Se habla de:

Ciclismo

article title

Los nombres del Tour de Francia 2017

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La edición número 104 de la Grande Boucle comienza el sábado 1 de julio en la ciudad alemana de Dusseldorf. El recorrido del Tour de Francia 2017 amenizará un año más el verano con una edición con la montaña muy repartida a lo largo de las tres semanas de competición.

ANÁLISIS: Así es el recorrido del Tour de Francia 2017

Repasamos los principales ciclistas que participarán en la carrera, los favoritos para ganar la general final en París, las diferentes clasificaciones y maillots y quienes lucharán por los triunfos de etapa.

 

Maillot amarillo

El gran favorito para ganar el Tour de Francia no necesita presentación: Chris Froome buscará ganar su cuarto maillot amarillo -tercero consecutivo- para superar a Thys, Bobet y LeMond y quedarse a uno del clásico olimpo formado por Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

Froome llega al Tour rodeado de un equipo de lujo –Henao, Landa, Nieve y Thomas para la montaña-. Solo le perjudica -ligeramente- el escaso kilometraje contrarreloj. Y cuidado que en la 5ª etapa, con final en la Planche des Belles Filles, ya puede intentar reventar la carrera como hizo en 2012 con Wiggins. Eso sí, por primera vez desde su entrada en la élite llega al Tour sin victorias ni podios en las carreras que ha disputado -Volta, Romandía y Dauphiné-.

Su gran rival, una vez más, será Nairo Quintana. El colombiano ha apostado este año por el doblete Giro-Tour y en Italia terminó perdiendo el último día contra Tom Dumoulin tras tres semanas con la reserva encendida. A la espera de ver cómo le afecta el desgaste, Nairo tendrá que mostrar una cara valiente que hace tiempo que no se ve si quiere conseguir su primer Tour. A su lado estará Alejandro Valverde, que será el segundo de a bordo, opción si falla el colombiano y un peligro actuando por libre en un 2017 en el que llegará pletórico.

La esperanza francesa volverá a recaer en Thibaut Pinot y Romain Bardet. Pinot, tercero en el Tour 2014, también llega del Giro, donde fue de menos a más para terminar cuarto. Bardet, segundo el año pasado, ha vuelto a centrarse en la preparación del Tour con un sexto puesto en Dauphiné como mejor actuación y se presenta como principal aspirante a dar la sorpresa.

Alberto Contador es una incógnita. Capaz de lo mejor y lo peor, tendrá que volver a abonarse a la épica si quiere aspirar a una victoria que no parece tener en las piernas en el mano a mano con Froome y Quintana. Segundo este año en París-Niza, Volta y País Vasco, sus últimas actuaciones en Francia han terminado con un cuarto, un quinto puesto y un abandono que siempre han dejado una sensación de gran frustración. Además, comenzará la carrera con el contratiempo del positivo por EPO de su compañero Cardoso.

Tras perderse el Giro por lesión y ser quinto en Dauphiné, Fabio Aru disputará su segundo Tour con la esperanza de luchar por el podio y ser protagonista en la alta montaña. Por último, Richie Porte: el australiano de BMC llega siempre al Tour con unas expectativas por las nubes que no suelen tardar en caer por su propio peso. Tras ganar Romandía y perder Dauphiné el último día -aun dando muestras de gran fortaleza-, Richie Porte nos ha acostumbrado a hundirse irremediablemente en carreras de tres semanas.

 

Maillot blanco

Sin Adam Yates, último vencedor del maillot blanco, su sucesor lógico sería su gemelo Simon Yates -segundo en Romandía-, que el año pasado ya fue sexto en la Vuelta. Louis Meintjes, segundo el año pasado, sigue optando al premio y llega en gran forma tras disputar una buena Dauphiné; al igual que Warren Barguil, esperanza francesa que debe mostrar una mayor regularidad en grandes vueltas. Además, cabe destacar a Emmanuel Buchman -Top-10 en Dauphiné y Romandía- y a los debutantes Lilian Calmejane -ganador de etapa en la última Vuelta-, Pierre Latour y el clasicómano Tiesj Benoot -que debería sufrir en la alta montaña pese a su gran Dauphiné-.

 

Maillot de lunares

A parte de los aspirantes al triunfo final, que siempre aparecen en la clasificación de la montaña, el gran favorito para hacerse con el maillot de lunares volverá a ser Rafal Majka. El polaco, con total libertad en Bora, no tiene ningún compromiso en la general y tiene barra libre para atacar en busca de su tercer triunfo en esta clasificación.

Ciclistas como Mikel Landa, Mikel Nieve, Alejandro Valverde o Jakob Fuglsang estarán condicionados a la actuación de sus líderes de equipo, situación que pueden aprovechar otros grandes escaladores con libertad como Rigoberto Urán, Pierre Rolland, Andrew Talansky o Alexis Vuillermoz.

Atención también a ciclistas ultra combativos que pueden encontrar en las fugas una opción para el maillot de la montaña. Es el caso de ‘navajeros’ contrastados como Thomas De Gendt, Tim Wellens, Tony Gallopin, Ion Izagirre, Alessandro De Marchi, el argentino Eduardo Sepúlveda o dos veteranos como Thomas Voeckler y Roman Kreuziger.

 

Maillot verde

Si todo ocurre según lo previsto, nada debería impedir a Peter Sagan conseguir el maillot verde de la regularidad por sexto año consecutivo. Un número con el que alcanzaría la histórica cifra de Erik Zabel, el más laureado en esta clasificación. El eslovaco ha demostrado sobradamente que es el más completo de los velocistas del mundo, capaz de ganar -o en su defecto, hacer Top-5 o Top-10- en cualquier tipo de terreno.

Contra él, los sprinters más clásicos: los mejores del pelotón se darán cita en las llegadas masivas del Tour de Francia: Marcel Kittel, André Greipel, Mark Cavendish, John Degenkolb, Nacer Bouhanni, Michael Matthews, Alexander Kristoff y Arnaud Demaré. Un auténtico dream team de la volata.

Finalmente, cabe destacar la presencia de grandes finisher como Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet, Zdenek Stybar, Stephen Cummings, Matteo Trentin, Diego Ulissi o Edvald Boasson Hagen, en busca de triunfos de etapa; o grandes rodadores como Taylor Phinney -que por fin puede debutar en el Tour-, Tony Martin, Dylan Van Baarle, Primoz Roglic o Josh Van Emden.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados