JJOO

article title

Los próximos Juegos Olímpicos: ¿París 2024 y Los Angeles 2028?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 Por John Bagratuni  – Tras dar luz verde a la doble adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, el Comité Olímpico Internacional (COI) buscará avanzar en un acuerdo que permita llegar con todo resuelto a la sesión del 13 de septiembre en Lima. Y todo apunta a que el primer turno será para París y el segundo para Los Angeles.

“No puedo darle una respuesta exacta sobre lo que se votará en la sesión de Lima”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una rueda de prensa que brindó tras la reunión que el viernes mantuvo el comité ejecutivo de su organismo en Lausana.

“Es un proceso complicado y no lo queremos decidir unilateralmente. Lo que queremos generar claramente es una situación win-win (ganar-ganar)”, añadió el directivo alemán.

El asunto no está sellado, pero todo apunta a que París organizará los Juegos de 2024, cien años después de albergar la cita por primera y única vez, y Los Angeles lo hará en 2028. La ciudad californiana, sin embargo, reclama determinadas concesiones a cambio -se mencionó en medios el financiamiento de programas deportivos juveniles-, algo que no convence del todo a Bach.

“No creo que debas recompensar a alguien si le estás dando un regalo”, afirmó el presidente del COI. “También sería una apuesta segura para la ciudad, que podrá ganar el derecho a recibir unos Juegos Olímpicos sin el riesgo de perder una elección”.

Aunque, al mismo tiempo, afirmó que se deberá “considerar en las discusiones cómo adaptar una u otra cláusula de la ciudad anfitriona a esta situación”.

En cualquier caso, ambas ciudades celebraron el mismo viernes el anuncio de una doble adjudicación simultánea, que deberá ser refrendado en una asamblea extraordinaria del COI el 11 y 12 de julio. Finalmente, la elección será el 13 de septiembre en la capital del Perú.

“Creemos que el COI actúa en el mejor interés del Movimiento Olímpico y del futuro de los Juegos tomando esta decisión”, expresó la candidatura francesa.

“Saludamos la decisión del comité ejecutivo del COI de reconocer dos excelentes candidaturas de dos de las mejores ciudades del mundo”, expresaron por su parte Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, y Casey Wasserman, presidente de la candidatura de la ciudad estadounidense.

Bach, mientras, se mostraba visiblemente satisfecho en una soleada tarde a orillas del Lago de Ginebra. Tras un turbulento proceso, no sólo la elección para los Juegos Olímpicos de 2024 parece encaminada, sino también la de 2028. Y con dos ciudades que ofrecen garantías al COI.

“Es una oportunidad dorada tener a París y Los Angeles compitiendo por los Juegos Olímpicos. Es difícil imaginar algo mejor”, señaló el alemán en la rueda de prensa que brindó en el Museo Olímpico de Lausana.

Con los cambios, el COI busca hacer más atractiva y sustentable la organización de los Juegos en el marco de su proyecto Agenda 2020 y poner un freno al crecimiento de los movimientos antiolímpicos.

Ya sea por la oposición política o ciudadana, candidaturas como las de Roma, Boston, Budapest o Hamburgo se retiraron de la contienda para los Juegos de 2024. Y lo mismo sucedió con los Juegos de invierno que se disputarán en 2022 en Pekín, ciudad que ganó la elección tras una votación en la que sólo se enfrentó a Almaty.

El COI, con el paso histórico que dio el viernes, confía en poder empezar a revertir la tendencia y volver a hacer de los Juegos Olímpicos un evento que toda gran ciudad desee albergar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados