article title

Los grandes partidos del fin de semana en Europa (22-23 Feb)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier VALDEZ – Dos equipos en lo alto de la tabla en la Premier League, dos viejos rivales en España y el Derbi de Turín son los partidos más destacados del fin de semana en el viejo continente, la historia y los números destacados antes del arranque de los duelos a continuación.

CHELSEA vs EVERTON Stamford Bridge, sábado 22 de febrero

En el año 1879, el recién fundado Saint Domingo Football Club abandonaba su nombre, ya que había dejado de ser formado solo por adeptos a la iglesia de Santo Domingo en Liverpool, sino que militaban jugadores de todo el distrito de Everton, nombre que adoptaría desde ese momento. Al ser necesario un campo más grande para reunir a su creciente afición que aumentaba partido tras partido, se decidió alquilar el estadio de Anfield Road, el cual fue su recinto local desde 1884 hasta principios de la década siguiente, cuando por un aumento a la renta de 100 a 250 libras al año, la directiva del Everton canceló el contrato y se mudó a Goodison Park, donde han jugado hasta el día de hoy. El ofendido arrendatario de Anfield, John Houlding, decidió fundar su propio club, el Liverpool FC.
El mundo del fútbol actual le agradece a un hincha del Everton, el ingeniero J. A. Brodie, el haber inventado las redes para las porterías.

Los Toffees visitan este sábado al Chelsea, club que desde que su dueño es el acaudalado Román Abrámovich se ha ganado un puesto entre los grandes de Europa. Con Mourinho han logrado ganar ligas, y actualmente se encuentran al tope de la tabla de la Premier, aunque el club bajo la dirección del portugués en sus 2 períodos no haya cosechado grandes éxitos europeos, esa es su cuenta pendiente.

Chelsea y Everton se han enfrentado 149 veces por la liga inglesa, los de Londres han ganado 53 encuentros, Everton 49 y 47 empates; en Stamford Bridge el Chelsea tiene una ventaja abrumadora, se ha llevado la victoria en 37 juegos, los de Liverpool han vencido en apenas 12 y han pactado 25 veces en 74 partidos disputados. Everton no derrota de visitante al Chelsea desde un 0-1 por la Premier League el 26 de noviembre de 1994 con gol de Paul Rideout.

En los últimos 40 choques en todas las competiciones, el Everton ha ganado solo 5 (todos en casa), mientras que Chelsea ha sido el vencedor en 20 de esos duelos. El resultado más común entre estas dos escuadras en el estadio de los ‘Blues’ es el 1-1, que se ha repetido en 14 cotejos.

REAL SOCIEDAD vs FC BARCELONAAnoeta, sábado 22 de febrero

A pesar de que la liga española está claramente monopolizada en títulos y récords por dos grandes equipos, la Real Sociedad de San Sebastián tiene en su poder una marca liguera que cualquiera de los dos tiranos desearía tener, y es que entre las temporadas 1978-79 y 1979-80 los Txuri-urdin se mantuvieron 38 jornadas consecutivas sin perder, 6 en la primera mencionada y 32 en la segunda, donde también lograron otro récord que no pertenece ni al Real Madrid ni al Barcelona, el de 32 fechas sin perder por la liga en una misma temporada.

En la campaña 2010-11, el FC Barcelona llevaba 31 jornadas de La Liga sin conocer la derrota para el día 30 de abril de 2011, lo que suponía que de permanecer invictos un partido más, igualarían el récord de los donostiarras; lo curioso es que para lograrlo debían ganar o empatar con el mismísimo poseedor de la marca en Anoeta. Thiago Alcántara adelantó a los culés en San Sebastián, y se preparaban para sumar otro récord a su palmarés, pero Diego Ifrán y Xabi Prieto le diron la vuelta al marcador en los minutos finales y la Real acabó conservando su preciada marca (además retrasando una semana más la coronación de los blaugranas como campeones de liga), que volvió a verse lejana en el horizonte de los gigantes.

Real Sociedad y Barcelona se han medido 133 veces por La Liga, los de la Ciudad Condal tienen una clara ventaja con 74 triunfos, los de Donostia han ganado 29 y 30 empates. Más allá del dominio de los catalanes, los vascos no pierden en casa ante dicho rival desde un 0-2 el 5 de mayo de 2007.
Barcelona ha ganado 20 de los últimos 30 juegos ante la Real, que ha vencido en solo 4 de esa treintena, pero su victoria más reciente fue hace poco, el 19 de enero del pasado año por 3-2 en la jornada número 20 de La Liga 2012-13, en el estadio donde se enfrentan este fin de semana, Anoeta.

JUVENTUS vs TORINOJuventus Stadium, domingo 23 de febrero

Este domingo se juega el Derby della Mole (por la Molle Antonelliana, símbolo de Turín), que tuvo su primera edición en 1907, un año después que Alfred Dick, presidente de la Juventus, tras fuertes discusiones con los socios del club renunció y fundó el Torino FC, equipo que era el preferido del proletariado de la época, mientras que los Bianconeros eran denominados un club de las clases altas (burguesía) turinesas, lo que empezó a tensar más la competencia local debido a la idiosincrasia a principios de siglo XX.

La rivalidad entre estos dos clubes del norte de Italia es frecuentemente motivo (o excusa) de violencia entre sus fanáticos. El incidente más legendario por lo bochornoso que fue, sucedió tras un derbi, cuando los fanáticos juventinos destrozaron la tumba de Luigi Meroni.
Gigi Meroni, destacaba por su elegancia dentro del terreno de juego, siendo uno de los mejores jugadores del Torino en la década de los 60’s. Murió tragicamente a los 24 años en un accidente de coches en el cruce de la calle principal de Corso Re Umberto en Turín. Su auto fue embestido por un fanático del Torino FC de quien Gigi era ídolo, incluso dentro del coche tenía una foto suya. Ese fanático que para el día del accidente tenía 19 años era Atillio Romero, quien tiempo después fue presidente del club.

Juventus y Torino se han visto las caras 141 veces, la Vecchia Signora ha salido triunfante en 64 partidos, los Toros en 36 y 41 empates. En casa, los Bianconeros han ganado 34, empatado 18 y perdido 17 juegos ante los Granata.
Torino FC no derrota a la Juventus en cualquier competición y campo desde un 1-2 el 9 de abril de 1995, con goles de Ruggiero Rizzitelli bajo la mirada de los espectadores en el estadio Delle Alpi, antigua casa de la Juve. Actualmente la Fidanzata aparte de los 11 partidos consecutivos sin perder ante sus vecinos, está teniendo la mejor racha de victorias seguidas ante el Torino en la historia del derbi, suman cinco al hilo desde el 25 de octubre de 2008 hasta hoy.
La leyenda de la Zebra, Giampiero Boniperti es el máximo anotador del Derby di Torino con 10 goles; por el lado de los Toros Paulino Pulici quedó cerca con 8 unidades al momento de dejar el club en 1982 para fichar con el Udinese.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados