Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Los modestos que nunca descendieron

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El descenso es el peaje que uno debe pagar a una mala temporada, donde los resultados y el juego no acompañaron a las expectativas de equipo y afición. Al término de cada temporada, unos afortunados lloran de alegría pues finalmente pudieron salvar la categoría y un año más pelearán en la cima del fútbol de su país. En cambio, la otra cara de la moneda es la profunda tristeza que abunda en el estadio y ciudad del equipo que descenderá. Lo mucho que ha costado llegar ahí arriba y lo mucho que costará volver a llegar. Equipos que tras una profunda tristeza no volvieron a aparecer, otros sobreviven acostumbrados a este vaivén de emociones y luego los históricos que nunca bajaron como Real Madrid, F.C.Barcelona o Athletic de Bilbao en España. Detrás de todos estos, existe una especie en extinción, unos pocos modestos que subieron y todavía no han bajado, desde que llegaron a Primera se agarraron con uñas y dientes y a día de hoy pueden alardear de ser ese pequeño grupo de guerreros, con escaso presupuesto y mucho corazón que permanecen en Primera División.

Bundesliga

En la temporada 08/09 el Hoffenheim hacía su debut en la Bundesliga desde su fundación en 1899. Aunque fue creado en 1945 cuando el club de gimnasia Turnverein Hoffenheim (fundado en 1899) y el club de fútbol “Fußballverein Hoffenheim” (fundado en 1921) se reunieron. Al principios de los años 90, el club era un oscuro club aficionado que jugaba en la séptima división de la Baden-Württemberg A-Liga. En su primera temporada en la Bundesliga, fue tal la revelación que acabó como campeón de invierno.

 

Desde su fundación en 1907 hasta el Mundial de 2006, poca gloria se le puede atribuir al Augsburg. La cita mundialista trajo consigo el hecho que cambiaría la historia reciente del FC Augburg, su último ascenso a la 2.Bundesliga (tras 23 años de ausencia). Un ascenso que obligaría al cambio de estadio y que serviría como punto de partida para la etapa más gloriosa de este centenario club que se prepara para sufrir en estas últimas jornadas en su quinta temporada en la 1.Bundesliga tras su ascenso en 2011.

Por último, el Ingolstadt, un club demasiado joven para presumir de éxitos en sus vitrinas o palmarés, ya que fue fundado en 2004 tras la fusión de otros dos clubes: ESV Ingolstadt y el MTV Ingolstadt pero que hasta la fecha puede alardear de su primer ascenso tras acabar primero en la 2. Bundesliga, con 64 puntos y que disfruta de la tranquilidad de la novena posición en la 1.Bundesliga con 39 puntos a 8 de la zona de descenso.

Equipos en Primera División que todavía no han descendido:

1963: Hamburger SV
1965: Bayern München
1979: Bayer 04 Leverkusen
1997: VfL Wolfsburg 
2008: TSG 1899 Hoffenheim
2011: FC Augsburg
2015: Ingolstadt 04

*Hamburger SV es el único que disputó todas las temporadas de la Bundesliga, desde su creación en 1963.

Serie A

Desde su primer ascenso a Serie A, el Sassuolo de Di Francesco, equipo de la región de Reggio Emilia no conoce el descenso. Fundado en 1922, y casi desconocido hasta la llegada de Squinzi -propietario de Mapei- quién en el mismo año de su llegada el equipo consiguió ascender a Serie C por primera vez en su historia. Desde 2003 y con la vuelta de Squinzi, los neroverdi han ido ascendiendo hasta colocarse casi ahí arriba donde los grandes. En su tercera temporada en Serie A, son séptimos y por momentos soñaron con meterse en los puestos europeos. Palabras mayores.

Carpi y Frosinone, nuevos en esta lista, entraron a este selecto club en el último año, consiguiendo dos ascensos históricos, ambos por primera vez en su historia. Por parte del Carpi, desde su fundación en 1909, tras empatar 0 a 0 contra el AS Bari el año pasado, por primera vez, después de más de un siglo, el humilde club de Carpi, ciudad de no mas de 70.000 habitantes, ascendió a la máxima categoría de su respectivo país. Por su parte el Frosinone,  equipo de la región de Lacio. Fue fundado en 1928 y en 1990, después de ascender con mucho sufrimiento a la Serie C1, el club fue cancelado por problemas financieros y después de ser refundado, comenzó a jugar en la Serie D. El 16 de mayo de 2015 el club consigue el ansiado ascenso y tras 87 años de historia juega por primera vez en la Serie A. A día de hoy y a falta de cinco jornadas para el final, uno y otro pelean por no bajar, Frosinone con 30 puntos cierra la zona de descenso solo un punto por debajo del Carpi.

Equipos en Primera División que todavía no han descendido:

1929: Internazionale (Ambrosiana)
2013: Sassuolo
2015: Carpi
2015: Frosinone

* Inter jugó todos los campeonatos italianos desde 1908

Ligue 1

Segundo equipo de la ciudad y fruto de varias fusiones, el GFCO Ajaccio consiguió su primer ascenso a Ligue 1 esta misma temporada. Desde su fundación en 1910, hasta la década de los noventa, el conjunto corso siempre se había movido por la categorías amateurs del fútbol francés. Con el presupuesto más bajo de la categoría, marcan la barrera del descenso con 34 puntos solo dos por debajo del Reims con 36.

Rotativo

Rotativo

Equipos en Primera División que todavía no han descendido:

2015: GFCO Ajaccio

 

Premier League

A pesar de que la fecha exacta de la fundación del club no se conoce, hay pruebas que demuestran su existencia desde el otoño de 1899, siendo la herencia del desaparecido Boscombe St. John’s Lads Institute F.C. Después de evitar por poco el descenso a la League Two en la temporada 2008-09, el Bournemouth logró el ascenso a la League One al final de la temporada 2009-10. Desde ahí fueron subiendo como la espuma hasta la segunda máxima categoría, la Championship en el año 2013. El pasado año, el Bournemouth logró el primer puesto en la Football League Championship con 90 puntos por delante del Watford.

 

Equipos en Primera División que todavía no han descendido:

2015: Bournemouth

*En casi un siglo y medio de fútbol, todos los equipos históricos han descendido alguna vez desde la máxima división. Si tomamos desde la instauración de la Premier League, en 1992, la lista se extiende a Arsenal, Everton, Liverpool, Manchester United, Tottenham Hotspur, Aston Villa y Chelsea nunca bajaron a Segunda División.

Liga BBVA

Getafe y Eibar durante un partido de la presente temporada | Voz Populi

Getafe y Eibar durante un partido de la presente temporada | Voz Populi

El Eibar, es el equipo que más años consecutivos ha permanecido en la Segunda División, con un total de 18. En la temporada 2014/15 jugó en la Primera División de España, por primera vez en su historia. Se mantuvo en primera debido al descenso administrativo del Elche Club de Fútbol, al clasificarse décimo octavo de la tabla. Desde su travesía por Segunda B hasta su aparición en la máxima categoría del fútbol español solo han concurrido 2 años. En su ascenso a la Segunda División, el equipo tenía como objetivo la permanencia pero con una segunda vuelta espectacular, era el equipo con menor presupuesto de la categoría y con la ciudad de menos habitantes (27.000) en la historia moderna de la Primera División.

Mucho tendrá que pelear el Getafe si quiere seguir siendo uno de los modestos que nunca han bajado a Segunda División. Último de la tabla con 28 puntos está a dos puntos del decimoséptimo clasificado, el Granada con 30. Desde su refundación en 1983 hasta su primera temporada en Segunda División pasaron 12 años. Nueve años más tarde, el Getafe consigue su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Buenos años  pasando por el EuroGetafe y su consolidación en Primera hasta la actualidad.

Equipos en Primera División que todavía no han descendido:

1928: Athletic Club (Bilbao)
1928: FC Barcelona
1928: Real Madrid
2004: Getafe CF
2014: SD Éibar

*Real Madrid, Athletic de Bilbao y Barcelona fueron miembros fundadores de La Liga en 1929. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados