Ciclismo

article title

Los nombres más destacados de la Vuelta a España

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Finalizada la Vuelta a España, llega el momento de hacer valoraciones. El ganador Chris Horner se llevó la victoria en una ronda dominada por la igualdad tanto en sus finales en alto como en sus emocionantes, más de lo habitual, etapas llanas. Pero el americano no ha sido el único ciclista renombrado. Estos son los nombres que más se han destacado, para bien o para mal, en la Vuelta a España 2013. 

Chris Horner. El sorprendente vencedor de la Vuelta a España y absoluto protagonista en estas tres semanas de carrera. Desde las etapas iniciales gallegas, con la fantástica contrarreloj de su equipo en Sanxenxo y su victoria en el Mirador de Lobeira, hasta las jornada cantábricas, con su exhibición en Peña Cabarga y la puntilla en Angliru, pasando por su gran victoria en la granadina Hazallanas. Supo gestionar sus momentos a la perfección, para terminar un peldaño por encima  de sus rivales en fuerza y frescura , especialmente Nibali. A sus casi 42 años se ha subido a lo más alto del podio en una carrera de semejante entidad, algo que sólo él mismo se esperaba. 

-Vincenzo Nibali. El gran favorito no pudo cumplir con el pronóstico. El desgaste sufrido por las duras condiciones del último Giro d´Italia se notaron especialmente en la última semana de carrera. Dominador y controlador, parecía más entero que el resto de sus rivales, especialmente en la etapa reina de Pirineos en Peyragudes. Nada más lejos de la realidad, perdió tiempo en el resto de etapas montañosas en un final de Vuelta  terrible para él. Sus valientes, casi imposibles, ataques en los rampones de Angliru el último día no sirvieron para superar su exigua desventaja con Horner.

Valverde & 'Purito'. Los grandes aspirantes españoles estuvieron siempre relativamente lejos de tener opciones reales alzarse con el triunfo final. Valverde, que sufrió en el frío andorrano, se mostró como un ciclista más regular y menos explosivo. Poca valentía pero mucha seguridad para amarrar su tercer puesto -quinto podio en la Vuelta- con suficiencia, pero nada más. Joaquím Rodríguez atacó pero no le dio el gas, tras fantástico final de Tour de Francia. Esta vez se quedó a las puertas del podio y con una etapa en el zurrón -por dos de su compañero Dani Moreno-. Ambos liderarán a España en el próximo Mundial de Florencia.

-Perlas francesas. La nueva generación de ciclistas franceses viene fuerte y lo ha demostrado especialmente en esta Vuelta. Warren Barguil (1991), ya vencedor el año pasado del Tour del Porvenir, se llevó dos etapas a casa, las de Castelldefels y Formigal, demostrando un arrojo, solidez e inteligencia para leer las fugas impropia de su edad. Kenny Elissonde (1991), pequeño y enjuto escalador, supo sufrir hasta el final, retorciéndose sobre la bicicleta para inscribir su nombre en el exclusivo registro de vencedores en el infernal Angliru. Thibaut Pinot (1990) estuvo muchos días entre los mejores en la alta montaña, volviendo a mostrar las virtudes que ya se intuyen desde 2012 para finalizar en una meritoria séptima plaza.

Michael Matthews. El joven australiano, campeón del mundo U23, ha sido el velocista más efectivo de cuantos se han presentado en la Vuelta. Mucho perfil bajo en un recorrido con muy pocas oportunidades para ellos. Tan escasas que solo hubo dos sprints puros, ambos vencidos por Matthews con bastante facilidad, en Sanabria y en el final de Madrid. Eso sí, el bajo nivel tanto de los propios sprinters como de sus equipos, incapaces de controlar la carrera, provocó que otras días favorables a ellos se resolvieran en favor de ciclistas más potentes que rápidos y ataques cerca de meta.

Tony Martin vs Fabian Cancellara. Son dos de los grandes favoritos de cara a los próximos Mundiales de Florencia y ambos han sido protagonistas en una Vuelta que han usado como preparación hacia la gran cita del año. Martin se lució en la etapa de Cáceres, cuando se hizo 170km en solitario para ser cazado sobre la línea de meta, en parte por culpa de un tirón de Cancellara. En el duelo directo en la contrarreloj de Tarazona se impuso el suizo por una decena de segundos. El combate definitivo se producirá en el Mundial contrarreloj la próxima semana. Además, Cancellara parte como favorito en la prueba en ruta.

Javier Aramendia. A la fuga. El ciclista navarro, que ya fue protagonista en la pasada edición de la Vuelta, ha sido justamente nombrado ciclista más combativo de la ronda española y como tal subió al podio final de Madrid. Cientos de kilómetros se ha hecho el ciclista de Caja Rural en las escapadas, ninguna exitosa pero todas trabajadas. Un mérito sin apenas recompensa, pero que muestra una forma de vivir el ciclismo. Siempre al ataque. Como su equipo, bien con Aramendia, bien con otros ciclistas como Arroyo, Txurruka o Cardoso ha tenido prácticamente todas las etapas al menos un integrante en la fuga del día.

¿Y los 'escarabajos'? En un 2013 en el que los ciclistas colombianos han destacado sobremanera, liderados por la excepcional actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, en la Vuelta a España su presencia ha pasado totalmente desapercibida. Carlos Betancur perdió todas sus opciones en la general en la contrarreloj por equipos, mientras Sergio Henao, que partía como líder de Sky, se quedó descolgado en el primer final en alto. Ni siquiera han aparecido en las etapas con final en cuesta, muy aptas para sus características. Solo Rigoberto Urán, podio en el Giro pero también desaparecido para la general de la Vuelta, fue segundo, por apenas unos milímetros, por detrás de Barguil en la etapa de Formigal. Decepción.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados