Multideporte

article title

Luciana Aymar, magia hasta el final

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La rosarina Luciana Aymar, una de las mejores jugadoras de hockey hierba de todos los tiempos, concluyó su brillante carrera de la mejor manera posible, saliendo campeona del último torneo que jugó, el Champions Trophy que, para hacer completa la fiesta, se disputó en su país, Argentina. Apodada “La Maga”, ganó el reconocimiento a la mejor jugadora de hockey del mundo en ocho ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva (2007-2010). Con las Leonas argentinas cosechó cuatro medallas olímpicas para igual la marca de más preseas en Juegos Olímpicos para un argentino. Aquí recordamos un poco la carrera de esta brillante jugadora de hockey sobre césped que quedará en los libros como una de las mejores exponentes de este deporte de la historia.

Clubes

Aymar desarrolló casi toda su carrera en clubes argentinos (de Quilmes, Rosario y Buenos Aires) pero en sus experiencias en el extranjero también triunfó. En 1998 se fue a Alemania y dio la primera Bundesliga de su historia al Rot Weiss Colonia y en 2003 militó el último tercio de la temporada en el Real Club Polo de Barcelona conquistando la Liga.

Selección

Referencia del equipo que ganó los Juegos Panamericanos de 1997 en categoría junior, Aymar debutó en competición oficial con la selección absoluta en el Mundial de Utrecht de 1998 cuando todavía tenía 18 años. Argentina acabó en cuarta posición pero desde entonces llegó un aluvión de medallas internacionales, nada menos que 26 con Aymar participando en 25 ellas, en todas excepto en la Copa Panamericana de 2009 que Argentina ganó por penaltis a Estados Unidos. En total Aymar acumuló 376 partidos con la albiceleste y anotó 161 goles.

Juegos Olímpicos

Aymar compitió en cuatro Juegos Olímpicos (Sydney, Atenas, Beijing y Londres), disputó 28 partidos (el máximo posible) y anotó once goles, consiguiendo al menos un tanto en cada edición.

Hasta su llegada Argentina tenía dos participaciones olímpicas con un séptimo puesto final en ambas. Con Aymar en el equipo todo fueron medallas.

La primera presea fue de plata en Sydney. Argentina perdió en la fase de grupos y en la final ante Australia por el mismo resultado, 3-1.

Cuatro años después una derrota ante China en la primera fase condenó a Argentina a jugar ante Países Bajos en semis y perdió por penaltis. En el partido por el bronce, otra vez ante China, la albiceleste venció gracias a un gol de Aymar en el último minuto.

 

En Beijing, Argentina acabó invicta en fase de grupos pero sus dos empates le llevaron a jugar, y a perder, otra semifinal olímpica ante Países Bajos. La reacción volvió a ser excelente y acabó con otro bronce al superar a Alemania, país al que Aymar anotó su único gol de todos los Juegos.

En Londres 2012 Argentina sí fue capaz de ganar su grupo y evitar a las neerlandesas en el primer cruce pero se vieron las caras con ellas en la final y volvieron a ser derrotas por 2-0.

En total cuatro medallas que convierten a Aymar en la persona argentina con más preseas olímpicas empatada con el regatista Carlos Espínola (que tampoco tiene oros ya que ganó dos platas y dos bronces, como Aymar).

Mundial

35 partidos, 11 goles y cuatro medallas consiguió Aymar en Mundiales. El peor campeonato, y el único donde no marcó gol, fue el de su debut, en Utrecht 1998 donde Argentina terminó cuarta. En Perth 2002 Argentina logró su primer título al superar a Países Bajos en la final por penaltis y eso que Aymar falló un lanzamiento que hubiera dado el título. En 2006 otra semifinal perdida ante Países Bajos pero paliza a España por 5-0 en el partido por el bronce.

En 2010 Argentina organizó el Mundial y eso era mucha presión. Pero Aymar hizo su mejor torneo realizador, marcó en tres partidos –entre ellos un hattrick ante Sudáfrica y el gol que abrió la semifinal ante Alemania– y lideró a su equipo en la final ganada por 3-1 ante el gran rival, Países Bajos.

Su último Mundial fue de contrastes. Se perdió un par de partidos por primera vez y volvió a ver como Países Bajos le ganaba una semifinal pero en el duelo por el bronce Aymar marcó los dos goles que aseguraron otra medalla para Argentina.

Champions Trophy

Argentina acabó entre las cuatro mejores en los 15 Trofeos de Campeonas en los que jugó con Aymar, record individual de participaciones en el torneo. En su última presencia Aymar marcó dos goles para un total de 21, tercera mejor marca de la comeptición, y con un nuevo título se convirtió en la única jugadora con 6 Champions Trophy en su palmarés.

Competiciones panamericanas

En los Juegos Panamericanos se estrenó en Winnipeg 1999 consiguiendo siete victorias y el título. También lo ganaría todo en Santo Domingo 2003, donde marcó 2 goles, y Rio 2007 (7 goles). En Guadalajara 2011 Aymar marcó seis goles y elevó su racha de victorias consecutivas en la competición hasta 21 pero su única derrota, ante Estados Unidos en la gran final, le costó el título.

En la Copa Panamericana, competición que se creó en 2001, sí pudo ganarlo todo, 17 partidos y 3 títulos (Kingston 2001, Bridgetown 2004 y Mendoza 2013).

Motivos para volver

Aymar, ocho veces elegida como mejor jugadora del mundo entre 2001 y 2013, lo ha ganado casi todo pero deja retos pendientes, uno es la Liga Mundial donde solo participó en la edición inaugural (2013) y acabó en cuarta posición y el otro, y el más importante, es el oro olímpico. Alicientes para especular con su regreso porque la próxima final de la Liga Mundial se disputará a finales del año que viene en su ciudad natal y porque todos los deportistas quieren ser campeones olímpicos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados