Fútbol italiano

article title

Los grandes partidos del fin de semana en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier VALDEZEste fin de semana el viejo continente se engalana para vivir intensamente cuatro duelos de altos vuelos. Barça vs Valencia, Athletic Club vs Real Madrid, Juventus vs Inter y Manchester City vs Chelsea. Cuatro grandes partidos que merecen ser desgranados debidamente.

La Liga
FC BARCELONA vs VALENCIA / Sábado 1 de febrero
Trescientos cuarenta y ocho kilómetros separan ambas ciudades que comparten la costa mediterránea, a los clubes los separan 16 títulos de liga; pero la diferencia más significativa para este sábado entre estas 2 potencias del fútbol español, es que el Valencia lleva casi 6 años sin derrotar al Barcelona en cualquier competición, logrando empatar solo 5 de los 14 cotejos jugados en ese período. Su última victoria fue un 3-2 en casa el 20 de marzo de 2008 jugando la Copa del Rey.

Hablando de la liga, el Barcelona perdió su último partido ante el Valencia el 18 de febrero de 2007 en Mestalla por 2-1; y si nos trasladamos al Camp Nou, los de Pizzi no ganan en ese estadio desde el 5 de octubre de 2003.
En un pasado no muy lejano, los valencianos pudieron disfrutar de una racha de 5 partidos consecutivos sin perder ante los azulgrana, ganando 4 de esos choques, y, lo más destacable es que 3 de esos encuentros se jugaron en 9 días, entre el 18 y 27 de febrero de 1999 (copa – copa – liga), en los que el Valencia se llevó las 3 victorias con una pareja excepcional formada por 2 animales, “el Piojo” López y “la Cobra” Illie.

Volviendo a la actualidad, el Valencia lleva 5 partidos sin ganar (2 de ellos en Copa ante el Atlético), su última victoria en liga fue el 4 de enero ante el Levante. Por su parte el Barcelona si bien es líder de la liga, ha detenido su paso arrollador en los últimos 3 partidos del torneo, con 1 sola victoria ante el Málaga en casa.

Este será el partido número 205 entre estos dos grandes, de las confrontaciones previas el Barcelona ha ganado 97, Valencia 57 y 50 empates.

ATHLETIC CLUB vs REAL MADRID  /  Domingo 2 de febrero
Se enfrentan dos de los tres equipos que han jugado todas las temporadas de primera división junto al Barcelona, pero vascos y madrileños tienen un récord compartido solo por ellos 2: ambos se proclamaron campeones de la liga sin perder un solo partido, el Athletic en la campaña 1929-30 y el Real Madrid en la 1930-31.

Athletic y Real Madrid se han enfrentado 165 veces por la liga, y el Real Madrid tiene amplia ventaja ganando 84 de esos encuentros, los de Bilbao se han llevado la victoria en 50. Cuando aterrizamos en San Mamés (donde los Leones están invictos en su nuevo estadio por la liga), los de casa ha ganado 37 y perdido 29 de los 82 juegos ante Real Madrid.

Real Madrid ha ganado 18 y perdido solo 2 de los últimos 20 encuentros (en casa y fuera) ante el Athletic, por lo que sería difícil ver un empate el domingo, además, los rojiblancos han perdido los últimos 8 partidos ante los merengues, recibiendo 31 goles (3.87 por partido) y anotado 5 dianas, nunca más de 1 gol en cada uno de esos 8 choques.

Serie A
JUVENTUS vs INTER /  Domingo 2 de febrero
Juventus e Inter llegan al clásico en dos momentos muy diferentes, los de Turín son líderes de la liga a 6 puntos de la Roma, y han perdido solo un partido de los últimos 7 ante el Inter, pero esa derrota fue especial porque se jugó en su estadio y detuvo su racha invicta en casa de 38 partidos para esa fecha (3.11.2012); por su parte los de Milán marchan en el 5to puesto, a 23 unidades de la cima de la tabla. Los Neriazzurri han ganado apenas 2 de sus últimos 11 cotejos, uno de ellos ante el Trapani de la Serie B en copa, y el otro ante el Milan, lo que nos hace repetir que en los clásicos no hay favoritos, es un partido especial donde no importa el momento de ambos clubes.

Inter y Juventus son los únicos equipos en la Serie A que han ganado más de 500 partidos como visitantes en el torneo, también comparten otro liderazgo de conducta, son los clubes con más expulsiones en la Champions League, Juve 20 e Inter 17; y si seguimos comparando, se han beneficiado de más autogoles de sus rivales que cualquiera de los equipos de la Serie A italiana este siglo, Juventus de 23 e Internazionale de 20.

NOTA.- En el campeonato Paulista de Brasil también existe un clásico Juventus – Inter, entre el Clube Atlético Juventus y el Associacao Atlética Internacional.

Premier League
MANCHESTER CITY vs CHELSEA /   Lunes 3 de febrero
Manchester City y Chelsea presentan una rivalidad especial que tiene varios agregados, aparte de la lucha por el título que mantienen esta temporada, Pellegrini y Mourinho también se enfrentan a un antagonismo personal que viene desde España, donde el portugués lleva hasta ahora el balance a su favor. También recordamos que Wayne Bridges dejó al Chelsea por el City tras un escándalo amoroso que involucraba a John Terry. En lo deportivo, este duelo servirá de abreboca para los 8vos de F.A. Cup, donde se verán las caras de nuevo en pocos días, y hay que decir que en dicha copa el Chelsea derrotó por última vez al Manchester City hace casi 99 años, un 0-1 el 20 de febrero de 1915.

Se han enfrentado por la liga 129 veces, el Chelsea domina con 53 victorias, 40 del Manchester City y 36 empates. Los londinenses no derrotan a los Ciudadanos en Manchester desde un 1-3 el 13 de septiembre de 2008, Anelka y Carvalho por los Blues y Robinho por el City se hicieron presentes en el marcador ese día. Un detalle que hará este partido aun más especial es que se enfrenta el equipo más goleador de la Premier League (Manchester City con 68 goles en 23 partidos) y el club con menos goles en contra (Chelsea con 20).

En los últimos 10 enfrentamientos en todas las competiciones, el Manchester City ha ganado 6 partidos y el Chelsea 3, lo que hace la perfecta oportunidad para que Manuel Pellegrini descuente la deuda con su rival en el banquillo de enfrente, Jose Mourinho.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados