Fútbol Europeo

article title

Los grandes partidos del fin de semana en Europa (15-16 Feb)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier VALDEZ – Dos históricos de Italia, dos duelos estelares de la FA Cup y dos nobles de España que se miden en Sevilla. Aquí te traemos los datos y curiosidades que debes conocer antes del pitido inicial.

FIORENTINA – INTER
Estadio Artemio Franchi, Sábado 15 de febrero

Mucho han cambiado las cosas para estos dos clubes históricos de la Serie A desde el 26 de septiembre de 2013, ese día, con goles provenientes de Sudamérica de Cambiasso (Argentina) y Jonathan (Brasil), el Inter le remontaba el partido a la Fiore que se había adelantado con gol de Giuseppe Rossi, y lo más importante, “Il Biscione” quedaba a dos puntos del líder para ese momento, la Roma de los récords, y la Viola bajaba al 5to lugar de la tabla.

Para este sábado el Inter llega en el 5to puesto de la clasificación, compartido con el Hellas Verona, y más cerca del 7mo puesto en poder del Torino (a tres puntos), que del 4to, donde se planta la Fiorentina a ocho unidades con respecto a los de Milán. La Fiore depende de si misma para jugar la próxima edición de la Champions League, ya que tiene practicamente asegurada su presencia en la Europa League, bien sea por su posición en la tabla o por alcanzar la final de la Copa de Italia ante el Napoli, equipo que salvo una debacle, estará jugando la Champions 2014-15.


Alberto Aquilani y Hugo Campgnaro pelean un balón en el Meazza | Getty Images

Por suerte para la Fiorentina el partido se jugará en su casa (no derrota al Inter de visitante desde un 0-4 el 7 de mayo del 2000), donde venció al Inter hace solo 363 días, un 4-1 el 17 de febrero del pasado año. De los últimos 24 choques, la Viola ha ganado solo dos de ellos (ambos en casa), mientras que el Inter ha salido victorioso en 18 y han empatado 4 veces. Este gran dominio del Neriazzurri (han perdido solo uno de los últimos 17 juegos ante la Fiore) los ha llevado al triunfo cuatro veces en las últimas nueve visitas al Artemio Franchi, donde ganaron por última vez hace exactamente 3 años, un 1-2 el 16 de febrero de 2011.

Fiorentina e Internazionale se han enfrentado 155 veces en todas las competiciones (153 en Serie A), los de Milán han ganado 65 (63 en Serie A), la Fiore 40 (40 en Serie A) y 50 empates (50 en Serie A); El Inter ha marcado en 118 de esos partidos, la Viola en 104. Internazonale es el único club en la Serie A que ha derrotado en casa a la Fiorentina en todos los partidos (10) jugados desde que los de Firenze volvieran a la máxima categoría italiana en 2004, además, las 12 victorias locales consecutivas (racha actual) del Internazionale en Milán ante la Viola son récord del club ante un oponente específico.
Por último, Don Gol este sábado es un invitado casi asegurado, pues han empatado a cero solo dos de sus últimos 31 duelos.
MANCHESTER CITY – CHELSEA 
5ta Ronda Copa FA – Estadio Etihad, Sábado 15 de febrero

Hace dos semanas la gran disciplina táctica del Chelsea logró llevarse a Londres los 3 puntos con un ajustado 0-1 en Manchester, que le sirvió para – más tarde ayudado por el Liverpool – apoderarse de la cima de la tabla derrotando a un rival directo.


Manuel Pellegrini y José Mourinho, sólo puede queda uno | Getty Images

Manchester City y Chelsea comparten un récord, son dos de los únicos tres equipos ingleses que han sacado al campo un XI titular sin incluir a un solo jugador nacido en Inglaterra en la Champions League, el otro es el Arsenal.

Los Citizens y los Blues se han enfrentado cuatro veces por la Copa FA en los 143 años de la competición, los de Manchester han ganado 3 de esos encuentros (1 en casa y 2 fuera), el más reciente un 1-2 en Londres por las semifinales de la copa el 14 de abril del año pasado; Chelsea solo se ha llevado la victoria en uno, cuando no existía aún la URSS y faltaban 15 años para jugarse el primer Mundial de Fútbol en Uruguay, fue un 0-1 en Manchester el 20 de febrero de 1915 en la 3era vuelta del torneo, así que de haber un triunfo blue sería el primero en casi un siglo.

ARSENAL – LIVERPOOL
5ta Ronda Copa FA – Estadio Emirates, Domingo 16 de febrero

Sed de venganza, la que debe sentir Arsene Wenger, quien no solo se llevó 5 goles en contra, siendo el 4-0 a los 17 minutos el más rápido del Liverpool en su historia, y los 5 goles encajados en Anfield recordaron a los ‘Cuatro de Liverpool’, ya que los Reds no le hacían tal cantidad a los Gunners en ese estadio desde el 18 de abril de 1964, cuando los Beatles conquistaban los Estados Unidos; sino que también fue protagonista de una aparatosa caída cuando abandonaba el estadio después de la goleada.

Este domingo Gunners y Reds colisionan en el Emirates Stadium de Londres por ducentésima décimo cuarta vez en más de 120 años de duelos entre estos dos históricos. Por la Copa FA, se han enfrentado 16 veces, y el balance general es de 7 triunfos para el Arsenal, 5 para el Liverpool y 4 empates. Los partidos jugados en casa del Arsenal por la Copa FA nunca han acabado en empate, los Gunners han ganado 5 y el Liverpool 5 de sus diez cotejos, por lo que los dos buscarán quedarse con la ventaja y continuar su camino en el torneo futbolístico más antiguo del planeta.

Si gana el Arsenal, ¿ordenará Wenger pulir el suelo del pasillo que da al vestuario visitante?

SEVILLA FC – VALENCIA CF  
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Domingo 16 de febrero

Carlos Fernández Luna, un canterano a quien Unai Emery ya ha hecho debutar con el primer equipo del Sevilla FC, tenía que esperar 13 días más para celebrar su octavo cumpleaños la tarde que el Valencia CF derrotó por última vez al Sevilla en la capital andaluza, un 0-2 el 9 de mayo de 2004 por la jornada 36 de La Liga de España, con goles de Vicente y Rúben Baraja. Para ese momento, el Sevilla sufría su peor racha sin victorias ante el Valencia, fueron 15 partidos consecutivos sin ganar durante diez años, desde el 11 de septiembre de 1994 (0-1, Tevenet) hasta el 17 de octubre de 2004 (1-2, Aitor Ocio en propia puerta, Baptista y Aranda).


Alberto Moreno y Fede Cartabia pugnan un balón en Mestalla | Getty Images

Sevilla y Valencia se han batido por La Liga 137 veces, de las cuales los andaluces han salido victoriosos en 51 ocasiones, los valencianos en 64 y han igualado 22 veces. En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, los de casa tienen un dominio importante, han ganado 40 veces en 68 partidos, 14 empates y han caído en 14 ocasiones desde el 28 de abril de 1929, fecha en que se jugó el primer duelo entre ambos equipos en liga, disputando ese día la décima jornada de la segunda división española en el Estadio de Nervión, antigua casa del Sevilla FC.
Barcelona y Real Madrid se han repartido todos los campeonatos ligueros desde la temporada 2004-05 hasta el día de hoy, también los dos grandes de España se apoderaron del liderato de La Liga por casi siete años; la casualidad es que el último campeón diferente a Merengues y Blaugranas fue el Valencia, y el último líder distinto desde marzo 2007 hasta principios de 2014 fue el Sevilla.

Sevilla y Valencia no podrían llegar más igualados a este choque, ambos suman 31 puntos y se ubican séptimo y octavo de la tabla respectivamente, y además, los dos cuentan con una diferencia de goles de +1, siendo los andaluces quienes han marcado más goles. Sin duda, será el encuentro más vibrante de la jornada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados