Fútbol Europeo

article title

Lucha cerrada para presidir la UEFA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los dos candidatos a la presidencia de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michael van Praag, dejaron en claro que mantienen diferentes visiones sobre la reforma de la Liga de Campeones de fútbol.

Ceferin criticó a Van Praag en una entrevista publicada por el diario “L’Equipe” por su papel en las negociaciones de la reforma de la Champions, según la cual las grandes Ligas se asegurarán cuatro plazas en la fase de grupos a partir de 2018.

Yo no estuve involucrado en las negociaciones y si soy elegido no podré modificarlo“, protestó Ceferin, gran favorito para ser elegido presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) el 14 de septiembre en Atenas.

Para los pequeños países como Eslovenia no es algo bueno (…) El proyecto está sobre la mesa desde hace meses, pero no se informó adecuadamente a las federaciones. Sólo sabemos que hay un grupo formado por Michael van Praag, Fernando Gomes y David Gill que está llevando a cabo las negociaciones con la Asociación Europea de Clubes (ECA)”.

Van Praag, presidente de la federación de su país, señaló hoy en una rueda de prensa en Copenhague que él no tuvo un papel activo en las negociaciones.

Hubo un punto de partida en las conversaciones y lo presenté a la administración de la UEFA, pero yo no participé en las negociaciones“, afirmó.

El holandés aseguró que Ceferin debería de estarle agradecido por haber evitado la posibilidad de que se creara una Superliga europea que rivalizara con la Champions.

Aleksander Ceferin, presidente de la Federación de Eslovenia | Getty Images

Aleksander Ceferin, presidente de la Federación de Eslovenia | Getty Images

Era una amenaza real“, señaló Van Praag. “Vengo de un país con clubes de talla mediana y pequeña, nunca los abandonaría“.

Estoy orgulloso de haber ido dos veces a Múnich para hablar con Karl-Heinz Rummenigge y asegurarme de que esto no ocurra“, indicó en alusión al jefe de la junta directiva del Bayern Múnich y presidente de la influyente ECA.

A partir de la reciente reforma de la Liga de Campeones, los cuatro primeros clasificados de las cuatro ligas principales de Europa tendrán acceso directo a la fase de grupos de la Champions a partir de 2018 sin necesidad de pasar por una eliminatoria previa.

Actualmente, España, Alemania, Inglaterra e Italia son las cuatro principales ligas europeas, por lo que tendrán garantizados cuatro equipos en la fase de grupos. Así, 16 de los 32 participantes serán sólo de cuatro países.

La reforma, que fue aprobada tras bambalinas y a sólo un mes de las elecciones, garantiza además mayores ingresos a los grandes clubes y a las grandes ligas a partir de un cambio en el coeficiente de distribución de los recursos.

Según Ceferin, que también brindó hoy una rueda de prensa, la nueva estructura “claramente no beneficia a las asociaciones pequeñas y medianas“. “Ninguna asociación ni club de una federación mediana sabía nada al respecto“, lanzó el esloveno de 48 años.

Van Praag y Ceferin son los únicos candidatos para suceder a Platini, que renunció tras ser suspendido por sospechas de corrupción. El español Ángel María Villar retiró el martes su candidatura.

El holandés recibió esta semana el apoyo de las federaciones de Inglaterra y Bélgica. Sin embargo, Ceferin cuenta con el respaldo de federaciones influyentes como Alemania, Francia o Rusia.

No esperaba esto“, reconoció Van Praag sobre la falta de apoyo de Alemania. “Estaba convencido de que me apoyarían. No sólo porque somos vecinos, sino porque tenemos buen vínculo y saben de mis planes“.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados