article title

Los ‘verdugos sorpresa’ en el mundo del tenis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Wimbledon ya conoce las semifinales masculinas, ronda a la que ha estado a punto de llegar el joven Nick Kyrgios. El australiano protagonizó en octavos una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos al vencer al número 1 del mundo, Rafael Nadal, estando por debajo del puesto 100 del ranking, más concretamente en el 144, posición que abandonará tras el torneo para ascender más de 70 puestos.
Desde que se instauró el ranking ATP en 1973 quince jugadores que no estaban entre los 100 mejores fueron capaces de vencer al mejor del mundo en ese momento.

Eternamente joven
La primera gran sorpresa se produjo en 1974 cuando Ken Rosewall ganó a John Newcombe en Wimbledon. Rosewall, de 39 años, parecía en declive pero ese partido reimpulsó su carrera. Derrotó a Newcombe en cuartos en 4 sets, llegó a la final –que perdió con Connors- y prolongó su carrera hasta los 44 años. Además mantiene un record, el jugador de más edad, sin importar el ranking, en ganar al número 1.

Milagro sobre moqueta
La victoria con mayor diferencia de nivel se vio en la primera ronda de la Copa Davis de 1992. Suecia llegó a semifinales pero en primera ronda tuvo que remontar un 2-0 en Vancouver porque el primer día Edberg tuvo un tropiezo inesperado ante Daniel Nestor. El canadiense, aún hoy en activo como doblista, era el número 238 del mundo y solo logró una victoria más en el circuito ATP en todo ese año, en el Masters Series de Toronto.

Con la misma piedra
12 de los 25 jugadores que han estado en lo más alto del escalafón han perdido alguna vez contra un jugador más allá del puesto 100, tres de ellos en dos ocasiones.
Al primero que le ocurrió fue a Jim Courier que perdió en Wimbledon 1992 ante Olhovskiy y al partido siguiente ante el uruguayo Diego Pérez en la tierra de Kitzbühel cuando Courier era el vigente campeón de Roland Garros.
Algo parecido le ocurrió a Sampras en 1993 al perder ante el sudafricano Stafford en hierba y ante Rafter en pista dura en los torneos previos a su primer título en Wimbledon y su segunda corona en el US Open.
Los dos descalabros de Thomas Muster en 1996 fueron más lógicos porque se produjeron en pista dura, superficie donde el austriaco era vulnerable como prueban sus escasos tres títulos.

Los americanos
Aparte de Courier y Sampras por partida doble, otros tres estadounidenses se han visto en esta situación: McEnroe, Lendl (nacido checoslovaco) y Agassi.
McEnroe perdió en la primera ronda de Las Vegas 1983 ante su compatriota Waltke en la que era, en ese momento, la peor derrota sufrida por un número 1.
En la segunda ronda de Stratton Mountain 1988 Ivan Lendl fue sorprendido por el bahameño Roger Smith que le ganó por 2 sets a 0. Fue la primera vez que el número 1 caía ante un jugador 100+ puestos por debajo sin ganar sets, algo que solo ocurrió dos veces más (Muster ante Pereira y Hewitt ante Clavet). Lendl reaccionó acabando ese año como subcampeón del US Open y del Masters.
Agassi vivió una situación excepcional en estos casos pues fue el único número 1 que perdió por retirada. Aunque Vanek se lo trabajó ganándole el primer set.

Mala racha
Gustavo Kürten dejó el número 1 a finales de 2001 tras una dolorosa sucesión de derrotas. De los 10 últimos partidos que afrontó como mejor del mundo perdió 9 y uno de ellos fue en Brasil ante su compatriota Flavio Saretta que en toda su carrera solo tenía una victoria anterior en pista dura.

Ganando a un campeón
En el Masters de Miami de 2003 Pato Clavet logró algo sorprendente. Y no fue solo derrotar al número 1 y sin perder sets, sino que su víctima, Lleyton Hewitt, venía de ganar el torneo previo (Indian Wells) y en la misma superficie. Courier en 1992 ante Olhovskiy y Federer en 2005 ante Gasquet también venían de ganar el torneo previo pero cambiaron de superficie (Courier ganó Roland Garros y luego perdió en hierba y Federer se hizo con el título en Miami para ser derrotado en tierra).

La lista (por ranking)
(238) Daniel Nestor a Stefan Edberg (Copa Davis 1992)
(193) Andrei Olhovskiy a Jim Courier (Wimbledon 1992)
(178) Pato Clavet a Lleyton Hewitt (Miami 2003)
(161) Sandon Stolle a Thomas Muster (Dubai 1996)
(157) Diego Pérez a Jim Courier (Kitzbühel 1992)
(152) Trey Waltke a John McEnroe (Las Vegas 1983)
(150) Roger Smith a Ivan Lendl (Stratton Mountain 1988)
(144) Nick Kyrgios a Rafael Nadal (Wimbledon 2014)
(139) Patrick Rafter a Pete Sampras (Indianapolis 1993)
(114) Nicolás Pereira a Thomas Muster (Miami 1996)
(114) Flavio Saretta a Gustavo Kürten (Costa do Sauipe 2001)
(110) Grant Stafford a Pete Sampras (Queens 1993)
(109) Ken Rosewall a John Newcombe (Wimbledon 1974)
(101) Ji?í Van?k a Andre Agassi (Atlanta 2000)
(101) Richard Gasquet a Roger Federer (Monte Carlo 2005)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados