Fútbol Europeo

article title

Los grandes partidos del fin de semana en Europa (8-9 Feb)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier VALDEZDos viejos rivales, el Clásico de la capital de Italia, y dos potencias del Fútbol Español son los partidos más interesantes del fin de semana, aquí te traemos los datos y curiosidades que debes saber antes del pitazo inicial.

Premier League
LIVERPOOL FC vs ARSENAL FC / Anfield – Sábado, 8 de febrero
Doscientos cuarenta y nueve años de vida suman estos dos históricos, este sábado colisionan en un gran choque el equipo más antiguo en la máxima categoría inglesa (Arsenal, desde la temporada 1919-20) y el club que hasta hace tres años era orgullosamente el conjunto más laureado de la liga de Inglaterra (Liverpool con 18 títulos).

Arsenal lleva una década sin saber lo que es un trofeo, después de ganar la Premier League sin perder un solo partido en la temporada 2003-04, siendo el único club que se ha llevado la liga de forma invicta, sumó ese mismo año la Community Shield, y desde aquel momento ha caído a un segundo plano, relegado por nuevas potencias como el Chelsea y Manchester City.

Liverpool si bien ha tenido muchos momentos de gloria en lo que va de siglo, engordando su vitrina con su quinta Copa de Europa, una Copa UEFA, dos Super Copas de Europa, dos Copas FA, tres Copas de la Liga y dos Community Shieds; todavía tiene una cuenta pendiente que no los deja dormir: No ganan la liga desde la campaña 1989-90, es decir que no tienen en su palmarés una Premier League.


Liverpool y Arsenal, 212 partidos durantes tres siglos | Getty Images

Liverpool y Arsenal han jugado 175 encuentros en la liga inglesa, y el balance es muy parejo, los Reds han ganado 65, los Gunners 63 y 47 empates. En Anfield Road los de casa dominan ampliamente, con 46 victorias y 24 derrotas en 87 partidos, pero este yugo en suelo Red se desvanece cuando hablamos de los últimos 21 partidos, de los cuales el Liverpool solo ha ganado 3 (2 en casa y uno fuera), y el Arsenal se ha llevado la victoria en 10 ocasiones (5 en Londres y 5 en Liverpool).

En sus 121 años de historia, el Liverpool posee el récord de 1817 triunfos ligueros en la máxima catagoría de Inglaterra (más que cualquier otro club) y casualmente su rival del sábado, el Arsenal, se ubica en el segundo puesto histórico de victorias entre la antigua Division One y la Premier League con 1774 partidos ganados en sus 128 años de existencia.

Los ojos estarán puestos en dos piezas claves para este choque, por los locales el llamado al protagonismo es para el uruguayo Luis Suárez, hombre récord al ser el único en la Premier League que ha marcado dos o más goles en cuatro partidos consecutivos en la competición (2013). Por el lado londinense, Santi Cazorla – entre otros – quien fue el primer jugador en anotar más de 10 goles con los Gunners en su temporada de debut desde Thierry Henry, ha comandado al Arsenal en los últimos partidos con juego y con goles.

Liverpool y Arsenal, dos referentes ingleses que se han enfrentado en 212 partidos durante tres siglos distintos; el primer duelo fue en la temporada 1893-94, victoria para el Liverpool por 2-0 sobre el Woolwich Arsenal ¿Cómo quedará el último?


Francesco Totti ha disputado 35 derbis | Getty Images

Serie A
SS LAZIO vs AS ROMA / Estadio Olímpico – Domingo, 9 de febrero
Cuenta la historia que la Roma es el resultado de la fusión de 3 clubes (Roman, Alba-Audace y Fortitudo), unificados cuando Mussolini decidió formar en la capital un club que pudiera enfrentarse dignamente a la legión del norte: Juventus, Milan e Inter. La Lazio fue el único club grande que ayudado por el general Giorgio Vaccaro evitó dicha fusión, formándose así la rivalidad más tensa del fútbol italiano, y la razón por la cual el Derby Della Capitale siempre ha estado manchado por la política.

Han chocado 143 veces por la Serie A, y la ventaja pertenece a la Loba con 50 victorias, Lazio ha ganado 37 y 56 empates. La Lazio jugando como local tiene una casi imperceptible ventaja, ha ganado 24 derbis, la Roma se ha llevado 22 y han igualado 25 veces.

De los últimos 10 Derby della Capitale, la Roma se ha impuesto en cinco y la Lazio en cuatro, pero la Lazio ha gando 3 de los últimos 5 con una sola derrota. Lazio ha batido a la Roma cuatro veces seguidas en dos ocasiones, entre 1950 – 1953 y 1972 – 1974. La Roma por su parte consiguió la hazaña recientemente, venciendo a la Lazio en 4 juegos consecutivos entre 2010 y 2011. Francesco Totti, capitán y emblema de la Roma en los últimos 15 años, no ha tenido mucha suerte ante sus vecinos, con un balance negativo: 35 juegos ante la Lazio, 10 victorias y 13 derrotas. Algo curioso en este clásico es la suerte en los penales señalados durante el partido, en lo que va de siglo los celestes han fallado tres de siete penales ante la Loba, que por su parte ha marcado cinco goles en sus cinco lanzamientos desde los 12 pasos.

El brasileño naturalizado italiano y exjugador de la Roma Dino da Costa es el máximo anotador de este derbi con 11 goles, Francesco Totti necesita un par para alcanzarlo, tiene nueve tantos hasta el día de hoy.


Messi celebrando su gol ante el Sevilla en septiembre 2013 | Getty Images

SEVILLA FC vs FC BARCELONA / Sánchez Pizjuán – Domingo 9 de febrero
Sin contar al poderoso Bayern de la temporada pasada, el Sevilla fue el último equipo que logró ganar en el Camp Nou con una diferencia de tres goles (0-3), el 15 de diciembre de 2002. También en la Supercopa Europea del 2006 el Sevilla consiguió otro 3-0 en Mónaco. Sevilla también sacó un gran 0-0 en su visita al Barcelona el 22 de octubre de 2011, cuando todos los demás equipos que pasaron por ahí hasta agosto de 2013 (Atlético) se llevaron al menos un gol. Sevilla fue el último líder de una liga española avanzada en calendario hasta que Real Madrid y Barcelona tomaran la punta por casi siete años seguidos, racha que apenas se rompió la semana pasada con el nuevo puntero, Atlético de Madrid. Dos jornadas antes, el Sevilla alargó el récord del Barcelona que finalmente paró en 59 jornadas consecutivas como líder de La Liga, que pudo quedarse en 56 si los andaluces no frenaban al Atlético de Simeone.

Barcelona y Sevilla se han medido 139 veces en La Liga española, los Blaugranas han ganado 74 cotejos, los de Nervión 35 y 30 empates. Si repasamos el balance en Sevilla, el equipo de casa lidera con 29 triunfos y 21 juegos perdidos en los 69 duelos recibiendo al Barcelona.

Barcelona ha derrotado al Sevilla en los últimos cuatro partidos (su mejor racha fue de seis victorias consecutivas entre el 10 de octubre de 1957 y el 31 de enero de 1960), y ha perdido solo tres de los últimos 20 en todas las competiciones, ganando 12 de ellos. El Sevilla no derrota a los de Cataluña por La Liga desde hace casi siete años, fue un 2-1 en su estadio el 3 de marzo de 2007.

Barcelona jugó su penúltimo encuentro a las 12 del mediodía en la Semana Santa de 1985 ante el Sevilla en la capital andaluza, de donde partió Dani Alves en 2008 con rumbo a la Ciudad Condal, quien curiosamente desde que se vistió de azulgrana no ha perdido nunca ante su exequipo, lleva ocho victorias y dos empates en los 10 partidos ante el Sevilla.

El domingo le pondremos especial atención a Ivan Rákitic, quien lidera al equipo sevillano con 10 goles (compartido) y siete asistencias esta temporada en La Liga. Por el lado del Barcelona, todos siguen la evolución de Lionel Messi, que no anota por La Liga  en jugada en movimiento desde septiembre del año pasado, y que pretende convertirse en el jugador con más goles para un mismo club en la historia del fútbol español (Zarra, 335), el argentino tiene 332 goles con su club, de los cuales anotó unos 80 con el pelo largo y 252 con el pelo corto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados