Multideporte

article title

Los tricampeones de Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El FC Barcelona ha derrotado a la Juventus de Turín en la final de la UEFA Champions League y ha conseguidos dos tripletes a la vez. El primero el de la sección de fútbol que, como en 2009, ha ganado Liga, Copa del Rey y Champions en la misma temporada, y el segundo el del club en general que, por primera vez en su historia ha conquistado tres Copas de Europa en la misma temporada, hockey patines, balonmano y fútbol.

En los últimos veinte años (1996-2015) el FC Barcelona ha ganado 27 Copas de Europa entre todas sus secciones y solo una vez, en 2013, se quedó en blanco. Pese a semejante éxito nunca antes había celebrado un triplete europeo.

El del Barça no es un caso único en la historia europea. Más de 60 deportes y 120 modalidades tienen Copa de Europa de clubes, hay muchísimas entidades polideportivas y alguna de ellas ha conseguido tres y hasta cuatro títulos en un mismo año.

CSKA Moscú (1986)

El equipo del Ejército Rojo empezó el año 1986 con 30 Copas de Europa en su palmarés y en un año mágico añadió cuatro más.

La primera llegó en febrero en voleibol femenino donde el CSKA ganó sus siete partidos cediendo un único set, ante el Czarni Slupsk polaco. A finales de ese mismo mes los chicos de la sección de voleibol emularon a sus compañeras logrando el título europeo pero sufriendo una derrota, ante el Zinelli Bolonia.

En agosto fue el turno del hockey hielo que disputó seis partidos en la competición y los ganó todos por al menos seis goles para lograr la novena Copa de Europa seguida de la sección en ese momento.

La cuarta y última la consiguieron en diciembre en ajedrez. Por aquel entonces este deporte disputaba su Copa de Europa en eliminatorias directas y la competición duraba más de un año. El CSKA eliminó sucesivamente a Bayern Múnich, Matinkylän finlandés, SV Eindhoven, RSC Anderlecht y en la final, liderados por Anataly Karpov, se impuso al Trud Moscú de Mikhail Tal.

CSKA Moscú (1988)

El CSKA repitió la gesta de ganar cuatro Copas de Europa solamente dos años después.

Nuevamente la primera sección en conseguir el título fue el voleibol y esta vez con una temporada impecable, 7-0 en partidos y 21-0 en sets.

En mayo el CSKA logró su primera y única Copa de Europa de balonmano de manera agónica. Eliminó en semifinales a la Metaloplastika Šabac empatando en la ida y en la vuelta y volvió a tirar de la regla del gol de visita para dejar sin título al Tusem Essen alemán (triunfo moscovita en la ida por 18-15 y derrota en la vuelta por 21-18).

En julio, con Artur Yusupov como primer tablero y un futuro campeón mundial como Alexander Khalifman, el CSKA volvió a quedar campeón de Europa de ajedrez superando a Honvéd Budapest, Volmac Rotterdam y Solingen en la fase final.

El hockey hielo dio al CSKA la cuarta Copa de Europa del año en un dramático partido celebrado en Octubre en Davis que el CSKA ganó por 2-1 al Pardubice checo.

Luch Moscú (1998)

En 1997 empezó uno de los mayores dominios de un solo club europeo visto en cualquier deporte, el del Luch Moscú. Este club ruso, que competía en Europa con lo mejor del país (que era mucho y por ello fue investigado ya que se sospechaba que hacía incorporaciones ilegales), estuvo 18 años seguidos ganando alguna Copa de Europa, hasta que los escándalos de dopaje se llevaron por delante a buena parte del atletismo ruso.

Su primer gran año fue el de 1998 donde conquistaron la Copa de Europa femenina de cross con 19 puntos de ventaja sobre el Maratona Maia portugués, y las dos Copas de Europa de atletismo en pista al aire libre, la masculina con 52 puntos de ventaja sobre el Dukla Praga y la femenina aventajando en 14 puntos al San Donato Milanese.

Luch Moscú (1999)

En 1999 el Luch logró las tres mismas Copas de Europa que la temporada anterior. En cross femenino volvió a quedar por delante del Maratona Maia (ocho puntos), en atletismo sacó 25 puntos al Fiamme Gialle italiano y en atletismo femenino su ventaja sobre el subcampeón, el Valencia Terra i Mar, fue de 45 puntos.

New Age Trissino (2001)

El patinaje artístico sobre ruedas también tiene sus Copas de Europa. Se compiten en las modalidades de small groups, big groups, cuartetos y precisión y la mayoría de los clubes tiene equipos en cada prueba aunque se está tendiendo a la especialización.

En Abril de 2001 en Bolonia el New Age Trissino italiano hizo un triplete histórico al quedar campeón en small groups, big groups y cuartetos.

Club Valenciano de Natación (2009)

La pelota vasca tiene Copas de Europa, 17 exactamente, y las modalidades se dividen por frontones. Cinco se juegan en el frontón de 36 metros, otras cinco en el de 30 metros, seis en trinquete y también está la Copa de Europa de cesta punta que se juega en un frontón de 54 metros. Los clubes, solamente españoles y franceses, se suelen especializar en un determinado tipo de frontón y el equipo más exitoso de todos ellos es el Club Valenciano de Natación, con 27 Copas de Europa en total, todas ellas en el frontón de 30 metros.

El mejor año de este equipo fue el de 2009 cuando consiguió en Canals, Valencia, los títulos en frontenis, frontenis femenino y paleta goma derrotando en la final al Lasseubaoise francés (30-16), Real Club Náutico de Tenerife (30-25) y Frontenis Silla (25-24), respectivamente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados