Fútbol alemán

article title

Los premios Fritz-Walter 2017 ya tienen dueños

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Como cada año, desde 2005, la DFB entrega los Premios Fritz Walter a los mejores jugadores y jugadores jóvenes del fútbol alemán. En un principio se incluían las categorías sub17, sub18 y sub19 en chicos y luego otro en categoría femenina. Pero, ¿quién fue Fritz Walter? Nacido en Bonn, Walter jugó desde finales de los años 30 hasta casi la década de los 60 en un solo club, el FC Kaiserslautern, club con el que promedió casi un gol por partido, habiendo disputado un total de 364. Dos veces campeón de Alemania y miembro del combinado alemán que conquistó el título mundial en Suiza en 1954.

Este año, la medalla de oro en la categoría sub19 ha recaído en el jugador del FC Köln, Salih Özcan, que la temporada pasada disputó un total de 15 partidos con el primer equipo entre Bundesliga y DFB Pokal, La plata recayó en Aymen Barkok, futbolista del Eintracht Frankfurt, que marcó dos goles con el primer equipo la pasada temporada. El bronce fue para Gökhan Gül, centrocampista del Fortuna Düsseldorf.

La medalla de oro entregada a Peniel Mlapa en 2010 (Friedemann Vogel).

En lo que respecta a la categoría sub17, el máximo galardón se lo ha llevado Jann-Fiete Arp, delantero del HSV que este verano lideró a su selección en el Europeo, siendo máximo goleador del equipo. La plata ha sido para el futbolista del Werder Bremen, Manuel Mbom, y el bronce para Lars Lukas Mai, defensa de la cantera del Bayern Múnich.

En el fútbol femenino, la premiada con la medalla de oro ha sido Jana Feldkamp, jugadora del SGS Essen; Janina Minge, del SC Freiburg, la plata; Sophia Kleinherne, del FFC Frankfurt, el bronce. Anja Mittag, Melanie Leupolz, Celia Sasic, Sara Däbritz o Pauline Bremer han sido las futbolistas premiadas en años anteriores, bien sea con un primer puesto o estando entre las tres primeras.

Como ya se comentó al principio, este galardón se ha entregado desde 2005 y hay algunos de los premiados que, a día de hoy, forman parte de lo mejor del fútbol germano. Por ejemplo, en el año inaugural, un tal Manuel Neuer recibió la plata en categoría sub19 y Eugen Polanski el bronce. En la categoría sub18 de aquel año, Kevin-Prince Boateng fue distinguido con el bronce. Boateng repetiría al año siguiente, pero recibiendo el oro en la categoría mayor y por la sub17 aparecían, en 2006, los gemelos Lars y Sven Bender, oro y bronce, con Marko Marin premiado en 2º lugar.

Entrega de la medalla de oro sub19 a Benjamin Henrichs en 2016.

Eso los primeros años. Da la casualidad que, en categoría sub19, desde 2007, exceptuando los casos de Peniel Mlapa y Lewis Holtby, los demás premiados con el oro han sido jugadores de posiciones defensivas: Benedikt Höwedes, Dennis Diekmeier, Marc-André ter Stegen, Antonio Rüdiger, Matthias Ginter, Niklas Stark, Jonathan Tah y Benjamin Henrichs. En las otras categorías, en los últimos años, ha habido premiados tan conocidos como Toni Kroos, Julian Brandt, Mario Götze, Timo Horn, Timo Werner, Leon Goretzka y Levin Öztunali. Es un galardón que distingue a los mejores jugadores con 19 años o menos. Un premio que destaca a jugadores que, en un futuro, serán parte del combinado nacional, como en la gran mayoría de casos se ha demostrado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados