Atlético

article title

El descomunal dato del Cholo en los derbis madrileños

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Diego Simeone vivirá su 20º derbi madrileño como entrenador rojiblanco el sábado en el Calderón. El técnico argentino ha elevado a la máxima potencia la competitividad del Atlético en los duelos ante su máximo rival. Pese a los dolorosos fracasos en las dos finales de Champions, los resultados demuestran que la filosofía del cholismo ha erradicado el gatillazo que tantas veces frenó al conjunto colchonero en sus duelos ante el Real Madrid.

Antes de la llegada del Cholo al banquillo , el porcentaje histórico de victoria atlética en los derbis de la capital rondaba el 26%. Una cifra decente, pero que otorgaba al Real Madrid una clara y merecida superioridad, que ahora es inexistente. El porcentaje actual supera el 35%, un dato que manifiesta la igualdad total entre ambos conjuntos.

El equilibrio reina a sus anchas en los derbis madrileños. Para entender la perfecta equidad a la que ha conducido el Cholo solo hace falta repasar los datos de derrota colchonera antes y después de Simeone. Sin él en el banquillo, el Atlético perdía algo más de la mitad de los duelos ante el Real Madrid (51%); con él, solo una tercera parte (35%).

Simeone y Ancelotti | Getty

Simeone y Ancelotti | Getty

Este cambio de dinámica se agiganta cuando el Atlético ejerce de visitante. Durante casi un siglo, el cuadro colchonero únicamente ganó 12 partidos en el feudo blanco (ya fuera en el Estadio de Chamartín o en el Santiago Bernabéu). En la era del Cholo, el técnico argentino ha convertido territorio hostil en territorio fetiche. En solo cinco años, el conjunto rojiblanco ha profanado el hogar de su rival una tercera parte de lo que lo hizo en más de 80 años.

Las cuatro victorias de Simeone en terreno enemigo elevan el porcentaje de victoria hacia un pico inescalable casi para cualquier equipo: De un pobre 12% a un monumental 44% en todo un Bernabéu. Y lo que es aún más sorprendente y que ha convertido al coliseo merengue en todo un lugar de peregrinación atlética: Ir a la casa del rival suponía en el pasado un 65% de fracaso, en la actualidad, prácticamente se ha reducido a la mitad, solo un 33%.

Porcentajes, datos y cifras que demuestran que títulos aparte, la era del Cholo en el Atlético es una de las hegemonías más firmes del fútbol europeo.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados