, éste en el Camp Nou, (jugado el 31 de marzo de 1984) en el Camp Nou. El Cádiz perdía ya 3-0 ante el Barça y apenas faltaban tres minutos para acabar el encuentro. Sin embargo, ‘Mágico’ improvisó una jugada espectacular en la que pisando el balón, arrancando y frenando, y haciendo mil diabluras, dejó por los suelos a defensas de la talla de Migueli y Alexanko, para terminar marcando un golazo.

Otro técnico que tuvo el salvadoreño, que acabó haciendo de taxista en Los Ángeles,  fue David Vidal. El entrenador gallego recordaba que cuando ‘Mágico’ debía trasladarse a Sevilla para viajar con el Barça a Nueva York, para la gira citada anteriormente, le citó a las cinco de la mañana en su casa. El entrenador llegó y no estaba, aunque al poco apareció: “Mister, como hemos quedado tan temprano, he creído que lo mejor era no acostarme”. Y así lo hizo.

El entrenador que casi enloquece con él en el Cádiz fue el serio Benito Joanet. En una ocasión, con el entrenamiento ya empezado, viendo que ‘Mágico’ no estaba entre sus compañeros, que se había quedado en el vestuario, envió a un colaborador suyo en su busca. No era la primera vez que se quedaba en la camilla echando una cabezadita. La sorpresa que se llevó el colaborador de Joanet fue enorme. Se encontró con González y una señora de la limpieza con la que no estaba hablando, precisamente. Joanet no se lo podía creer. ‘Mágico’ era así.


Genio y figura

Antes de fichar por el Cádiz, tras brillar con luz propia en la fase previa del mundial de España-82, el París Saint Germain se interesó por ‘Mágico’. Aunque el salvadoreño  ni siquiera acudió a la cita con el club francés que le quería fichar.

Una vez en España, disputando el mundial de 1982, tras el 10-1 de Hungría a El Salvador en Alicante, ‘Mágico’ fue tentado por el Atlético de Madrid, pero el secretario técnico del Cádiz, el ex jugador Camilo Liz se hizo con sus servicios. Una calle le deben en Cádiz por esa gestión. El Cádiz, que estaba en Segunda División, pagó pagó al FAS, su club de procedencia,  la suma de siete millones de pesetas, para tenerlo por un año. Al verano siguiente, si el Cádiz quería quedarse en propiedad al crack, debía pagar otros 12 millones, como así hizo.

‘Mágico’alternaba grandes tardes de fútbol con ‘espantás’ de los entrenamientos (el club llegó a asignar a un empleado la tarea de ir a despertarlo todas las mañanas) y juergas nocturnas que acababan de día. Fue una constante a lo largo de su carrera.

El crack salvadoreño sólo triunfó en el Cadiz, el equipo de su vida, donde fue feliz, donde conoció a su amigo el gran cantaor flamenco 'Camarón de la Isla', ya fallecido, Probó suerte en el Valladolid, en la temporada 1985-1986 pero debió reresar a la Tacita de Plata, su casa, al club que presidía Manuel Irigoyen, también desaparecido, que fue algo así como su segundo padre a lo largo de toda su trayectoria futbolísitica..


Mágico y Maradona en 2006 | Wikipedia

La última gran aparición de ‘Mágico’ González en un partido de fútbol fue el 28 de octubre de 2006. Maradona organizó un amistoso e invitó a ‘Mágico’ González. Fue la última vez que jugaron juntos.

Ya sé que soy un romántico, pero siempre me pregunté, lo que podría haber sido el FC Barcelona con ‘Mágico’ y el ‘Pelusa’ juntos, dentro y fuera del campo. Todo un espectáculo, seguro. El otro día me emocioné al ver el anuncio de Pepsi en el que salen Lionel Messi y el ‘Mágico’ González. ¿Vieron lo que hacen ambos con un bote de refresco? Pues en el campo, el salvadoreño era capaz de hacerlo con un balón, como Messi, ‘culebrita’ incluida que aparece en el ‘spot’ con una lata, con la que antes ha hecho malabares. Por algo en el Salvador empezó a convertirse en 'El Mago' de la pelota.

LOS 10 MEJORES GOLES DEL 'MÁGICO' GONZÁLEZ

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados