Brasil

article title

Luiz Adriano debe ser el ‘9’ titular de Brasil

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En este artículo, trataré de convencerles de una cosa. Y es que para mí Luiz Adriano, delantero del Shakhtar Donetsk, debe ser el delantero titular de la selección brasileña.

Luiz Adriano se dio a conocer en el Mundial de Clubes de 2006. En semifinales, anotó el gol decisivo para clasificar al Internacional de Porto Alegre para la final frente a Al Ahly egipcio. Además, tuvo participación en la consecución del título ante el Barça dirigido entonces por Frank Rijkaard. Puede ser que aquí se comenzara a forjar su marcha del club brasileño.

En marzo de 2007, el Shakthar Donetsk ucraniano lo contrató pagando tres millones de euros. En sus dos primeros años, en la Premier League ucraniana, pasó más bien desapercibido. Sin embargo, cosechó una Copa UEFA y volvió a marcar en un choque decisivo.

Desde la temporada 2009-2010 hasta 2011-2012 consiguió mantener una regularidad en sus cifras anotadoras. Una media aproximada de diez goles por campaña en la competición local más algunos en Copa de Ucrania y en Europa.

Pero cuando Luiz Adriano explotó definitivamente fue en la 2013-2014. Sus veinte tantos en 25 encuentros fueron decisivos, de nuevo, para que el Shakthar Donetsk obtuviera un título más de la Premier League ucraniana.

Las cifras del punta de Porto Alegre, en esta temporada 2014-2015 son algo más discretas en el campeonato doméstico. Solo tres dianas. Eso sí, cuatro asistencias. Aunque donde ha destacado ha sido en Champions League. La ‘manita’ que le hizo al BATE Borisov en la jornada tres, unido al hat-trick anotado contra la misma escuadra pero como local en la fecha cuatro, han provocado que las miradas del planeta fútbol se hayan vuelto a fijar en el delantero del Shakhtar Donetsk.

 

 

Cambiando de tercio, a finales del mes de julio declaró Luiz Adriano su intención de nacionalizarse ucraniano: “Es verdad. Tengo la intención de recibir la nacionalidad ucraniana. Pero mi decisión final dependerá de la situación en Ucrania”, éstas fueron sus palabras que recogió Terra Deportes vía AFP. Es una opción que venía pensando desde marzo de 2013. Añadió que “En el caso de que las cosas vuelvan a la normalidad, estaría contento de recibir el pasaporte ucraniano”. Y el seleccionador de Ucrania Mijail Fomenko dijo anteriormente que lo convocaría si se nacionaliza.

El pasado 22 de octubre, en declaraciones a AFP vía Terra Deportes, Luiz Adriano afirmó que le gustaría terminar su carrera en el Shakthar Donetsk. “Sería feliz de terminar mi carrera en este club que tanto me ha dado”, señaló. Lucescu, su entrenador, fue tajante al decir que es “el mejor futbolista brasileño de la actualidad”.

Al día siguiente, ‘Dunga’ le convoca para disputar con Brasil dos amistosos contra Turquía y Austria. De esta forma, jugará por primera vez con el equipo nacional absoluto. Un matiz: no son partidos oficiales. Por ello, si Ucrania le cita para un compromiso oficial y juega aunque sea un minuto, no podría volver a hacerlo con la ‘Seleçao’. Podría ser otro caso como el de Diego Costa.

Si uno mira sus números, son para que sea el ‘9’ de Brasil. 71 goles en 152 partidos de la Premier League ucraniana; 20 goles en 38 partidos de la Champions League; catorce goles en 30 encuentros de Copa de Ucrania; y diez tantos (siete más tres) en 18 contiendas (diez de Europa League más ocho de Copa de la UEFA).

¿Son Fred, Robinho o Diego Tardelli mejores que Luiz Adriano? Para mí no. Más le vale a ‘Dunga’ atarlo en corto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados