futbol sala

article title

Luis Amado, el señor de los títulos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta semana se ha despedido del fútbol sala el jugador más laureado de la historia y uno de los mejores porteros de siempre, el madrileño Luis Amado. Y lo ha hecho en la cancha tras cuatro temporadas jugando muy poco. Su última competición ha sido la Copa Intercontinental celebrada en Doha donde Movistar Inter quedó sexto lastrado por multitud de lesiones.

Entre Madrid y Segovia

Nacido en Madrid pero criado en Arganda del Rey, Luis Amado estuvo enrolado en equipos aficionados de fútbol sala hasta que el Caja Segovia lo fichó con 19 años. En su primera temporada los segovianos cayeron en cuartos de final del playoff pero Amado no jugó nada y fue cedido a un club de segunda división, el Atlético Madrid Leganés, recién descendido.

Su buena actuación en segunda, pese a no lograr el ascenso con su equipo, le valió el retorno a Segovia.

La era dorada del Caja Segovia

Luis Amado fue el titular indiscutible del Caja Segovia entre septiembre de 1997 y junio de 2001, cuatro temporadas donde lo ganó todo.

En la 1997/1998 fue primero en liga regular y ganó la Copa. En la 1998/1999 consiguió la primera liga de la historia del club e hizo del Caja Segovia el primer equipo que repetía título copero.

La temporada 1999/2000 comenzó ganando la Supercopa sin jugar (al haber logrado el doblete el año anterior) y la continuó con el tercer título seguido de Copa (récord que hasta 2013, con el FC Barcelona, no se pudo igualar). Y, sobre todo, ganó la Copa de Europa, en la única participación de los segovianos en la máxima competición continental, y lo hizo venciendo todos sus partidos por al menos tres goles algo que en toda la historia sólo otro equipo pudo emular, Torrejón en 1994.

En su cuarta y última temporada, 2000/2001, lo mejor estuvo en la primera parte de la misma ganando la Supercopa y también la Copa Intercontinental en Moscú, porque los segovianos no llegaron ni a la final de Liga ni a la de Copa.

La máquina verde por España

El Inter Movistar (por entonces Antena 3 Boomerang con Interviú yendo y viniendo como patrocinador) no ganaba la Liga desde 1996 ni la Copa de Europa desde 1991 e inició una reconstrucción contratando al mejor portero del país.

En quince temporadas con el Inter Luis Amado ganó seis veces la liga regular pero el rendimiento del equipo fue mucho mejor en playoffs porque logró ocho títulos de liga, entre ellos el récord de cuatro consecutivos (2002-2005).

La Copa la ganó seis veces en seis ciudades diferentes (Santiago, Pamplona, Lugo, Granada, Logroño y Guadalajara).

La novedosa Copa del Rey, estrenada en diciembre de 2010, también pudo ganarla aunque al quinto intento, infligiendo al Barça la primera derrota de su historia en la competición tras 27 partidos invicto y cuatro títulos.

El primer trofeo de Luis Amado con Inter fue la Supercopa, concretamente la de Ponferrada 2001 batiendo por 4-3 al Playas de Castellón. Ese título inicio una racha de tres consecutivos con lo que se igualaba el récord de Caja Segovia, también con Luis Amado, así que el portero logró la Supercopa en seis ediciones consecutivas.

La máquina verde por Europa y el mundo

Luis Amado ha ganado trece títulos internacionales a nivel de clubes entre cuatro competiciones diferentes, entre ellas las únicas dos Copas Ibéricas (2004 y 2005) y la única Recopa de Europa (2008) disputada por su equipo.

En la Copa de Europa el Inter de Luis Amado ha ganado tres títulos y ha perdido otras tantas finales. Pero los títulos llegaron con récord porque cuando la final se disputaba a ida y vuelta Inter fue el único capaz de ganar ambos partidos (2004 y 2006) y, una vez instaurada la Final Four bajo el auspicio de la UEFA, Inter tiene la mayor goleada en la final a partido único (5-1 ante Viz Sinara Ekaterimburgo en 2009 en la propia ciudad rusa).

Ocho Copas Intercontinentales ha podido disputar Luis Amado acabando en último lugar en el estreno (2001 en Moscú) y sexto en la despedida (2016 en Doha) pero ganándola seis veces, récord histórico para un jugador, entre medias, cinco de ellas de manera consecutiva incluyendo el histórico título de 2006 conseguido en Brasil ante el Malwee que era el vigente campeón de liga brasileña y de Copa Libertadores.

La selección

Luis Amado debutó con España el 25 de enero de 1998 ganando un amistoso en Oporto ante Portugal por 5-1 y suya fue la portería española hasta su despedida en Arganda del Rey el 24 de octubre de 2012 ganando a Costa Rica por 6-1.

Sus 179 internacionalidades le permitieron disputar tres Mundiales y seis Eurocopas.

Su debut mundialista fue una fácil victoria ante Cuba por 9-0 en Guatemala 2000, un Mundial que se complicó para España por la lesión de los dos porteros, Luis Amado y Guillermo, en el primer partido de la segunda fase ante Croacia. Pero el veterano Jesús Clavería solventó la situación y España consiguió su primer título mundial.

Cuatro años después la defensa del título mundial se dificultó con una derrota ante Italia que llevó a enfrentarse a Brasil en semifinales donde Luis Amado fue el héroe en su primera tanda de penaltis con la selección.

Brasil se vengó de España y de su portero en la final de 2008 disputada en Brasil que sigue siendo la única de la historia decidida en penaltis. Luis Amado paró uno –que hubiera supuesto el título brasileño– pero sus compañeros fallaron dos y Brasil recuperó el título.

La trayectoria en la Eurocopa fue prácticamente inmaculada. En la era Luis Amado España disputó 29 partidos (22 ganados, 5 empatados y 2 perdidos) con dos triunfos en la prórroga, otros dos en penaltis y cinco títulos. El único lunar fue la eliminación en semifinales de 2003 en Caserta ante la Italia de los brasileños nacionalizados.

Palmarés total

Luis Amado ha ganado 9 Ligas, 9 Copas de España, 1 Copa del Rey, 11 Supercopas de España, 4 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 2 Copas Ibéricas, 6 Copas Intercontinentales, 5 Eurocopas y 2 Mundiales hasta totalizar 50 títulos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados