Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Los hijos de papá más célebres de la Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Es algo bastante frecuente. Heredar la misma actividad de tu padre, esa que le has visto ejercer desde niño, es una circunstancia habitual en muchos y dispares casos. Obviamente, también en el fútbol. Y especialmente en la Serie A.

Una sucesión que expresa el reflejo, la interiorización, la genética, el ejemplo a seguir, la predisposición y el orgullo extrapolado que cualquier hijo con intenciones de abrirse paso en el fútbol ha tenido desde siempre hacia su padre cuando éste ha sido un jugador reconocido y una cuestión que clava sus raíces y ahonda en el legado como un elemento claramente decisivo para alcanzar la élite. En su versión duplicada.

La eterna pregunta es: ¿hasta dónde ayuda o hasta dónde dificulta que tu padre haya sido reconocido por su trayectoria como futbolista? Sea como sea es una herencia que acostumbra a transmitirse. En Italia, sin ir más lejos, hay actualmente casi una veintena jugadores en Serie A cuyos padres también fueron futbolistas profesionales. Repasamos a todos los “figli d’arte” -literalmente, “hijos de arte”- de la máxima categoría del Calcio.

Ignazio ABATE

585577142

Beniamino Abate fue un guardameta italiano con una longeva trayectoria de más de veinte años en el Calcio que le llevó curiosamente a defender la portería del Inter entre 1991 y 1994 a la sombra alargada de Walter Zenga. Un hecho que no le ha impedido ser actualmente el entrenador de porteros de la Primavera del Milan, el mismo equipo en el que su hijo Ignazio, producto de la cantera rossonera, ha vuelto a ser con Montella el lateral derecho titular.

Luca ANTONELLI

505954114

Su progenitor Roberto era centrocampista y vivió en primera persona como futbolista del Milan el dramático descenso del gigante rossonero a la Serie B en la temporada 1981/1982, la última de las cinco que disputó en San Siro. Un motivo evidente por el que Luca, surgido de los juveniles del heptacampeón de Europa, siempre tuvo en mente regresar al club. Roberto ganó la Serie A que permitió al Milan bordarse la estrella que aún luce solitaria.

BRUNO ALVES

598102162

La dinastía de los Alves arranca en Minas Gerais, lugar de nacimiento de Washington. Un defensa central brasileño que dio el salto a Portugal tras una etapa inicial en las filas del todopoderoso Flamengo. El hermano de Washington, Geraldo, compartió vestuario con Zico en el Rubro-Negro y sus tres hijos, portugueses de nacimiento, son futbolistas aunque Bruno Alves, todo un campeón de Europa con la selección de lusa, es el más destacado de todos ellos.

Federico CHIESA

18 años y un prometedor futuro por delante en una Fiorentina en la que su padre Enrico, uno de los mejores y más infravalorados delanteros de la Serie A de finales de los noventa, jugó entre 1999 y 2002. Como su padre, Federico también es atacante aunque suele partir más tirado a banda portando de nuevo el apellido Chiesa en el Franchi.

Mattia DESTRO

593247476

La carrera de Flavio Destro fue mucho más modesta que la que su hijo, actualmente en el Bologna, está llevando a cabo. Este defensor, a caballo entre la década de los ochenta y la de los noventa y surgido de la cantera del Torino, nunca pudo soñar con aspirar a alcanzar la selección nacional y únicamente disputó cuatro temporadas en la Serie A en las filas de un Ascoli en el que coincidió con Boskov y con otro pariente ilustre como era y es Hugo Maradona.

Federico DI FRANCESCO

602348216

Hijo de Eusebio, el entrenador del Euro-Sassuolo, uno de los técnicos italianos con mejor proyección y que también dejó su huella como centrocampista tanto en la selección como en la Roma que ganó la Serie A en 2001. Federico, que acaba de fichar por el Bologna tras su notable curso en la Virtus Lanciano, donde marcó ocho goles en Serie B, juega bastante más adelantado que lo que acostumbraba a hacer su padre como delantero de área que es.

Ianis HAGI

530546776

El heredero del Maradona de los Cárpatos y del mejor jugador de la historia de Rumanía quiere emular los pasos de su padre y no tiene tiempo que perder pese a que no alcanza todavía la mayoría de edad. Por ello ha dado veloz el salto a uno de los mejores equipos de Italia como es la Fiorentina. Ianis tiene talento aunque su demarcación es la de extremo y no la de diez con pausa y visión de juego como demostró su padre en su paso por el Calcio en Brescia.

Gonzalo HIGUAÍN

601893944

Jorge Higuaín, ‘El Pipa’ original, desarrolló una dilatada como defensa central en la década de los ochenta que le llevó a jugar en Boca Juniors y en River Plate y a tener una experiencia a nivel europeo de una única temporada en las filas del Stade Brestois francés. Fue el encargado de abrir la veda para que su hijo Gonzalo se confirmase años más tarde como uno de los mejores delanteros del panorama internacional y como el nueve más caro del mundo.

Jordan LUKAKU

596421076

El nuevo lateral zurdo de la Lazio es el hermano pequeño de Romelu Lukaku aunque solamente se llevan poco más de un año de diferencia y es por tanto, también, hijo de Roger. Un delantero centro que jugó en la Primera División belga en el KV Oostende entre otros y en la liga turca, en las filas del Gençlerbirligi, durante los años noventa. El padre de los Lukaku fue también internacional con la selección de Zaire, justo antes del cambio de nombre del país.

Sergej MILINKOVIC-SAVIC

489744330

El centrocampista ofensivo de la Lazio nació en Lleida debido a que su padre Nikola, que también esgrimía su fútbol en la misma demarcación del campo, desarrolló la mayor parte de su trayectoria en equipos humildes del fútbol ibérico. Entre ellos, la propia UE Lleida, el Almería, el Ourense o el Chaves y el Alverca en la liga portuguesa pero sin llegar a alcanzar nunca a debutar con la selección yugoslava ni serbia. Su hijo, al menos, ya ha sido convocado.

Rodrigo PALACIO

514046166

‘El Trenza’ es hijo de José Ramón, un extremo diestro nacido en Cantabria, emigrado a Argentina siendo apenas un niño debido a la Guerra Civil española y que desarrolló toda su modesta trayectoria vistiendo la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca, club del que es el segundo jugador con más partidos y el cuarto máximo goleador histórico. Por su parte, Rodrigo, que no llegó nunca a jugar con Olimpo, fue ídolo en Boca y vive su octava temporada en la Serie A.

Diego PEROTTI

508504648

Hugo ‘El Mono’ Perotti, el padre de Diego, tuvo que retirarse con tan sólo 25 años de edad debido a una grave lesión en la rodilla de la que nunca logró recuperarse. Una desgraciada y demasiado pronta despedida que no le impidió ser una bandera de Boca Juniors a finales de los setenta y comienzos de los ochenta y alcanzar también la selección absoluta argentina, con la que disputó dos partidos. Los mismos que acumula su hijo que también es extremo zurdo.

Pepe REINA

527303270

El guardameta titular del Napoli no pudo triunfar en el FC Barcelona tras surgir de la cantera del club culé como sí hizo su padre Miguel justo antes de ser también una figura de mucho peso defendiendo los tres palos del Atlético de Madrid pero los Reina conforman, sin duda y por excelencia, la sociedad padre-hijo de porteros de España, con la que ambos llegaron a ser jugadores internacionales aunque en cuanto a títulos y partidos, el hijo superó al padre.

Giovanni SIMEONE

462761380

‘El Cholito’ tiene mucho que ver con su padre en cuanto a la entrega y la brega que demuestra cada vez que salta al césped pero su rol de delantero centro en un campo de fútbol guarda mucha distancia con el todocampista llegador y recuperador que era Diego Pablo. Pese a ello, con su llegada al Genoa este mismo verano, Giovanni sigue los pasos del entrenador colchonero con la Serie A como primera elección para dar el salto a Europa desde Argentina.

Leer más: Gio Simeone, en el nombre del padre y del gol

Stefano SORRENTINO

521846004

Otra saga de porteros que hunde sus huellas en la Serie A y que convierte al apellido Sorrentino en sinónimo de arquero dentro de las fronteras del Calcio. El padre del actual guardián del Chievo Verona también ejerció con empeño la profesión de portero y defendió la portería de equipos como el Catania, el Cagliari o el Bologna con su frondoso bigote como seña de identidad. A la misma edad que tiene hoy Stefano, Roberto llevaba tres años retirado.

Thomas STRAKOSHA

El joven guardameta de la sub-21 de Albania, aunque nacido en Atenas, será el primer reserva de Marchetti en la Lazio durante la presente Serie A. Su padre, de nombre Foto, ejercía el mismo oficio que él. Fue un espigado portero con más de 70 internacionalidades con la selección balcánica y que pasó la mayor parte de su carrera en el campeonato griego llegando a disputar cuatro temporadas con el gran equipo del país, el Olympiakos.

Wojciech SZCZESNY

485940934

Hace más de veinte años, los cronistas del país del mundo que se enfrentase a la selección polaca también tuvieron el insuperable reto de escribir bien el apellido Szczesny sin tener que consultarlo aunque, por suerte para ellos, Maciej -el padre del portero de la Roma- únicamente disputó siete encuentros como internacional. Pese a ello, tuvo una extensa etapa como guardameta en el Legia Varsovia aunque curiosamente se retiró en el Wisla en el año 2002.

MIGUEL VELOSO

596121088

El elegante mediocentro portugués, canterano del Sporting de Lisboa, está de vuelta en el Genoa tras cuatro cursos en el Dinamo Kiev. El hecho de que esté casado con la hija del presidente Enrico Preziosi quizá haya influido en su decisión de regresar a Liguria. Su padre António, por su parte, estuvo toda una vida como defensa en un Benfica en el que levantó siete ligas en tres lustros y desde donde fue un habitual de la selección lusa al igual que lo es su hijo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados