Fútbol inglés

article title

Los grandes duelos del Mou vs. Pep

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Se conocieron hace 20 años en Barcelona, cuando José Mourinho era asistente del entrenador y Josep Guardiola futbolista. Había una buena relación, pero poco o nada queda ya de aquellos tiempos.

Guardiola asumió como entrenador del Barcelona en 2008 y un año después llegó el primero de los numerosos desencuentros entre ambos, que vivirán el sábado su primer cara a cara en el fútbol inglés. El español en el banquillo del Manchester City, el portugués en el Manchester United.

A continuación, un repaso a los principales duelos entre Mou y Pep.

La “derrota más bonita” de Mourinho

La temporada 2009/2010 enfrentó por primera vez a Mourinho y a Guardiola. Fue en la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuando el Inter de Mourinho empató 0-0 en casa y después perdió 2-0 en Barcelona. “Hoy fueron ellos mejores, pero si Inter y Barça juegan en semifinales, estaré listo“, dijo el luso. Y así fue: el Inter se impuso 3-1 en San Siro en la ida y después cayó 1-0 en el Camp Nou a pesar de que jugó con un hombre menos la mayor parte del partido. Mourinho lo celebró con euforia sobre el césped del templo azulgrana y dijo: “Es la derrota más bonita de mi vida“. En la final, su equipo se impuso al Bayern Múnich.

Guardiola gana por aplastamiento el primer “Clásico”

Tras ganar la Champions con el Inter, Mourinho fichó por el Real Madrid y su duelo personal con Guardiola escaló a un nuevo nivel. Y el primer “clásico” fue una debacle para el portugués. El Barcelona se impuso por 5-0 en el Camp Nou. “Es difícil encontrar un grupo en el mundo que crea tanto en la gente de casa. Es una victoria global, de todo el club“, proclamó Guardiola entonces.

Semanas de “Clásico”: cuatro choques en tres semanas

En la segunda parte de la temporada 2010/2011, Real Madrid y Barcelona vivieron tres semanas de máxima tensión, con enfrentamientos de Liga, Copa y Liga de Campeones. El encuentro del torneo doméstico acabó 1-1 en Madrid y en la final se impuso el conjunto blanco por 1-0 en la prórroga. Lo que ocurrió en la Champions merece un capítulo aparte.

Volvió la cordialidad en los duelos Mou vs Pep | Getty Images

Volvió la cordialidad en los duelos Mou vs Pep | Getty Images

Del “puto amo” de Guardiola al “me daría vergüenza” de Mourinho

La ida de la semifinal de la Liga de Campeones en Madrid fue quizás el punto más álgido de la rivalidad. Guardiola dijo en la previa sobre Mourinho: “Mañana a las 20:45 nos enfrentamos en el campo. Fuera del campo, él ya ha ganado. Ha ganado durante todo el año, durante toda esta temporada y en el futuro. Le regalo su Champions particular fuera del campo. En esta sala él es el puto jefe, el puto amo, es el que más sabe del mundo y no quiero competir ni un instante“. El partido, lleno de polémica arbitral, acabó 2-0 a favor del Barcelona y Mourinho explotó. “Guardiola es un entrenador fantástico de fútbol, pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge. Y si este año gana, la gana con el escándalo del Bernabéu“. El Barcelona avanzó a la final y conquistó el título.

El dedo de Mourinho en el ojo de Vilanova

La Supercopa de España de agosto de 2011 dejó una de las imágenes más escandalosas de la etapa de Mourinho en el Real Madrid. En la vuelta del trofeo, que acabó en las vitrinas del Barcelona, el portugués metió el dedo en el ojo de “Tito” Vilanova, entonces ayudante de Guardiola. “Pito (sic)… ¿Vilanova? No sé quién es ese Pito… Yo he sido educado en el fútbol para jugar como hombres“, señaló después Mourinho.

100 puntos para Mourinho y revancha de Guardiola en la Copa

En la siguiente temporada, el Barcelona se impuso 3-1 en el Santiago Bernabéu en el primer clásico de la Liga, pero los blancos vencieron 2-1 en el Camp Nou y acabaron ganando el título con 100 puntos, nueve más que el Barcelona. En la Copa, sin embargo, el Real Madrid cayó en cuartos ante el Barcelona, que ganó la última final de Guardiola como azulgrana.

Último cara a cara, en la Supercopa de Europa de 2013

Tras su año sábatico, Guardiola agarró los mandos de Bayern Múnich y su primer partido oficial fue ante el Chelsea de Mourinho. Los alemanes vencieron 5-4 en la tanda de penales y el luso se enfadó: “El mejor equipo ha perdido“.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados