Ciclismo

article title

Los principales protagonistas del Tour de Francia 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Ya está todo preparado para el inicio este sábado de la más importante y mediática prueba ciclista del año: el Tour de Francia. Leeds y la región inglesa del Yorkshire acogerán a los 22 equipos -los 18 World Tour más los invitados Brétagne, Cofidis, IAM Cycling y NetApp-Endura- y 198 ciclistas que tomarán la salida de la Grande Boucle. Y estos serán los principales protagonistas que acompañarán las tardes del mes de julio a los aficionados durante las próximas tres semanas por tierras francesas.

El duelo cara a cara entre los dos grandes favoritos parece inevitable. El vigente campeón, el inglés nacido en Kenia Chris Froome, contra el español Alberto Contador, vencedor en 2007 y 2009. Froome llega tras un año extraño suyo y de su equipo tanto sobre la carretera como en los despachos y consultas médicas, con la victoria en Romandía y el fracaso en Dauphiné. Contador, por su parte, llega en su mejor estado de forma desde antes de la sanción por dopaje, con sus triunfos en Tirreno y País Vasco y su actuación en Dauphiné como avales.

Ambos tienen terreno -alta montaña, media montaña, etapas nerviosas, pavés, contrarreloj- para defender sus mejores virtudes y atacar los defectos del rival, lo que prevé batalla hasta la lucha contra el crono del último sábado. Además, ambos cuentan con potentes equipos: Sky para Froome con Porte como escudero principal, junto a los motores de Kiryienka, Thomas o Eisel para rodar y para los adoquines, y los españoles Nieve y López en montaña. Tinkoff para Contador cuenta con Roche y Rogers como más importantes gregarios, tras la baja de Kreuziger por su investigación por anomalías en el pasaporte biológico, además de Majka, que acude descontento para sustituirle, o Morkov.

En la segunda línea de favoritismo se encuentra Vincenzo Nibali, que correrá con el estético maillot Tricolore como campeón de Italia y tratará de hacer de la valentía su mejor virtud para sorprender a Froome y Contador. También Alejandro Valverde, intentará su enésimo asalto al podio, una más en su obcecada obsesión en la carrera francesa. Por su parte, Joaquím Rodríguez, tercero en 2013, llegará tras su caída en el Giro y probablemente su objetivo no estará tan centrado en la general.

Ojo a Andrew Talansky, vencedor del último Dauphiné, y que de la mano de su potencia cuesta arriba y de las estrategias de Vaughters y su equipo Garmin puede asustar a más de uno. Thibaut Pinot, tras su excecpcional debut hace dos años y Romain Bardet serán las jóvenes esperanzas francesas, mientras Rui Costa, con el maillot de campeón del mundo, tratará de hacer un buen papel en la general en una vuelta grande, tras vencer el Tour de Suiza por tercer año consecutivo. No faltarán Jurgen Van den Broeck, habitual rondador de las posiciones de podio, el completo Tejay Van Garderen tras la decepción de 2013, el regular Bauke Mollema, la curiosidad por ver hasta dónde es capaz de llegar Michal Kwiatkowski y la potencial sorpresa del alemán Leopold König, ya vencedor de etapa en la última Vuelta a España.

Para los sprints se plantea una lucha similar a la de la pasada edición. Marcel Kittel, Mark Cavendish y André Greipel son la élite de la velocidad mundial y volverán a batirse en las carreteras inglesas y francesas. Por su parte, las capacidades de Peter Sagan para las volatas y para moverse también en etapas de media montaña y grupos reducidos le vuelven a hacer máximo favorito a revalidar el maillot verde. En un segundo plano aparecen los también completos Arnaud Demaré, con el maillot de campeón francés, y John Degenkolb -ojo a ambos en la etapa del pavés- así como Alexandr Kristoff, vencedor en Sanremo o Michael Matthews, aunque su reciente caída le pone en duda. Por puestos de honor lucharán ciclistas como el joven francés Bryan Coquard en su debut, el 'eterno cuarto' José Joaquín Rojas, los italianos Sacha Modolo y Elia Viviani, Maxi Richeze o Danny Van Poppel.

No hay que olvidarse de otros guerreros solitarios, cazaetapas y otros posibles animadores de las etapas. En montaña y etapas nerviosas, con el maillot a puntos rojos como recompensa, puede destacar gente como los habituales Voeckler y Rolland, Spilak, Riblon, Slagter, Vichot, Gallopin, Dani Navarro, Frank Schleck en busca de recuperar sensaciones -a su hermano lo damos por perdido-, Westra, Taaramae, Ten Dam, Kangert, Scarponi, Trofimov, Serpa o De Marchi.

La contrarreloj parece cosa de Tony Martin, con la presencia de Fabian Cancellara también para el pavés. Otros ilustres rodadores como Chavanel, Terpstra, Van Avermaet, Tom Dumoulin, Jens Voigt, Navardauskas, Bakelants, Trentin, Vanmarcke o Visconti también podrán tener su cuota de protagonismo en el Tour. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados