Se habla de:

Tenis

article title

Magia en la Davis para la resaca de Nueva York

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La luz. O al menos un punto de luz que indica el comienzo del final del túnel. Eso es lo que el equipo de Copa Davis español ha conseguido este fin de semana en Odense, en tierras Danesas. Un equipo formado por Nadal, Ferrer, Bautista y Verdasco, ha salvado el play-off de permanencia en el Grupo I Europa/África al vencer por la vía rápida 5-0 a Dinamarca.

La tarea a priori no parecía sencilla. Más por los precedentes que por los datos objetivos. La última victoria española en Copa Davis se remontaba a 2013, en la Caja Mágica de Madrid ante Ucrania, con Nadal liderando al equipo en busca de permanecer en el Grupo Mundial. Esta vez, con el de Manacor al frente de nuevo en Dinamarca, se trataba de luchar por permanecer en un Grupo I, al que las derrotas en Brasil (play-off de GM) y Rusia (¼ de final de Grupo I), habían llevado a España.

En Dinamarca, con los equipos decididos, la diferencia en cuanto a ranking era abismal. El peor español, Verdasco como nº 43. El mejor danés, Nielsen, 149º. Sobre el papel, pista dura, indoor, fuera de casa. Y asegurar la permanencia en el Grupo I tardó en llegar los 10 sets que duraron los tres primeros partidos. Los individuales del viernes, victorias por la vía rápida de Nadal y Ferrer. En el choque dobles, con Nadal y Verdasco, en 4 sets, el equipo español certificó el objetivo buscado: la permanencia para luchar en 2016 por volver al Grupo Mundial. El camino es largo, pero la caída lo ha sido también.

Según declaraciones del propio Rafael Nadal “Hemos jugado en una pista desconocida para nosotros, en condiciones en las que no nos sentimos cómodos y teniendo la obligación de ganar”.

Semifinales y play-off

Este fin de semana de Copa Davis nos ha traído también las semifinales del Grupo Mundial y los play-off tanto de permanencia en dicho grupo como de cada Grupo Zonal.

En el GM, en Glasgow, con Andy Murray a la cabeza, Gran Bretaña ha alcanzado por primera vez en 37 años la final de la Copa Davis. Andy, ha ganado los tres puntos de la serie (dos individuales y el dobles junto a su hermano Jamie. La víctima ha sido Australia.

La otra semifinal, jugada en Bruselas, ha enfrentado a Bélgica y Argentina. El viernes terminó en empate, el sábado Argentina se llevó el partido de dobles. El domingo en el primer match-ball, David Goffin puso el 2-2. Y la serie se decidió en el 5º punto entre Darcis y Delbonis. Finalmente, fue el belga que ganó en 4 sets para meter e Bélgica en la final 111 años después. Mismos rivales que hace 111 años, entonces ganó Gran Bretaña 0-5. Será de nuevo en Bélgica la final.

En cuando a la permanencia en el Grupo Mundial, se han jugado 8 eliminatorias. República Checa, Suiza, Italia, EEUU, Japón, Alemania, Croacia y Polonia han conseguido la permanencia. Por su parte India, Países Bajos, Rusia, Uzbekistán, Colombia, República Dominicana, Brasil y Eslovaquia descienden de categoría a los Grupos Zonales I.

La próxima cita con la Copa Davis será el último fin de semana de noviembre cuando se juegue la final de la competición entre Gran Bretaña y Bélgica, repetición de la última ronda de 1904, curiosamente la última vez que llegaron los belgas hasta la esta ronda. Previamente, el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre se juega el 2º play-off por la permanencia en los Grupos Zonales I de América y Europa/África.

Pero hasta entonces la Copa Davis nos da un respiro, para disfrutar de nuevo del circuito ATP/WTA que esta semana, tras la resaca del US Open nos lleva a Tokyo (WTA premier), Guangzhou y Seoul para las chicas y Metz y St.Petesburg para ellos. Con una decena de españoles en pista.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados