Motociclismo

article title

Los once nombres propios del año 2012+1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ Las luces de Navidad ya inundan las avenidas céntricas de las grandes ciudades, el frío se ha instalado en los huesos ganando la batalla a las calefacciones, el turrón y los mazapanes colapsan los lineales más visibles de los supermercados, y los anuncios de juguetes y perfumes se multiplican exponencialmente en los intermedios televisivos. El diagnóstico es evidente: otro año más toca a su fin.

Por lo tanto, en aquellos deportes cuyo desarrollo se ajusta al del calendario romano, es el momento de poner en valor lo sucedido en este 2013. Dado que en el motociclismo español los dos últimos dígitos de este año que termina son poco menos que tabú, en deferencia a Ángel Nieto se ha sustituido comúnmente por la licencia 2012+1. Una sencilla suma que ha vuelto a ser mágica para los españoles, de nuevo mayoría en la relación de protagonistas de la temporada.

Hasta siete pilotos patrios aparecen entre los once pilotos que han marcado el desarrollo de la temporada:

1 – Marc Márquez: Campeón del mundo de MotoGP sin haber cumplido los 21 años. Tras una escalada imparable hacia la cima del motociclismo ha conseguido hacer cumbre a la primera, merced a una temporada de aprendizaje en la que prácticamente no se ha bajado del podio.

2 – Pol Espargaró: Tercero en 2010 (125cc), subcampeón en 2012, y por fin, campeón del mundo de Moto2. Favoritísimo en pretemporada y contra las cuerdas ya superado el ecuador de año, un sprint final formidable le ha otorgado una merecida corona en la clase media.

3 – Maverick Viñales: Niño bonito en 2011 y ‘enfant terrible’ un año después, ha hecho de la regularidad y la constancia sus pilares para proclamarse campeón del mundo de Moto3,  ganando menos carreras (3) que sus rivales Álex Rins y Luis Salom, pero apareciendo el día D.

4 – Tom Sykes: Campeón del mundo de Superbikes un año después de perder el título por solo medio punto ante el retirado Max Biaggi. Con un equipo español capitaneado por Guim Roda, el británico ha escrito una de las páginas más brillantes en la historia de Kawasaki.


El británico Tom Sykes, campeón mundial de Superbikes | Getty Images

5 – Jorge Lorenzo: Subcampeón de MotoGP porque sólo podía ganar uno. Ocho victorias y heroicidades como la de Assen, corriendo 36 horas después de romperse la clavícula, le sitúan de nuevo en primera plana. Dos títulos y tres subcampeonatos en cinco años lo dicen todo.

6 – Valentino Rossi: Superado todo el año por Márquez, Lorenzo y Pedrosa, la excepción que supuso su victoria en Assen le convierte en uno de los protagonistas del año. Casi tres años después, ‘Il Dottore’ se subió a lo más alto del podio por 106ª ocasión en su carrera.

7 – Scott Redding: 2013 ha supuesto el fin del ostracismo para el talento británico, que no lograba una victoria desde que en 2008 se convirtiera en el piloto más joven de la historia en ganar un GP. Tres victorias y el subcampeonato de Moto2 le han valido el salto a la clase reina.

8 – Carlos Checa: Un año desastroso ha motivado el adiós definitivo del ‘Toro’. Mito español del medio litro junto a Álex Crivillé, y sobre todo, primer –y de momento único- español en convertirse en campeón mundial de Superbikes (2011). Deja un legado irrepetible.


Carlos Checa se despidió de las pistas | Getty Images

9 – Fabio Quartararo: Ha nacido una estrella. El jovencísimo piloto francés –todavía no ha cumplido los 15 años- se ha proclamado campeón de España de Moto3, la cantera oficiosa del Mundial, ganando las tres últimas carreras de la temporada de una forma incontestable.

10 y 11 – Ana Carrasco y María Herrera: El motociclismo femenino está de moda, y dos españolas tienen la culpa. La murciana Ana Carrasco se convirtió en la primera española de la historia en puntuar en el Mundial al ser 15ª en Malasia, superándose al acabar octava en Valencia. Mientras, la manchega María Herrera consiguió ser la primera mujer de la historia en ganar una prueba del CEV al imponerse en Aragón, éxito que repitió en Navarra.

La lista podría extenderse de forma notable con multitud de nombres más: Dani Pedrosa, Tito Rabat, Álex Rins, Luis Salom, Sam Lowes, Nico Terol, Eugene Laverty, Cal Crutchlow, Álvaro Bautista, Karel Hanika, Sylvain Guintoli, Aleix Espargaró, Alex Lowes, Stefan Bradl, Josh Herrin… Pilotos que la próxima temporada intentarán dar un paso más para colarse entre los nombres propios de 2014.

[Sigue toda la actualidad del motociclismo en @MotoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados