Segunda División

article title

Los futuribles para la Liga Santander que juegan en la Liga 1|2|3

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llama la atención el hecho de que en España no exista una ‘Liga de Filiales’, como puede ocurrir en otros grandes países de nivel futbolístico como podría ser la Premier League. Una competición en la que las perlas de los clubs de máximo nivel puedan competir y medirse entre ellas para construir un futuro en la élite. Sin embargo, en España, contamos con una categoría, la Liga 1|2|3, en la cual compiten igualmente jugadores de gran proyección. Y además, lo hacen en una Competición que no tiene demasiado que envidiar en cuanto a nivel de competitividad, lo cual resulta ser muy beneficioso a la hora de la adaptación de los jugadores cuando dan el salto al escalón superior. Por ello, cada temporada, los clubs suelen reforzarse bastante bien mirando a la gran cantera que encuentran en la categoría de plata del fútbol español.

Fijándonos únicamente en la pasada temporada, encontraremos no menos de una veintena de futbolistas que dieron el salto de categoría. Podemos destacar a jugadores como Míchel Macedo, titular indiscutible y rindiendo a un gran nivel en la presente temporada en la U.D. Las Palmas; o a Yeray Álvarez, ‘cachorro’ en la 2015-16 convertido en todo un ‘león’ en la presente campaña. Muchos equipos lucharon por hacerse con los servicios de Florin Andone, gran goleador de la Liga 1|2|3 la pasada temporada, pero fue el Deportivo de la Coruña el que se llevó el gato al agua y lo que va de temporada demuestra que acertó de pleno. Por su parte, Osasuna se lanzó a por Sergio León, ‘El Trepa’, de lo más destacado de la presente temporada en el club navarro junto a Carlos Clerc, que deslumbrara en Montilivi a los aficionados del Girona F.C. el curso pasado como lateral de largo recorrido.

Hay clubs, como la S.D. Eibar, que explotan enormemente y de forma normalmente acertada este mercado. De hecho, hasta cuatro jugadores (Rubén Peña, Nano, Cristian Rivera o Florian Lejeune) de su actual plantilla actuaban la pasada temporada en la división inferior. También Osasuna apuntó a la categoría de plata, añadiendo cuatro jugadores más (Jaime Romero, Fausto Tienza, Fran Mérida y Javi Álamo) a los mencionados León y Clerc. El C.D. Leganés de Asier Garitano aprovechó el conocimiento adquirido para incorporar a jugadores que destacaron la pasada temporada como Diego Rico, Unai López o Darwin Machís.

Salvi Sánchez

Por su parte, Álex Alegría ha aportado su granito de arena al Real Betis a inicio de temporada tras regresar de cesión en el C.D. Numancia. El Deportivo, además de Florin, incorporó a Borja Valle, que también ha tenido minutos de calidad en lo que va de curso. Otro club gallego, el Celta de Vigo, apostó por Naranjo o Lemos, aunque éstos últimos de momento no han tenido las oportunidades esperadas, sobre todo en el caso del primero, y todo apunta a que retornarán a la categoría de la que proceden en forma de cesión para ganar experiencia y retornar en busca de las oportunidades que a priori parecían merecer.

A estas alturas de la temporada 2016-17, justo en el momento en que llega el parón navideño, ya podemos tener una idea aproximada de aquellos jugadores que por su juventud, proyección o directamente por su regularidad en actuaciones destacadas, podrían dar el salto a Primera División la próxima temporada. Analicemos por puestos.

En la portería, ha irrumpido con fuerza el joven Edgar Badía. A sus 24 años, el guardameta internaciona en categorías inferiores con la elástica nacional, es uno de los porteros menos goleados de la Liga 1|2|3 y mantiene una excelente regularidad que podría llamar la atención para poder integrar la plantilla de cualquier equipo de Liga Santander.

En posiciones defensivas, encontramos a Jordi Calavera, joven lateral derecho cedido por la S.D. Eibar, que está demostrando en el C.D. Lugo que puede estar preparado para volver al conjunto armero y desempeñar un papel importante dada su calidad defensiva y su largo recorrido al sumarse a posiciones de ataque. Chema Rodríguez, central del Levante U.D., demuestra temporada tras temporada que tiene la madurez necesaria para dar un salto en su carrera. Su solidez defensiva, colocación y capacidad goleadora actuando de central no deberían pasar inadvertidas. Destacamos finalmente a Jonas Ramalho, que ha vuelto al Girona F.C. y vuelve a demostrar su valía después de que una inoportuna lesión le impidiera la pasada temporada formar parte de la primera plantilla del Athletic. Dejamos un nombre para el futuro. Joaquín Fernández, jovencísimo canterano de la U.D. Almería, un mediocentro reconvertido a central que está mostrando una madurez insólita para sus 20 años de edad.

Si hay un jugador cuya trayectoria y nivel de juego apuntan a un salto merecido de categoría ese es José Campaña. Lleva actualmente la manija del líder sólido de la categoría, el Levante U.D., pero ya la pasada temporada daba muestras en la A.D. Alcorcón de que la categoría se le queda pequeña y que su nivel está un peldaño más arriba. Calidad, toque y visión de juego sin descuidar las tareas defensivas son sus señas de identidad. Sin abandonar la línea de creación, Portu, en una posición un poco más adelantada, está destacando en el Girona F.C. como ya hizo en el Albacete Balompié como un jugador distinto, con llegada, gol y visión de juego. Mención especial para el joven Pere Pons, que ya la pasada temporada estuvo en la agenda de varios equipos de Primera División. Se trata de un mediocentro con una gran capacidad para recuperar balones, gran colocación y a su vez calidad para distribuir el juego.

Hay jugadores que no merecen carta de presentación. Borja Lasso, la perla del Sevilla Atlético, ya ha debutado con el primer equipo en Copa del Rey. Cada semana demuestra que tiene el nivel para comenzar a dar pasos en Primera División. Dejaremos unos cuantos nombres más a tener en cuenta por su elevado nivel de juego en lo que va de temporada: Samu Sáiz y Gonzalo Melero (S.D. Huesca); José Ángel Pozo (U.D. Almería) o Lucas Torró (Real Oviedo).

Samu Saiz

Los extremos, esa posición en peligro de extinción, son un bien preciado y en la Liga 1|2|3 hay varios destacados. En el C.D. Lugo encontramos a Alfonso Pedraza, cedido por el Villarreal, uno de esos jugadores cuyo regate y desborde puede decidir un encuentro. Ya se escuchan cantos de sirena en Lugo del interés de varios equipos ingleses por hacerse con sus servicios. Con sólo 20 añitos, Pedraza promete. También con una juventud insultante encontramos a Álvaro Jiménez en el Getafe C.F., si bien las actuaciones del canterano madridista son algo más intermitentes y quizá le falte crecer un poco más para poder dar el salto. Y apunten el nombre de cinco extremos, entre los 23 y los 25 años, que puedes estar en un momento ideal para crecer en Primera: Antonio Puertas (U.D. Almería) que además finaliza contrato esta temporada; Álvaro García y Salvi Sánchez (Cádiz C.F.); Fran Carbiá (Reus Deportiu) y Pablo Valcarce (C.D. Numancia).

En la delantera hay nombres que saltan a la vista y son los máximos goleadores de la categoría, como Joselu (C.D. Lugo), Roger Martí (Levante U.D.) o Alfredo Ortuño (Cádiz C.F.). Sin embargo, hoy por hoy nos quedamos con jugadores como Brandon Thomas. Con sólo 21 años, la pasada temporada fue vital para la salvación del Real Mallorca y esta temporada es lo más destacado de un equipo irregular. También habrá que seguir de cerca a José Arnáiz, del Real Valladolid, que a la misma edad que el balear comienza a despuntar y a apuntar detalles de una gran proyección. Finalmente, no pierdan de vista a Amath Ndiaye, jugador cedido por el Atlético de Madrid en el C.D. Tenerife y que ante la ausencia de ‘Cholo’ Lozano por lesión está mostrando su habilidad, regate y capacidad goleadora.

Obviamente, no podemos predecir el futuro y no podemos asegurar qué terminará ocurriendo. Sin embargo, sí podemos asegurar que éstas son las figuras más prometedoras en la actualidad y las que mayor proyección muestran por sus demostraciones futbolísticas cada semana en una liga, la Liga 1|2|3, que aumenta su nivel futbolístico y competitivo cada temporada y que termina siendo una inagotable fuente de talento para la ‘Liga de las Estrellas’.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados