Ciclismo

article title

Los favoritos de la Vuelta a España 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Parece que esta Vuelta a España llega un poco a contrapié. Entre la resaca del Tour de Francia, la taquicárdica carrera en Rio de Janeiro, el resto de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que duran hasta el domingo y la escasa exposición mediática, aparece la gran ronda ciclista española de sopetón.

EL RECORRIDO: La Vuelta al norte de España

Los favoritos

Este año la Vuelta con una participación del más alto nivel en la lucha por la general. Estará Chris Froome tras ganar su tercer Tour de Francia, en busca de su primera Vuelta a España -cuatro participaciones en los cinco últimos años, dos podios tras Cobo y Contador-; estará Nairo Quintana tratando de superar (atacar) al inglés como no hizo en Francia. Y estará Alberto Contador, que tras su caída y abandono en la ronda francesa llega una vez más con ganas de redimirse en una carrera que ha ganado las tres veces que ha participado.

“No es un secreto que mi estado de forma no es el mismo que en el Tour, espero estar bien en la segunda parte de la Vuelta y veremos cómo va. He sido dos veces segundo y tengo la sensación de que tengo trabajo sin acabar aquí”. Chris Froome

Hacer un pronóstico es una quimera. El estado de forma de los tres es una absoluta incógnita pensando a tres semanas vista: Chris Froome estuvo en Rio de Janeiro, Alberto Contador ganó la Vuelta a Burgos sin grandes rivales y Nairo Quintana ni siquiera ha competido desde el podio de París. Las empinadísimas cuestas finales ya tan habituales en la Vuelta (10 en total en esta edición, cada cual con mayor porcentaje que la anterior) y la contrarreloj el antepenúltimo día en Calpe marcarán sentencia.

 

Los aspirantes

Sí, estará Alejandro Valverde. El murciano este año ya ha ganado Flecha Valona, ha sido podio en el Giro, Top-10 en el Tour de Francia como gregario de Quintana y terminó desfondado en los Juegos Olímpicos. Y estará en la Vuelta a España y conociéndole, posiblemente también en el Mundial plano de Qatar. Sin mesura. Con mayor o menor éxito, Valverde volverá a dar el máximo por las carreteras españolas.

“Vengo sin aspiraciones para la general, sin ningún tipo de presión, y eso lógicamente me hará sentirme más cómodo. No excluyo que trabaje buscando lo mejor para el equipo en la clasificación, sobre todo para Nairo Quintana, que se encuentra muy bien. Para mí la Vuelta es un reto irrenunciable”. Alejandro Valverde.

Entre el resto de importantes vueltómanos del pelotón destaca Johan Esteban Chaves, ya protagonista en la última Vuelta a España (terminó 5º y ganó dos etapas) y segundo en el último Giro. También Tejay Van Garderen, que tras su horrendo Tour irá a por etapas, Steven Kruijswijk, que perdió el Giro en el último suspiro, Louis Meintjes tratando de mejorar su buena carrera en Francia, Warren Barguil en busca de salvar un año más que discreto y Miguel Ángel López, el ‘Superman’ colombiano que se estrena en una gran vuelta, al igual que el joven francés Latour. 

 

Los clásicos

Nombres habituales del pelotón como Adam Hansen, que disputará (y terminará) su 15ª gran vuelta consecutiva. ‘Pirados’ como Thomas De Gendt o Andrew Talansky. Veteranos ilustres como Philippe Gilbert, Samuel Sánchez, Haimar Zubeldia. Otros cazaetapas como Kwiatkowski -una incógnita-, Cort, Cataldo, Geniez, Fraile, Stybar o Rolland. Y por supuesto, el atractivo equipo de ‘bandoleros’ que trae el Caja Rural, con Arroyo, Pardilla, Bilbao, Mas, Prades, Madrazo o el interesante joven Hugh Carthy.

Los sprinters

La falta de oportunidades para los sprints masivos en esta Vuelta a España y la proximidad del Mundial de Qatar, absolutamente enfocado para los velocistas, ha provocado que ningún sprinter de nivel élite esté presente en la salida. Meersman, Arndt, Van der Sande, Van Genechten y Bonifazio son los ciclistas de más nivel. Otros hombres rápidos destacados son Sbaragli, Felline, Rojas, Manzin, Reza o Drucker. Poco más.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados