Fútbol Español

article title

Made in Spain: el poder de la cantera española

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Estos últimos seis años hemos gozado de un nivel altísimo jamás visto en la historia de nuestro país. España se ha convertido en toda una potencia y una eminencia del fútbol mundial. Las canteras de los clubes de nuestro país, en mi opinión, son la base de los éxitos conseguidos. Todos los equipos de nuestro país forman parte de ‘la fábrica española’. Abrimos la puerta de esta fábrica y descubrimos como se trabaja y cuál es su función.

Lo primero que vemos son varios equipos dando forma a distintos futbolistas. Cada club se encargará de un tipo de futbolista en concreto. En la sección de porteros nos encontramos trabajando al Celta. El club gallego ha demostrado que es todo un experto en esta tarea. Yoel hizo una gran temporada el año pasado que le valió para fichar por el Valencia y subir un escalón en su carrera deportiva. La última revolución del Celta se llama Sergio Álvarez y está demostrando con auténticos partidazos que es un chaval muy a tener en cuenta. El equipo vigués recogió el testigo del Real Madrid y del Atlético de Madrid que son los creadores de porteros como Casillas, Diego López, Roberto y De Gea entre otros.

Entramos ahora en la sección de los defensas donde nos vamos a centrar en la fabricación de los laterales izquierdos. El trabajo que está realizando el Valencia en este área es tremendo. El primero de la saga fue Jordi Alba. Nos sorprendió a todos esa rapidez que le permite ser un lateral ofensivo de mucho nivel. Ahora es indiscutible en el Barcelona y en la selección y además campeón de la última Eurocopa. Uno de los mejores futbolistas de esta fábrica. El Valencia siguió dando forma a más laterales izquierdos siguiendo las mismas pautas e instrucciones que con Jordi Alba y obtuvo una nueva perla, Juan Bernat. Con solo 21 años ha jugado ya dos partidos con la selección y es titular en el Bayern, que no es poca cosa. Esta temporada el club valenciano ha lanzado un nuevo proyecto. Se llama José Luis Gayà. Este joven chaval de 19 años es ya titular y apunta maneras. Está llamado a ser el tercero de la saga. Otro lateral izquierdo con futuro y del que no nos debemos olvidar es de Alberto Moreno, actualmente en el Liverpool. Buena creación del Sevilla.

Pasamos a la sala más compleja y difícil de todas. La sala de fabricación de los centrocampistas. Aquí el maestro es el FC Barcelona. Muchos centrocampistas de la selección son productos culés. Busquets, Xavi e Iniesta son grandes obras que han sido vitales en y artífices del juego de España. Futbolistas que lo han ganado todo y que son un ejemplo. Thiago, si le permiten las lesiones, va por el mismo camino. Otra joya sin duda. Varios equipos colaboran también en esta labor. El Valencia con Isco y el At.Madrid con Koke son también dos equipos con dos grandes creaciones.

Por último visitamos la zona más peligrosa de la fábrica. La zona de la delantera. Aquí el Real Madrid es el mayor productor. Numerosas pruebas son realizadas en esta sala y de aquí han salido buenos jugadores como Callejón, Soldado, Negredo y Rodrigo, pero más recientemente el proyecto Jesé y Morata ha sido un éxito. Ambos son dos grandes promesas del fútbol español. Un poco más escondido tenemos a Joselu en el Hannover. El Valencia también aporta delanteros. El ejemplo más claro es el de Paco Alcácer. Concluye aquí nuestra visita a la fábrica. Un lugar donde cada club aporta su granito de arena para hacer que España siga siendo la mayor potencia del fútbol. Todos estos jugadores, ante todo, llevan la marca ‘Made in Spain’.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados