Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Los más fieles de Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La revista CIES Football Observatory rinde homenaje a la fidelidad. Jugadores que tras varios años han demostrado una mayor estabilidad respecto al resto. Los románticos del balón vieron sus sueños cumplidos. Tras un breve desliz, gran parte de su carrera o toda defendieron los colores de un solo club. En este post rendimos homenaje a todos aquellos valientes que no les tembló el pulso al ver un buen saco de dinero, cogieron boli y papel y renovaron con el club de la familia en señal de agradecimiento y fidelidad.

En España, pocos son los equipos donde permanecen los valientes del fútbol moderno. El Athletic de Bilbao lidera el ranking con hasta 4 representantes (Iturraspe, San José, Susaeta y Gurpegui) mientras que la Real Sociedad (Carlos Martínez, Mikel González y Xabi Prieto) y el F.C.Barcelona (Andrés Iniesta, Sergi Busquets y Leo Messi) le siguen con 3 en lo alto de la clasificación. La historia de los vascos es curiosa y peculiar en todo el panorama mundial. Tanto Athletic como Real, ambos compartieron la misma filosofía institucional por muchos años de historia. Hasta los finales de los 80′, ambos utilizaban jugadores únicamente salidos de la cantera. La Real fue la pionera en romper la tradición y comenzó a fichar jugadores de fuera, mientras que el Athletic, se mantuvo sí y no, amplió el término de la cantera hasta Euskal Herría lo que conllevaba a que cualquier futbolista nacido allí podía jugar en el Athletic. Sin embargo, a estas alturas, la gran mayoría de sendas plantillas provienen desde abajo. Clubes que cuidan con sumo cuidado a los más jóvenes pues bien así han crecido a lo largo de los años. El Sporting de Gijón persigue a estos con dos representantes (Alberto Lora y Nacho Cases) mientras que la UD Las Palmas (Vicente Gómez) y Villarreal (Bruno Soriano) sobreviven con uno.

 

En Francia, segundo país con mayor representación de este tipo de jugadores, el Montpellier es quien lidera esta clasificación, equipo que tuvo recientes éxitos gracias en parte a su cantera. Los representantes son Geoffrey Jourdren y Jamel Saihi, portero y mediocentro del equipo francés. Aparte, Olympique de Lyon (Maxime Gonalons), Bastia (Yannick Cahuzac), Rennes (Romain Danzé) y Saint Etienne (Loic Perrin) mantienen representados por encima de los 27.

 

El tercer país con mayor fidelidad es Alemania. Hasta cuatro jugadores de cuatro equipos diferentes juraron fidelidad por muchos años en el norte de Europa. Bayern Múnich (Holger Badstuber), Werder Bremen (Philipp Bargfrede), Borussia Dortmund (Marcel Schmelzer) y Schalke 04 (Benedikt Howedes) 

 

Por último, Italia e Inglaterra son las últimas de este ranking. Los italianos mantienen en pie hasta tres representados, dos de ellos, romanos y leyendas del club, Francesco Totti y Daniele De Rossi. Gianpaolo Bellini del Atalanta es el último hombre de la lista. En Inglaterra, donde el cambio de aires es continuo, pocos son los que duran mucho tiempo en el club salvo leyendas que ya no permanecen en activo o en la misma Premier League, el Leicester (Andy King) y Everton (Tony Hibbert) mantienen vivo este honor.

 

*Este post está configurado con aquellos jugadores de 27 años o más que permanecieron en un mismo club desde el día de su debut hasta el presente de sus días como futbolista.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados