Atlético

article title

Madrid, el puente de Córdoba

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Córdoba a lo largo de su historia ha estado muy ligado a la ciudad de Madrid. Esta afirmación puede resultar sorprendente viendo la lejanía, aunque ya no es tal con las nuevas tecnologías y medios de transporte. Sin embargo en la vida del, primero, Real Club Deportivo Córdoba (Antes Club Deportivo y mucho antes Racing Fútbol de Córdoba), y su ‘hijo’ el Córdoba Club de Fútbol, han visto en todos los momentos que han conseguido algo importante como, en su caso ascensos de división de Bronce a Segunda División, e incluso en los ascensos a Primera, Madrid estaba de alguna manera ligado al equipo.

Antonio Bonet en su época merengue. F

Antonio Bonet en su época merengue. fuente: 20minutos.es

Tras su campaña en la historia en Segunda allá por el año 1945, al año siguiente, el club fue entrenado por Antonio Bonet Silvestre, exfutbolista del Real Madrid durante siete campañas. Dos Copas de la República y dos Ligas en su haber. Además su portero titular, Martín jugó en los dos equipos más importantes de Madrid, el Real y el Atlético, antes de estar dos campañas en el club andaluz. Medrano y Muñoz fueron fichados esa campaña del club merengue, mientras que Tinte jugó otra campaña más antes de permanecer en el club colchonero ocho campañas consiguiendo dos Ligas y una Copa Eva Duarte. Distinto es el caso de Ángel Moreno o Baldomero Arteaga, ya que no jugaron en equipos madrileños, pero si lo eran de nacimiento.

http://.es/2010/11/roque-olsen.html

Roque Olsen. Fuente: yoentrenealcelta.blogspot.com

Otra , muy importante tuvo lugar en la temporada 1962-63. El equipo cordobés subió a Primera División. Y volvía a ser entrenado por un exmadridista. Roque Olsen. Siete años que le permitió ser participe de las dos primeras Copas de Europa, antes de acabar jugando durante tres campañas en el equipo de la Mezquita. Este entrenador comenzó su andadura en los banquillos al colgar las botas y durante seis temporadas entrenó al equipo hasta hacerlo subir y  permitirme permanecer la siguiente en la máxima competición española. En este caso Castaño, que fue compañero en el club de Chamartín de su preparador en Córdoba es el caso de futbolista que jugó en un club de Madrid; mientras que las leyendas blanquiverdes como Navarro, que estuvo toda su vida en el club andalusí, y Simonet que excepto tres campañas que las dividió entre Valladolid en su comienzo y Salamanca al final jugó siempre para el club de Andalucía son los casos de los nacidos en Madrid.

Escalante en el Córdoba. fuente: bdfutbol.com

Escalante en el Córdoba. fuente: bdfutbol.com

Nueve años después vuelven a subir esta vez para estar solo una temporada en Primera. El brasileño Vavá es su entrenador con tres campañas como futbolista en el Atlético de Madrid. Dos copas del Generalísimo en sus vitrinas. Futbolistas como Fermín que tuvo un paso efímero en el Madrid antes y también después de su estancia por un año en este Córdoba, o Tejada que jugaría en el Madrid ‘yé-yé‘ de la Sexta y en el de la Copa del Generalísimo de la 69-70, con idéntica suerte, para terminar en el club cordobés siendo casi fundamental en los planes del club. Escalante es un ejemplo similar esta vez siendo un cordobés que tras jugar siete campañas en el club de su ciudad, estaría dos en el Getafe Deportivo.

Fermín, Del Bosque y Sanchís. fuente: soydelcordoba

Fermín, Del Bosque y Sanchís. fuente: soydelcordoba

Pero los casos más llamativos de esta campaña es la estancia de futbolistas leyenda (y algún futuro entrenador entonces) como Vicente del Bosque o Manuel Sanchís. Mientras que el padre del que conseguiría la Séptima y la Octava acababa su carrera allí, la del otro era el segundo de los tres préstamos que llevaría a cabo el club de Chamartín de este mediocampista, antes de jugar once campañas en el club.

Casualmente el exfutbolista del club getafense, Escalante sería el mister que subiría al club de Segunda B a A, en la temporada 1999-2000 (posteriormente lo volvería a hacer 7 años después). En esta campaña estaría Mandiá en sus filas. Futbolista criado en la cantera blanca y posteriormente entrenador en segunda B del segundo equipo merengue en la 2007-08. Otro ejemplo de futbolista que, en este caso, además de jugar en un club madrileño es nacido en la capital. Pedro Aguado, jugó en el Rayo, Talavera, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada; además de acabar en el Alcorcón.

Paco Jémez en el Córdoba. Fuente: cordopolis.es

Paco Jémez en el Córdoba. Fuente: cordopolis.es

Si, como habíamos dicho, Escalante lo subía, Jémez era el entrenador de la 2007-08. Entrenador durante varias campañas del Rayo y que jugó otras tantas en el club vallecano antes de ser futbolista de otros equipos como Deportivo o Zaragoza.  De la misma procedencia, el Rayo fueron los futbolistas, madrileños además Mario y Fernando López (previo paso por Linares), además de los exfutbolistas colchoneros (Atlético Madrid B) Asen o Dani; o Javi Moreno, futbolista durante dos campañas del primer equipo rojiblanco. Por su parte hubo otro futbolista que disputó una campaña, en este caso el Leganés, entierras madrileñas. Julio Iglesias. 

Carlos Caballero. Fuente: 100x100fan.com

Carlos Caballero. Fuente: 100x100fan.com

Finalmente la tercera etapa, y muy corta, del equipo en Primera tuvo en el mencionado presidente, varios futbolistas con pasado o futuro rayista formaban parte de la plantilla que la misma temporada que el mismo año de debut en Primera descendía. El madrileño Borja García, el guardameta Juan Carlos o el onuvense José Carlos habían estado en el club madrileño, mientras que el sevillano Crespo lo haría posteriormente. Iñigo López por su parte jugó para el segundo equipo colchonero,  el Sanse y Alcorcón, antes de hacerlo en el blanquiverde. Otro que también lo haría esa campaña y que aún pertenece a la disciplina es Carlos Caballero. El madrileño jugó varias campañas además en el club alfarero antes de un paso por varios clubes andaluces y acabar con el ’21’ en la espalda del club del Nuevo Arcángel.

Futbolistas que tuvieron más o menos importancia pero que hacen que dos ciudades separadas puedan considerarse casi hermanadas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados