EURO 2016

article title

Los últimos serán los primeros (?)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las sorpresas de esta Eurocopa no tienen discusión alguna, las positivas claro está; Gales e Islandia. ‘Los Dragones’ se han hecho con un puesto en semifinales y ‘Los Vikingos’ buscarán hacer lo propio el domingo ante la anfitriona. Dos debutantes en un gran torneo que han hecho de la ilusión, el trabajo, la humildad y el sacrificio armas capaces de luchar de poder a poder contra conjuntos mucho más poderosos.

El combinado liderado por Gareth Bale superó a Bélgica, una selección con mucho talento y potencial que parecía se iba a merendar a los británicos después de la exhibición de fútbol desplegada ante Hungría en octavos. Sin embargo la inspiración de Aaron Ramsey y Robson-Kanu junto con Bale, omnipresente, y el orden defensivo dinamitaron la débil zaga belga para imponerse por 3-1. “Don´t take me home”, el grito de guerra galés. Que tiemple Portugal.

544171496

Islandia por su parte derrotó en octavos de final a uno de los cocos: Inglaterra. La joven y talentosa generación inglesa parecía llegar en un momento de forma óptimo a esta edición pero desde el primer partido sembró dudas. Los islandeses no tienen ninguna; conocen sus virtudes y sus defectos y saben cómo hacer daño al rival. Los saques de banda largos de Sævarsson, el juego aéreo de Sightorsson y una estructura defensiva y ofensiva comandada por dos hermanos: Gylfi y Ragnar Sigurdsson. La selección francesa no ha brillado lo esperado en su EURO, por lo que Islandia afilará sus colmillos e intentará pegarle otro mordisco al favoritismo.

England+v+Iceland+Round+16+UEFA+Euro+2016+X1viEfoTaWJl

No obstante el éxito no es fruto de la casualidad ni mucho menos es instantáneo. Roma no se conquistó en un día y Cenicienta tuvo que ser sirvienta antes que princesa. Islandia y Gales debutan en una gran competición pero llevan décadas intentándolo en vano. El Ranking FIFA tampoco miente; quizá no sea el mejor método para determinar qué país es el número uno, de hecho no lo es porque Bélgica aparecía en lo más alto de la lista y su desenlace ha sido trágico. Pero para ascender hay que ganar partidos y esa asignatura quedó pendiente varios veranos para galeses e islandeses.

Retomando el tema de clasificarse para un gran torneo, aspecto en el que ambos conjuntos se estrenan, es abrumador el hecho de que ambos conjuntos compartiesen el último bombo de cara al sorteo de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil. El mismo que Andorra, Malta o San Marino. Considerados como dos de las peores ocho selecciones de Europa. Y ahora una de ellas está entre las cuatro mejores y la otra entre las ocho, como mínimo. Vaya si ha cambiado la historia…


Durante aquella fase de clasificación Gales solo pudo quedar 5º en un grupo de seis que además ganó Bélgica, lo que es el fútbol… tan solo por delante de Macedonia y la triste cifra 9 goles a favor y 20 en contra. El crecimiento de ‘Los Dragones’ ha sido exponencial, casi inesperado. El caso de ‘Los Vikingos’ es diferente; quedaron subcampeones de aquel grupo -mucho más flojo, todo hay que decirlo- y solo Croacia en la repesca les apartó de ir al Mundial.

Ambos equipos ganarán varias decenas de posiciones en el Ranking FIFA aunque eso será lo que menos les importe; han competido por encima de sus posibilidades, han hecho vibrar a un país entero (en el caso de Islandia al 99.8%, exactamente) y han ganado respeto. En el próximo sorteo para una gran cita ya no partirán desde la última serie de selecciones y quién sabe si alguno de ellos lo hará desde el primer grupo, el de los favoritos, como campeón o como finalista de esta histórica EURO 2016. La magia del fútbol…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados