Se habla de:

Motociclismo

article title

Los jueces de MotoGP 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El título de MotoGP 2015 tendrá color azul. Azul Yamaha, concretamente. La caída de Marc Márquez bajo la lluvia de Silverstone hundió sus ya mermadas opciones. Las matemáticas todavía no le descartan, la lógica sí. Los diapasones han funcionado a las mil maravillas, afinando la YZR-M1 hasta convertirla en la mejor moto del momento, y sus dos pilotos lo han aprovechado a la perfección.

Por ello, en este 2015 asistiremos al décimo título de Valentino Rossi o al quinto de Jorge Lorenzo. El italiano se ha mostrado como el hombre más fiable, con pleno de podios y cuatro victorias. El español ha alternado momentos de brillantez con ligeras decepciones, que le hacen ir detrás pese a haber sido más rápido en líneas generales.

A seis citas del final, doce puntos les separan (Rossi 236, Lorenzo 224). Una nimiedad. Cualquier detalle puede inclinar la balanza de uno u otro lado. La igualdad global es máxima: en el ‘head to head’ presentan un empate a seis: Rossi ha quedado por delante en sus cuatro triunfos, además de Austin y Sachsenring. Lorenzo en sus cinco victorias y en Indianápolis.

Es decir: si corriesen solos, irían totalmente empatados a 270 puntos, con seis victorias y seis segundos puestos cada uno. Pero evidentemente, no corren solos. Márquez y compañía ya no son parte de la lucha por el título, pero sí jueces. Lo han sido durante todo el año y lo seguirán siendo a partir de ahora, ya que de ellos dependerá que entre Vale y Jorge se recorten cuatro, cinco, nueve, doce o más puntos por Gran Premio.

Vamos a analizar cómo han influido los demás rivales en el casillero de los dos pilotos de Yamaha. Cuántos puntos les han ‘quitado’. Es un ejercicio de pura ficción, pero que puede ayudar para saber cómo podrán intervenir los demás en las seis finales que quedan hasta Cheste.

Sólo en Le Mans y Montmeló lograron hacer doblete, por lo que en las otras diez carreras el resto de pilotos han tenido influencia. En total, son seis los que en alguna ocasión han logrado acabar al menos una carrera por delante de Rossi y/o Lorenzo. Veamos quiénes son y cómo han influido:

Los jueces de MotoGP 2015

*NOTA: Se consideran puntos ‘quitados’ por un piloto contando los que habrían sumado Rossi y Lorenzo si dicho piloto no hubiese terminado la prueba.

Es decir: si eres segundo, el primero te ‘quita’ cinco puntos. Si eres tercero, los dos primeros te ‘quitan’ cuatro cada uno. Si eres cuarto, los tres primeros te ‘quitan’ tres. Y, si eres quinto –el peor resultado de Lorenzo-, los cuatro primeros te ‘quitan’ dos.

Ejemplo: En Indy, Márquez quedó primero, con Lorenzo segundo y Rossi tercero. En este caso, Marc le quitó cinco puntos a Jorge (hubiera sumado 25 en lugar de 20) y cuatro a Rossi (hubiera sumado 20 en vez de 16).

 

Conocidos los datos, resulta evidente que el juez principal es Marc Márquez. Para empezar, porque es el único piloto no Yamaha que ha logrado ganar carreras. En sus tres victorias restó puntos a ambos, mientras que en Assen le restó a Lorenzo; y en Jerez y Brno, a Rossi. Seguramente, de aquí al final aumentará su cota de influencia de forma notable.

Además del 93, sólo otros tres pilotos han logrado ganar en alguna ocasión tanto a Vale como a Jorge. Andrea Dovizioso sólo logró quedar por delante de Rossi en Austin, pero hasta en cuatro ocasiones ha cruzado la línea de meta por delante de Lorenzo. Su compañero Andrea Iannone batió a su compatriota en Mugello; y al balear en Qatar y Argentina. Dani Pedrosa superó a ambos en Sachsenring, donde fue segundo por detrás de Márquez.

Sólo ellos cuatro han logrado finalizar una carrera por delante de Rossi, pero otros dos más saben lo que es superar al 99: Cal Crutchlow en Argentina y Danilo Petrucci en Silverstone. Curiosamente, en total son tres Honda y tres Ducati. Ninguna de las Yamaha satélite se ha inmiscuido –al menos en lo que a resultados se refiere- en la batalla de los pilotos oficiales.

Sin embargo, los casos de Crutchlow y Petrucci parecen aislados. Serán las parejas de Honda y Ducati las que puedan seguir metiéndose en medio; circunstancia con la que tanto Rossi como Lorenzo tendrán que jugar carrera tras carrera. Porque visto lo visto hasta ahora, cada punto puede ser decisivo de cara al título.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados