Se habla de:

Fútbol portugués

article title

Os Três Grandes, el resumen de un dominio eterno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Para nadie es un secreto que la Liga de Portugal (actualmente llamada Liga NOS) es cosa de tres equipos. El Benfica y el Sporting CP como representantes, no sólo de Lisboa, sino de toda la parte sur del país, y el FC Porto que representa a la ciudad invicta y al resto del norte del país.

Desde 1935, año en el que inició la liga portuguesa de manera formal, sólo dos títulos han escapado de “Os Três Grandes”. En 1943, cuando el Belenenses se proclama campeón (Benfica queda segundo), y en 2001 el sorprendente Boavista de Petit, Frechaut y compañía le saca un punto de ventaja al Porto quedándose así con el cetro nacional.

El dominio no sólo se extiende a la competición liguera, como es de esperarse también dominan las distintas copas domésticas. En la Taça, competición que se disputa desde 1939, han ganado 57 de 75 títulos posibles (25 del Benfica, 16 del Porto y 16 del Sporting). En la Taça da Liga, tercera en importancia en Portugal, han ganado 6 de 8 trofeos, con la particularidad que los 6 han sido para el Benfica, en una competición que a penas se juega desde 2008. Mientras que en la SuperTaça, que existe desde 1979 (aunque hay registros de una que se jugó a partido único entre Sporting y Benfica en 1944), han dominado 33 de 37 ediciones disputadas, con 20 coronas para Porto, 8 para Sporting y 5 para los encarnados.

 

En el plano internacional la cosa no cambia, sólo el SC Braga ha sacado la cara por el resto de los clubes de la liga lusa, cuando en 2008 se coronó campeón de la última edición de la Copa Intertoto de la UEFA. En total son 11 títulos internacionales para los clubes del país de Camões. El Porto tiene 7, incluyendo dos Ligas de Campeones y 2 Copas Intercontinental, el Benfica le sigue con 2 trofeos, aquellas Copas de Europa ganadas con Eusébio, y aunque han llegado a varias finales no han podido saborear la gloria internacional otra vez (la maldición de Béla Guttmann será tema para otro artículo). Los leones del Alvalade son los eternos deudores en este aspecto, sólo han conseguido la Recopa de Europa en el año 1964, desperdiciando la oportunidad de sumar otro título en el año 2005 perdiendo la final de la Copa UEFA en su propio feudo ante el CSKA Moscú.

 

No hay mucho más para decir, los títulos en el fútbol portugués son cosa de 3, Os Três Grandes, esos equipos que están en el corazón de todos los portugueses que aman el deporte rey, que esperan con ansias las visitas de alguno de los tres a su localidad. Esos equipos han dejado su marca en el concierto internacional, representando a un pequeño país, pero apasionado al fútbol.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados