El Scouting

article title

Los Sub-23 más prometedores del fútbol español

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“La vida se parece bastante a un partido de fútbol: Salimos a la cancha y el recibimiento es puro amor, traemos con nosotros un apellido, tomamos del pico, gritamos como locos y no nos quedamos quietos un segundo. En los primeros 15′ somos pura ilusión y optimismo, nos queremos llevar el mundo por delante, allá por los 30′ sabemos que hay que jugársela y aprovechar las oportunidades, queremos llegar bien plantados a los 45′ y disfrutar tranquilos ese momento. Ya en la segunda mitad, vienen los cambios, sabemos más a que jugar, cuándo darnos un lujo, cuándo apretar los dientes, o cuándo tirar todos para el mismo lado para que nuestros sueños se hagan realidad, en los últimos 15′ miramos el reloj y tenemos menos piernas pero el mismo corazón. Porque en la vida, como en un partido de fútbol, se puede ganar o perder pero lo más importante es dejar todo en la cancha” 

El fútbol y su paralelismo con la vida es constante a lo largo de nuestros días, es tal la afición y pasión con la que se vive este deporte que se lleva a comparar con la mismísima vida. En el fútbol como en la vida, nada es infinito, todo está en constante movimiento, cuestión de dinámicas, unos días tan arriba y otros tan abajo, años cargados de sonrisas y lágrimas, muchas ideas e innumerables proyectos y sobre todo épocas de reciclaje, de grandes reflexiones y profundos cambios. Para que unos salgan al descubierto otros deben marchar; para que unos triunfen otros deben fracasar. No nacemos para morir sino morimos para vivir. Saber que hay un fin, ofrece la posiblidad de disfrutar de tu momento y sobre todo de esta maravillosa posiblidad que te ha sido concebida. Es por esto, que hablando de este paralelismo, la selección española ha vivido su época dorada. Se ha pasado cuatro años ganando, ganando a todo el que se opusiera, no hubo nadie capaz de refrendarle. Lo que ocurre es que la victoria es venenosa y hasta engañosa, el acostumbrarse a vencer trae consigo la estupidez, la tozudez y el aburrimiento. A todos nos gusta ganar, pero porque todos hemos probado el amargo sabor del barro y del cemento. La derrota trae convicción de tener una última bala en la recámara, de desafiar a tantas batallas perdidas y la eterna pregunta de “y ahora, ¿por qué no?”. Y ahora, es el momento de conocer lo que se nos viene encima, de recuperar la ilusión y de decir ¿por qué no? Aquí, la lista de los 25 jugadores más prometedores del fútbol español.

Nota del autor: Para confeccionar la presente lista se tiene en cuenta a futbolistas no internacionales con la selección absoluta a fecha 01/03/15. Sabemos de los numerosos jugadores de calidad que podrían integrar esta lista, pero ésta es la elegida bajo mi modesto punto de vista.

 1. José Luís Gayá – Valencia CF

19 Años. Sin apenas tener minutos la temporada pasada en el primer equipo, con ficha en el Valencia Mestalla -Segunda Divisón B, Grupo III-. El lateral valenciano no ha necesitado más de veinte partidos en la máxima categoría para que el viejo continente incline la mirada hacia el carril izquierdo de Mestalla. Titular indiscutible en el esquema de Nuno, titular en 21 de los 24 partidos disputados en Liga y siendo más que determinante en uno de los otros que actuó como suplente, véase el partido liguero frente al Real Madrid. La irrupción de Gayá en el fútbol español ha sido vertiginosa, como sus aceleradas por la Avenida Suecia. Necesario y determinante, la balanza en el juego de Nuno siempre acaba inclinándose hacia la izquierda. Su influencia en el juego valencianista es ya una realidad y los centros desde la izquierda son una constante en el juego de Nuno. Veremos cómo acaba el desenlace con el Real Madrid. Lo que ya sabemos con total seguridad es que tenemos carril izquierdo para muchos años. Alba, Bernat y ahora un hombre valenciano que llega desde atrás con mucha fuerza. 

2. Ayoze Pérez – Newcastle

21 Años. La temporada de Ayoze Pérez liderando al Tenerife el año pasado sirvió al menos para mantener la tranquilidad del equipo tinerfeño en mitad de tabla a final de temporada. En esta, ya sin el jugador bandera, el Tenerife pelea por mantenerse fuera de los puestos de descenso. Ayoze dejó dos millones en las arcas y marchó para Newcastle. De las Navidades pasadas, en la Premier se recuerda a Harry Kane hinchando sus números y a Ayoze dando campanadas y anotando ante equipos como Arsenal, Liverpool, Everton o Spurs. Empezó contando poco pero desde la jornada nueve ha participado casi en la totalidad de los minutos urracas. Delantero centro con carácter y magia. Cinco goles en su primera temporada y todo un fijo en los esquemas. En St’ James Park, una canción ya lleva su nombre. Ayoze’s song.

“He tenido la fortuna de trabajar con grandes delanteros a lo largo de mi carrera. Pienso en Tévez, Sheringham o Dean Ashton y Ayoze creo que tiene más velocidad de reacción, las piernas más rápidas que cualquiera de estos tres” destaca Alan Pardew, ex entrenador del Newcastle.

3. Óliver Torres – Porto FC

20 Años. Su nombre iba a ser Hugo pero en España en 1994, Óliver y Benji acaparaban la atención de todos los niños. A sus hermanos mayores les gustaría que se llamara así y, casualidades de la vida, el chaval salió futbolista, es mediapunta y físicamente no se va mucho. Con 11 años, se fue a Barcelona, le dieron la oportunidad de probar en una escuela de tecnificación, nunca había salido de Extramadura y lo pasó muy mal. Ahora desde Oporto recuerda todo aquello con una tremenda sonrisa. Tema aparte esa lesión de hombro similar a la de Óliver Atom que le ha tenido fuera de los terrenos de juego y le tendrá todavía por algún tiempo, Óliver se ha adaptado de manera fabulosa a la Liga Zon Sagres y al proyecto de Lopetegui. Habiendo disputado gran parte de los minutos posibles, en los 18 partidos que ha disputado acumula 6 goles y 6 asistencias siendo una pieza clave. Óliver, resolutivo en pequeños espacios, dribla y resuelve con una facilidad pasmosa. Tanto en Oporto como en la sub-21, el jugador portugués controla y dirige. Nunca viene mal emigrar para madurar. Óliver lo sabe y lo hace a la perfección. Con 20 años es una de las piedras angulares del Oporto de Lopetegui

4. Moi Gómez – Villarreal

20 Años. El año pasado ya fue un fijo en las convocatorias de Marcelino durante la disputa del campeonato doméstico, en este parece ser que es la confirmación de una apuesta de futuro. El alicantino lleva cuatro goles en lo que va de Liga y parece marcarlos a pares. Dos en Balaídos y dos a la Real pero Moi no es solo eso. Empezó en la izquierda pero ahora lo hace desde la derecha como a él le gusta, se alterna la titularidad con el mexicano Jonathan Dos Santos, al gusto de Marcelino. El técnico elige bien el control o la diversión. La diversión supone ver a Moi de inicio, incisivo en la derecha con la cooperación de Mario, que doblándole supone un peligro constante para cualquier perfil zurdo del contrario. Un jugador combinativo y muy rápido que ya nos ha dejado algún detalle en nuestro fútbol. Vertical y con mucha profundidad es habitual verle llegar hasta la cal para servir el pase atrás.

5. Denis Suárez – Sevilla

21 Años. Desde el 2012, la proyección de Denis no ha dejado de subir. Jugando en las categorías del Manchester City aportó seis goles y siete asistencias con un juego notorio, algo que no paso desapercibido en Can Barça. La temporada pasada, fue la pieza clave del Barça B, con una importancia brutal en el juego, jugando algo más de 3000 minutos en lo que va de temporada, el gallego colaboró en 18 de los goles del conjunto azulgrana. Siete de ellos fueron definidos por el joven y otros once asistidos por él. Algo lógico, teniendo en cuenta que Denis ocupa la posición de medio centro ofensivo y pese a su llegada al área no suele estar cercano a la portería rival. Esta temporada con el conjunto de Unai Emery, acumula en sus piernas una cifra cercana a los 1800 minutos disputados y pese a haber perdido la titularidad en los últimos encuentros cuenta ya con cuatro goles y tres asistencias.

Según informó ‘El Desmarque’, el jugador sevillista tuvo que aprender a defender a base de castigos. “De pequeño destacaba por su calidad. Era buenísimo, pero no comprendía que en el fútbol hay dos facetas”, explicó Toni Otero, actual coordinador de la cantera del Celta y entrenador de Denis en Infantil y Cadete, al citado medio. “Le obligábamos a robar 10 balones en el partidillo antes de poder atacar. Mientras no lo hiciera, se quedaba en el centro del campo castigado, viendo como sus compañeros sí que iban en busca del gol”, reveló Otero. Con la solución del TAS al tema de los fichajes y el F.C.Barcelona parece ser un refuerzo casi seguro para la próxima temporada. El jugador está cedido dos años en Sevilla, pero pese a ello el conjunto culé intentará negociar ya sea mediante dinero o jugadores por hacerse de nuevo con los servicios de una de las sensaciones de la Liga.

6. Jesé Rodríguez – Real Madrid

Jese+Rodriguez+Real+Madrid+CF+v+RCD+Espanyol+jgyeoPdPlHTl

22 Años. En la temporada 12/13 el canario dio un salto cualitativo de manera escandalosa, lo hizo con su pareja de ataque, Álvaro Morata en un Castilla que peleaba en la Liga Adelante. 22 Goles y 12 asistencias y un sinfín de jugadas para el recuerdo son los registros de Jesé en aquella temporada. La temporada pasada, ya con ficha en el primer equipo, el jugador canario anotó 8 goles y 6 asistencias. Para ser el primer año en el primer equipo y más aún en un equipo como el Real Madrid, la adaptación fue tremenda siendo un revulsivo descomunal . Llegó a ser decisivo como en la victoria agónica de Mestalla por 2-3 con un tanto en los últimos minutos. Todo marchaba bien hasta su lesión frente al Schalke 04 que le mantuvo alejado de los terrenos de juego por mucho tiempo. Ahora, el jugador blanco ya está de vuelta, no se le ha visto tan fino como de costumbre pero poco a poco volverá a ser ese jugador que todos anhelábamos. Un jugador descarado, con regate y rápido en la salida, eléctrico que con la precocidad de 22 años llegó a ser el jugador número 12 de todo un Real Madrid y en un futuro quién sabe, acabe ocupando la banda de derecha del Santiago Bernabéu. El pequeño bicho.

7. Javier Manquillo – Liverpool

20 Años. Otro que desde 2012 no ha dejado de crecer. De jugar en la Segunda División B a hacerlo en toda una Premier League, pasando por un Atlético campeón. Todo lo necesario para triunfar. En dinámicas distintas, en grupos distintos, con 20 años, Javier ha probado de todo. Ahora en Liverpool, no juega desde la jornada 19 frente al Swansea y no cuenta mucho para Brendan Rodgers, pero Manquillo lo tiene claro. “Vine a hacerme jugador y lo estoy logrando”. Ahora mismo se encuentra jugando con los reservas. Javier presenta todas las premisas necesarias para triunfar en el mundo del fútbol. Lateral derecho con gran recorrido y una tremenda resistencia, es ambicioso. Sabe que el objetivo es claro, jugar lo máximo y aprender de los mejores. En el presente curso, pese a no contar en los últimos encuentros, acumula ya un total de 1500 minutos y ha debutado en la Champions y Europa League. No está tan mal para ir cogiendo minutos, más si lo haces en el mítico estadio de Anfield.

8. Gerard Moreno – Villarreal

22 Años. El gol y Gerard Moreno van de la mano. Llegó al conjunto de Castellón con 17 años, con un pasado brillante: 41 tantos con el Badalona en la Liga Nacional Juvenil. En su primera temporada fue pichichi en la División de Honor con 30 goles. Tan solo un año después repetía oficio en Tercera con idéntica cifra, mientras que en su estreno en Segunda B con el filial amarillo anotó 13 tantos en la primera vuelta. Una vez cedido al Mallorca en Segunda División pese a perderse dos meses por lesión, anotó 12 goles en 32 partidos con el Mallorca, erigiéndose como una de las sensaciones de la Liga Adelante. Este año está de vuelta en el Villarreal y con la infinidad de variantes que Marcelino puede presentar en los tres cuartos de campo, el delantero catalán lleva la brutalidad de 12 tantos en 23 partidos. Jugador comodín, ya que participa en las rotaciones de Marcelino en Liga y es un habitual en los partidos coperos o lo ha sido en los partidos correspondiente a grupos de Europa League. Mucho gol asegurado para las próximas temporadas en Villarreal.

9. Héctor Bellerín – Arsenal

19 Años. Cuando Andrés Carrasco, segundo entrenador del CE Sabadell, era el responsable del fútbol base en Can Barça decidió fichar a dos hombres que sabía que no fracasarían. Uno es Sergi Samper y el otro es Héctor Bellerín. Carrasco, tras llevarle al Benjamín, coincidió de nuevo con Bellerín en el Alevín A y el Infantil A. Le conoce bien y no duda en deshacerse en elogios hacia él. “Es un jugador muy regular. Comenzó jugando en el fútbol base del Barça como extremo derecho. Era un chico muy trabajador y que destacaba entre sus compañeros. Tenía el perfil de los extremos del club. Jugó de extremo hasta que pasó a cadete. Entonces tenía jugadores en su misma posición como Ebwelle y por eso se le puso a jugar como lateral. Y, cómo no, lo hizo también muy bien…”. De Bellerín, Andrés Carrasco destaca “su madurez a nivel mental. Nunca fue el capitán del equipo, pero era de esos jugadores que sabías siempre que te podía ayudar. Podías confiar en él”. Bellerín no decidió ni escuchar la oferta de renovación y en cadetes decidió marchar al Arsenal. Esta temporada ha debutado en Premier League y las lesiones tanto de Monreal como de Debuchy le han permitido hacerse un hueco en la primera plantilla, titular recientemente en el partido de ida de octavos de final frente al Mónaco en la Champions League. Una de las pocas buenas noticias para Ársene Wenger esta campaña, un jugador que se acopla y promete ser uno de los candidatos al lateral derecho de la selección española.

10. Samuel Castillejo – Málaga

“Cambiaron las estaciones, los hombres. Se fue Pellegrini. Se fue Isco. Apareció el flaco Samuel Castillejo, de 19 años. Un zurdo largo y flexible que corre oscilando como un ciprés. El tupé rubio al viento rematando una complexión ligera y engañosa. Es el clásico extremo. Caso raro en un mundo en el que cada vez escasean más estos especímenes. Sintetiza el poderío y la debilidad de este Málaga. Juega porque no está Juanmi, ni Amrabat, lesionados. Juega porque el equipo está plagado de bajas. Pero es un recurso fantástico. Índice del buen estado de una cantera que, como casi todas las canteras de España, sostiene a los clubes más modestos. Arranca el partido. Castillejo patenta regates. Se menea. Amaga. Pisa la pelota y sorprende. El público se entrega a la fascinación de verle inventar cosas sin el más mínimo asomo de inhibición. No se sabe de dónde saca la energía porque apenas se le insinúan los músculos de las piernas. Va como flotando. Lo sufren defensas extraordinarios”. Diego Torres en El País.

No hay mejor manera para describir a Samuel que la manera que emplea Diego en El País. Algunos le llaman “El Fideo”, la temporada pasada en el filial, con Salva Ballesta al mando, anotó 17 goles consiguiendo el casi soñado ascenso a Segunda B. Este año, tras hacer la pretemporada se ha asentado en el primer equipo y con las lesiones de Juanmi y Amrabat ha disfrutado de más minutos si cabe de los que ya le correspondían. El clásico extremo de banda, apegado a la línea de cal, fino, delgado, habilidoso y veloz, deparará muchas tardes de alegría al conjunto boquerón en La Rosaleda.

11. Saúl Ñíguez – Atlético de Madrid

20 Años. Curtido en Vallecas, donde los guerreros. El jugador ilicitano sumaba ya más de treinta partidos en la máxima categoría del fútbol español antes de volver al Atleti. Este año ya acumula 24 partidos con el Atlético de Madrid, un jugador muy del perfil del Cholo Simeone. Peón en todos los lugares, activo tanto en la media como en banda, aporta carácter y trabajo al equipo. El año pasado, lo hizo en el eje central de la zaga de Paco Jémez. En este curso, lo hace más adelantado en los planes de Simeone. Sacrificador y cumplidor hasta el pitido final. Última actuación destacable en la victoria contundente en el derbi 4-0 donde anotó un auténtico golazo de chilena. Ahora mismo, pese a encontrarse lesionado, parece que va mejorando y en poco tiempo volverá a ser un fijo en las convocatorias de Simeone y cada vez con más presencia en el ‘once’.

 12. Keita Baldé Diao – Lazio

19 Años. De origen senegalés y cantera azulgrana, el español tuvo que ser cedido al Cornellà. “El Barcelona lo había cedido durante un año al Cornellà en el 2011 por razones disciplinarias – asegura Nunzio Marchione, uno de los agentes del delantero – luego volvió al equipo blaugrana y había que firmar un nuevo contrato con el conjunto catalán”En Italia, esta ya es su tercera temporada, lleva ya dos temporadas en la máxima categoría, y tras cuajar un buen año con el equipo primavera en su primera temporada, el curso pasado llegó a realizar once goles y nueve asistencias. Este año parece costarle un poco más, aún no ha visto puerta pese acercarse ya a los 1000 minutos con el primer equipo. El jugador español suele actuar en la banda izquierda, donde destaca por su regate y potente físico para salir airoso de todo tipo de jugada individual. Pese a ello no llega a despuntar por la toma de decisiones, ya que en algunas acciones suele estar lento para el beneficio de sus compañeros. El potencial es indudable y en España lo saben. Su progresión ha sido constante, sus actuaciones a gran nivel no han pasado por alto para el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pendientes también de cómo evoluciona su proceso burocrático.

13. Adama Traoré – F.C.Barcelona B

19 Años. Sus padres emigraron a España allá por la década de los 80′, Adama lo hizo pegado al Camp Nou cerca de Hospitalet.  En 2004, con ocho años aterrizó en La Masia, ahora es una de las sensaciones con proyecto de futuro de la cantera del F.C. Barcelona. Un velocista que se ha pasado la vida corriendo. Una precocidad abrumadora, todo equipo por el que ha pasado se le ha quedado pequeño. Esta temporada ya acumula tres goles y ocho asistencias también ha jugado algún partido de Copa del Rey con el primer equipo. Jugador imposible de parar en el uno contra uno con mucha facilidad para sortear rivales debido a su velocidad. Más asistente que goleador. Este año, pese a su edad, es uno de los líderes del Barça B y esto le ayuda a coger experiencia en una Liga tan competitiva como la Segunda Española. Un huracán que arrasa por donde pasa, no parece quedarle mucho tiempo con los jóvenes de la cantera. Mientras tanto en el Mini Estadi disfrutan con él.

14. Carles Gil – Aston Villa

22 Años. Con el Elche y de la mano de Fran Escribá fue una de las piezas claves para conseguir el ascenso a la máxima categoría. Una vez en Primera, continuó en el club ilicitano y su buena temporada no pasó desapercibida para el conjunto ché, que lo repescó de cara a este año. Pese a querer seguir en Valencia, la llegada de los chicos de Lim le han dejado casi sin minutos. Ahora en Birmingham han apostado muy fuerte por él y está asentándose muy bien en el proyecto del equipo. Gusta mucho su manera de tratar el balón, su estilo tan peculiar y ya debutó con un auténtico golazo. No pasa buen momento el equipo de Villa Park pero Carles acumula minutos y el equipo esta ilusionado con la Fa Cup. El objetivo es salir lo más rápido posible del descenso y que Carles siga dejando ese estilo tan peculiar al cuidar la pelota.

15. José Rodríguez – Deportivo de la Coruña

20 Años. Procedente de una familia muy humilde. Es el mediano de tres hermanos apasionado por el fútbol, los tres juegan a la pelota como hizo su padre. Un jugador algo vago pero muy técnico. José, por el momento, el hermano con mayor éxito, ha dado un salto importante en su vida al jugar en Primera División gracias al Deportivo de la Coruña. Jugador con carácter, con 16 años rechazó al Arsenal de Wenger. Arsène le prometió un proyecto muy apetecible pero el Madrid le dijó que sería importante de cara el futuro y el jugador tuvo fe ciega en aquellas palabras. Ofertas de Eibar, Mónaco e Inter y finalmente fue el Deportivo. En el Madrid dispuso de pocos minutos y pese a ello muchos saben la brutalidad de sus condiciones y la capacidad que genera para llegar lejos. Su juego de gran recorrido le permite abarcar muchas zonas de campo. “Estaré eternamente agradecido a Mourinho. Mi debut me dejó una marca inolvidable. Cuando me metió en la lista pensé que iría a aprender y a hacer grupo. La sorpresa fue cuando antes del descanso me mandó a calentar y me dijo que jugaría la segunda mitad. Me hizo muy feliz y encima jugué bien y marqué un gol. Fue perfecto”. Ahora solo piensa en salvarse con su equipo y tener la oportunidad de volver algún día a la que su casa. Dani Carvajal, un espejo en el que mirarse

 16. Sergi Darder – Málaga

21 Años. En 2006, Sergi jugaba en Tercera División. Esa misma temporada se fijó el RCD Espanyol y hasta 2013 perteneció en las filas pericas. Un año más tarde el Málaga puso sus ojos en él y solamente una temporada en el Atlético Malagueño le sirvió para ascender con el primer equipo. Las deudas y la marcha de jugadores hicieron al Málaga poner ojos en el filial. Varios de los canteranos realizaron la pretemporada con el equipo de Bernd Schuster pero solamente Samu y Darder consiguieron quedarse. Desde ahí no ha parado de crecer, su rendimiento ha ido en aumento, acción que se ha visto reflejada con el aumento de su cláusula de rescisión hasta 40 millones de euros. Espanyol, Valencia, Tottenham han preguntado por él sin llegar a oficializarse nada. Por ahora, el pulmón de los boquerones es un fijo en el sistema. Tras vencer en el Camp Nou, Sergi comentó que la clave estaba en correr, correr y correr. 1800 minutos acumula ya el joven esta temporada y más de 4000 contando la temporada pasada. Los rumores aumentarán con el paso del tiempo y Darder seguirá corriendo

17. Víctor Camarasa – Levante UD

20 Años. Aparentemente y vista su estética en cuanto a peinado y tatuajes uno no piensa lo que realmente es. Tras doce años en la cantera de Paterna pasó al Levante. El jugador de Meliana, tras destacar en las categorías inferiores del Levante con grandes registros de goles con su llegada al área rival, despertó la atención de Joaquín Caparrós para subirlo al primer equipo. Una vez allí y con el cambio de entrenador, con Lucas Alcaraz al mando, llegó a Navidades en una situación dubitativa. Pero desde entonces, todo parece marchar mejor desde la jornada 19. Habiéndose perdido únicamente el partido frente al F.C. Barcelona por acumulación de tarjetas, el valenciano ha disputado la totalidad de los minutos. Parece que desde ahí, todo marcha a mejor y Camarasa es un jugador clave para mantener al Levante en la máxima categoría del fútbol español.

18. Unai López – Athletic Bilbao

19 Años. Diez partidos eran necesarios para que Unai López fuera a todos los efectos, oficialmente jugador de la primera plantilla del Athletic Club por lo que su cláusula se veía aumentada al igual que su contrato. Así fue, la pasada jornada en Vallecas se hacía efectiva esta condición y Unai se convertía en jugador de la primera plantilla. Con 19 años, todo le ha ido muy rápido. “Le veo unas cualidades grandes y un futuro importante en el Athletic. Nos puede servir, tanto en el costado, como de mediapunta -era una de las primera opciones para sustituir a Herrera-. Se le ve una buena actitud y quiere mejorar”, comenta Ernesto Valverde, entrenador del Atheltic Club. Cuando el Athletic se hace con la posesión, Unai se siente como pez en el agua, cómodo con la pelota. Ernesto lo sabe y ya le hace jugar en varias posiciones. El canterano lo ha hecho en la zona de máquinas, en banda derecha y también en la mediapunta. Poco a poco le ha ido comiendo terreno a Beñat y pese a costarle un poco el entrar a formar parte con constancia en el equipo, en Lezama saben que cumple todos los requisitos para triunfar.

19. Nahuel Leiva – Villarreal B

18 Años. El menor de cinco hermanos en una familia donde solo se respira fútbol. Sólo fútbol, como en la mayoría de las familias de Rosario, ciudad que ha dado luz a los Messi, Gago o Di María o a los grandes estrategas del fútbol como Bielsa o el Tata. Nahuel parece ser la nueva figura. La Federación, tras cerrar el culebrón Costa, se puso manos a la obra con Nahuel. La adaptación fue costosa, Gonzalo Rodríguez y después Musacchio le ayudaron en esto. Llegó con 13 años y hasta los 16 no pudo debutar con el Villarreal C por problemas burocráticos. Ahora lo hace con el Villarreal B en Segunda División B, es uno de los líderes de este equipo, con un regate eléctrico y una aceleración endiablada. Con el primer equipo ha disputado algún que otro partido esta temporada, en la previa de Europa League disputó la última media hora de la eliminatoria anotando uno de los goles y en Copa también entró en los planes de Marcelino y dejando su sello también al anotar al Cádiz. Poco a poco, Nahuel, que debido a su rapidez se ha pasado la vida esperando, es prudente y sabe que le llegará una oportunidad.

20. Sergio Rico – Sevilla

21 Años. Sevillista desde la cuna, es el pequeño de cuatro hermanos. Por sus cualidades, juventud, características técnicas, proyección e impresionante físico es un portero muy a tener en cuenta. Empezó la temporada como tercer portero del primer equipo e inquilino de la portería del filial y sobre él ahora recae la máxima responsabilidad de las espaldas del Sanchez Pizjuán. Con la lesión de Beto parece que tenemos Sergio para rato. La poca confianza transmitida por el portero argentino Barbosa han hecho que cambien las tornas en Sevilla y Sergio se sitúa como una alternativa fiable a Beto. La lesión de hombro del portero portugués hacen que Sergio haya disputado un total de 18 partidos con el equipo sevillista al máximo nivel, teniendo ya en su cuenta un total de 1500 minutos a sus espaldas. 

21. Marco Asensio – Mallorca

19 Años. Cuándo el Madrid echa el ojo en alguien es porque lleva sonando mucho. Hace poco se cerraba el fichaje de Asensio para las próximas seis temporadas por el club blanco. Florentino aceleró las operaciones y las cerró antes de hora. Valeri Karpin, entrenador del RCD Mallorca le considera un talento innato tanto en su etapa de entrenador como jugador. Entre esta temporada y la pasada, el bueno de Asensio acumula ya 3100 minutos en la Liga Adelante. Esta campaña suma seis goles y seis asistencias, siendo clave para que el Mallorca se mantenga en la zona de la media tabla. “Marco metía goles de saque de esquina en esa época. Recuerdo que de niño hacía la ruleta de Zidane. Le fiché en alevines con 10 años y como el Mallorca no tenía esa división, jugó en el infantil B”, señala Clemente Marín, hombre encargado de llevar el fútbol base del Mallorca. Marco rebosa calidad, es el hombre de la táctica, encargado de ejecutar todas las acciones a balón parado, aporta un grado de precisión increíble.

 

22. Dani Ceballos – Real Betis

18 Años. “Soy bético desde pequeño, pero tuve la mala suerte de jugar en el Sevilla. Por hache o por be cambiaron las cosas y ahora lo que más me gustaría es triunfar en el Betis”. Con el Betis, debutó el día que el equipo se confirmaba como equipo de Segunda División, en un escenario cargado de emociones, pasión, alegría y lloros, Ceballos saltaba al césped del Villamarín para cumplir su sueño. Con una infancia sevillista, tras volver a Utrera, su pueblo natal, rechazó la oferta en Cadetes de volver a Nervión. Esperó y lo consiguió, ahora Pepe Mel y beticismo entero saben la joya que tienen. Es más, Mel, consciente de lo que se cuece entre manos, sabe que para tener un jugador de futuro con el que posiblemente puedan hacer caja en un futuro no muy lejano, Dani deberá actuar como mediocentro. Más cercano al perfil izquierdo, a Dani le gusta tratar el balón, mucho más si tiene a dos que le salvaguarden la partida, no tanto cuando él es uno de esos. Calidad y seguridad para esconder el balón y jugarlo. Un bético que tuvo la mala suerte de jugar en el Sevilla.

23. Rubén Blanco – Celta de Vigo

19 Años. Debutó con 17 en Primera División con el Celta de Vigo debido a la lesión de Javi Varas. Lo hizo en Zorrilla durante la segunda parte y los noventa minutos de la última jornada frente al Espanyol. Un debut con nota alta. Para todos quedó claro que Rubén prometía un futuro esperanzador. Rubén aguantó los 135 minutos que disputó dejando su portería a cero lo que concedió al Celta la condición de salvarse. Pese a ello, su gran altura le permite ir muy bien por alto, tiene un gran salto y es ágil y elástico. Todo esto con una madurez, confianza y seguridad que asombran a tan temprana edad. Un portero muy completo que tiene un largo recorrido por delante.

24. Joseba Zaldua – Real Sociedad

22 Años. Hasta los 12 años nunca lo tuvo claro. El aro y el arco. Joseba Zaldua compaginaba el fútbol y el baloncesto con una facilidad pasmosa. “No tenía un día libre -recuerda Zaldua-. Todos los días tenía entrenamientos, bien de fútbol o de baloncesto, y el fin de semana había que hacer malabares para llegar a los partidos. Me gustaban tanto los dos deportes que era incapaz de inclinarme por uno hasta que el Añorga terminó por desequilibrar la balanza. Aitor Uriondo, de la Ikastola Axular, hizo lo imposible para que me decantara por el baloncesto, pero a mí me gustaba el fútbol”. Demos gracias a que finalmente eligió el fútbol. En la Liga, muchos ya saben quién es. Seguro tanto en la vida como en el campo, ofrece la subida constante que ofrecen Carlos Martínez u otros sin dejar nunca la posición. Neymar y Bale guardan su matrícula, el joven lateral pudo secarlos para que estos no consiguieran la victoria en tierras vascas, tampoco lo hizo Arda Turan. Jugador rápido y siempre óptimo para dar el mejor pase. Tras su lesión aún no había debutado con David Moyes como titular, pero tras su recuperación fue titular y con ello el mejor del equipo. En el partido contra el Celta, fue un peligro constante y David Moyes ya conoce el seguro que puede ofrecer un chaval tan joven.

25. José Ángel Pozo – Manchester City

18 Años. José Ángel Pozo, la perla de la Fábrica por la que el Manchester City pagó 3 kilos. Ante la falta de oportunidades en la Casa Blanca y viendo el interés puesto en forma de dinero del conjunto citizen, no dudó en hacer las maletas rumbo a Manchester. El joven malagueño debutó en Copa de la Liga frente al Sheffield, debut soñado con gol incluido. Pellegrini ya ha contado con él en los planes del equipo hasta en tres ocasiones y muchas veces suele ejercitarse con la primera plantilla. Bajito y con mucho gol en España se le llegó a compararse con Messi, las comparaciones son odiosas y solo pueden hacerle daño a Pozo. Por ahora, con tan solo dieciocho años ya ha debutado con el equipo de los jeques. Ha marcado y sobre todo Pellegrini es conocedor de lo que tiene. “Creemos mucho en él”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados