Fútbol Europeo

article title

Los inmortales del fútbol mundial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pasan los años, pasan los jugadores pero aún siguen siendo parte importante del mundo del fútbol. Por todos ellos ya han pasado sus mejores noches, pero a pesar de sus edades, se niegan a abandonar el deporte rey.

Tras extensas carreras se sigue hallando en ellos una competitividad extrema que les lleva a ser parte de equipos de las mejores divisiones nacionales de sus países. A muchos de nuestros protagonistas los conoceréis de su paso por equipos de mayor nivel, quizá alguno pasó por vuestro equipo preferido hace más de una década y ahora no sabíais ni siquiera si se había retirado.

FÚTBOL ESPAÑOL

Juan Carlos Valerón ha sido la magia nacional y el germen del talento que explotó años después en los Xavi, Iniesta, Torres, Villa, etc. Un adelantado a su época que aún sigue disfrutando del fútbol a pesar de su físico de apariencia frágil, tras dejar Coruña después de más de una década llegó a su casa para ascender a Primera División. El año que viene cumplirá su sueño de jugar con la UD Las Palmas en la Liga BBVA.

Esteban Suárez abandonó Almería la pasada campaña para echar una mano al equipo de su vida, el Real Oviedo. Con él bajo palos, los carbayones consiguieron el ascenso en el Ramón de Carranza y jugarán tras muchos años en la Liga Adelante.

Manuel Pablo y Juanfran García, dos laterales internacionales con España, dos incansables trabajadores que se mantienen en la brecha de la Liga para liderar con su experiencia las zagas de Deportivo y Levante en pos de conseguir año tras año la deseada permanencia.

FÚTBOL INGLÉS

Mark Schwarzer ha sido uno de los mejores porteros de la Premier League los últimos quince años, en Middlesbrough, Londres y Leicester pueden dar fe de ello. Un portero muy sobrio bajo palos que dejó el Chelsea para seguir jugando en el Leicester. Sus dos finales perdidas de Europa League ante Sevilla y Atlético no empañan el trabajo cosechado por el australiano en la clase media del fútbol inglés.

Kelvin Davis fue relegado a un segundo plano tras la llegada de Fraser Forster, hombre de club en el sur de Inglaterra donde lleva más de diez temporadas en el Southampton. Cumplidor y capitán del Soton con el que todas las temporadas disputa 10 partidos entre las competiciones del fútbol inglés.

Sylvain Distin, la energía del francés dio un bajón considerable la temporada pasada en el Everton. El antiguo muro formado por Jagielka y Distin no tuvo las mejores actuaciones y el florecimiento de John Stones le relegó a un papel secundario, hace pocos días se conoció la noticia del fichaje por el recién ascendido Bournemouth donde brindará su experiencia en la Premier League para ayudar a los ‘cherries’ a conseguir el objetivo de la permanencia.

Seguro que recuerdas a algún delantero inglés que destacaba por su potencia y corpulencia. A pesar de no ser un gran goleador, formaba una pareja perfecta con Michael Owen en el Liverpool y en la selección inglesa, no es otro que Emile Heskey. El año pasado, ya en Bolton, formó pareja con otro ilustre delantero, Eidur Gudjohnsen, sus caminos se separan esta temporada ya que el islandés se marchó al fútbol chino.

FÚTBOL ITALIANO

La veteranía en el país transalpino es un grado, y posiblemente sea la liga con mayor presencia de jugadores veteranos en sus filas.

Francesco Totti, ídolo y eterno capitán romanista, a sus 39 años continuará un año más siendo el líder del cuadro capitalino e intentará romper el monopolio bianconero que se ha instalado en la Serie A. Otro bianconero, aunque no de la Juventus, es Antonio Di Natale, eterno goleador del Udinese desde 2004. Si hablamos de goleadores, no puede faltar el ‘capocannonieri’ Luca Toni, que a sus 38 años ha sido máximo goleador de la Serie A (junto a Icardi) en el modesto Hellas Verona.

La veterana pareja de compañeros formada por Buffon y Storari abandona su sociedad, el habitual suplente, Storari, abandona la Juventus para jugar en el Cagliari, recién descendido a Serie B. En esta categoría se encontrará con Marco Casseti que tras su experiencia en la Championship (Watford) volvió el pasado invernal a Italia de la mano del Calcio Como.

FÚTBOL ALEMÁN

Los alemanes, al contrario que en otros países, han optado por un rejuvenecimiento extremo en sus plantillas, los veteranos no tienen cabida en las plantillas de los equipos de Bundesliga. Una excepción es el austriaco del Nurenberg, Alex Manninger, un auténtico trotamundos que ha pasado por las principales ligas europeas de Inglaterra, Italia, España (no debutó) y Alemania.

FÚTBOL SUDAMERICANO

En Brasil se encuentran jugando 3 auténticos mitos del fútbol, Rogerio Ceni sigue parando (y goleando) en el Sao Paulo FC, Dida en Internacional y Ze Roberto, que retrasó su posición al lateral forma parte del Palmeiras.

Mario Yepes tras su salida del Calcio volvió a Argentina a enrolarse en el pasado campeón de la Libertadores, San Lorenzo de Almagro. Juan Carlos Henao sigue siendo parte de la plantilla de Once Caldas a sus 43 años, aunque su actividad deportiva es casi nula ya que apenas disputa partidos de la Liga Postobon.

En Uruguay volverán a coincidir dos genios, el ‘Loco’ Abreu y el ‘Chino’ Recoba compartirán vestuario en Nacional y formarán una delantera con clase, gol y 80 años de experiencia vital.

FÚTBOL DEL RESTO DE EUROPA

El eterno capitán del Brujas, Timmy Simons, volvió a casa tras su paso por PSV y Nurenberg. El mediocentro sumará su octava temporada como timón de uno de los clubes más laureados de Bélgica. En la temporada recién acabada fue capaz de sumar 62 partidos a sus 38 años de edad.

Ariel Ibagaza sigue sin regresar a su país natal, en Grecia encontró una segunda juventud en un campeonato menos exigente y en Olympiacos gozó de grandes partidos para disfrutar del fútbol. Como los años pasan para todos, el media punta tuvo que buscarse equipo fuera del dominador heleno y llegó al Panionios.

Gabor Kiraly abandonó el Fulham tras una mala experiencia en Londres para volver a casa, en su casa se encuentra desde la temporada pasada, Tommaso Rocchi. El ex – de Inter y Lazio (entre muchos otros) se encuentra disputando la liga húngara donde marcó 3 goles en sus 17 partidos con la camiseta del Szombathelyi Haladás.

El ‘one club man’ por definición del fútbol del este, el portero Oleksandr Shovkovsky disputará su vigésimo segunda temporada en la élite con el Dynamo de Kyev, más de 300 partidos con esta camiseta y 92 defendiendo la selección de Ucrania. A sus 40 años pocos récords que batir, y sí más trofeos que sumar a sus 13 ligas y 10 copas de Ucrania.

FÚTBOL INDIO

La exótica Super Liga India tendrá el placer de reunir en los 3 meses de competición que dura a míticos futbolistas como ya ocurrió en la primera edición disputada la temporada pasada. En la presente edición, han confirmado sus fichajes el excéntrico portero David James, el central Marco Materazzi y Alessandro Del Piero entre muchos ilustres veteranos que descolgarán sus botas del vestuario para volver a sentir la experiencia del fútbol profesional.

Inmortales - Imagen

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados