Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Luciano Spalletti, el AS de la Roma

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras un triunfo en los últimos 10 encuentros, James Pallotta, presidente estadounidense de la Roma, ha decidido mover fichar y contratar a Luciano Spalletti, quien ya estuvo como entrenador de los giallorosso entre 2005 y 2009. De aquella etapa, por ejemplo, se puede destacar que la Roma ganó dos Copas y una Supercopa contra el Inter, que llegó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Liga de Campeones y que selló el récord de victorias consecutivas en el fútbol italiano (11 en 2006). Un buen bagaje al que únicamente le falto el Scudetto, título que se quedaron a las puertas de conseguirlo: solo 3 puntos separaron a Inter de Roma en la temporada 2007/08.

Los inicios de la carrera de Spalletti como entrenador se remontan a finales del siglo pasado, en concreto, a 1993, y guardan relación con el Empoli. Tras lograr dos ascensos y conducir al club de la Toscana de la Serie C1 a la Serie A, fichó por la Sampdoria en 1998. A partir de entonces, pero, y hasta 2002 la suerte no le acompaño y fracasó también en Venecia, Udinese y Ancona. El equipo de Udine, ajeno a ello, apostó nuevamente por él y Spalletti respondió: situó al equipo en las posiciones delanteras de la Serie A y en la campaña 2004/05 lo clasificó para la previa de la Liga de Campeones. Ello le llevó a cerrar su fichaje por la Roma. En la capital, y tras una primera vuelta mediocre, implantó el 4-2-3-1 que tan buen rédito le dio a la Roma en cuanto a resultados (partiendo de la base de que el Inter era superior y a causa de ello no ganó Scudettos, por ejemplo). A ese equipo giallorosso le gustaba tocar la pelota y, por tanto, optaba por jugar con un falso 9 (Totti) en vez de un delantero: juntaba al equipo para que este se asociase.

Spalletti dimitió como técnico de la Roma en septiembre de 2009, tras dos derrotas consecutivas en el arranque del campeonato italiano. Tan solo dos meses después de dejar el banquillo giallorosso, el italiano firmó por tres temporadas con el Zenit.

Con el equipo de San Petersburgo consiguió ganar la liga rusa en dos temporadas consecutivas (2010 y 2011/12), además de una Copa y una Supercopa rusa. Esos buenos resultados provocaron que el club renovara su contrato por otras tres temporadas. Todo parecía ir como la seda para el bueno de Luciano, sin embargo, tras dos años sin títulos, en la primavera de 2014 llegó su destitución, con el equipo atravesando una mala racha de resultados (una victoria en 11 partidos) tanto en la Liga rusa, donde marchaba segundo, como en la Champions, en la que perdió el partido de ida de octavos de final ante el Borussia Dortmund por 2-4.

De cara al futuro inmediato, la Roma es quinta en el ecuador de la Serie A a 7 puntos del líder (Napoli). En este sentido, Spalletti considera vital empezar a ganar desde ya“Espero que desde el principio el equipo responda bien, porque estamos por detrás en la Liga y debemos remontar”. Más complicado será, en cambio, el reto que tendrá el club giallorosso en la Liga de Campeones, competición en la que se enfrentará al Real Madrid en los octavos de final. Pese a las dificultades, recordemos que Spalletti ya eliminó a los blancos en 2008.

Para todo ello, el técnico italiano quiere que la Roma desempeñe un fútbol “gustoso” a partir de “un mediocampo fuerte”. Además, tampoco descarta variar el 4-2-3-1 que empleo durante su primera etapa en la capital italiana. Miralem Pjanic, como no podía ser de otra manera, será su líder.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados