Fútbol alemán

article title

Los estadios de la Bundesliga 2015-16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Muchas veces escribimos sobre competiciones, sobre equipos, sobre jugadores… En este artículo les hablaremos de los dieciocho estadios en los que se jugará la 1.Bundesliga 2015-16, los distintos recintos donde se vibrará en la grada, se marcarán los goles, se verán las mejores jugadas… Esos campos de fútbol donde el lleno está casi presente desde el principio hasta el final. Espero que disfruten. Si algún día tienen la oportunidad de ir a ver a Alemania un encuentro de 1.Bundesliga (o incluso de categorías más bajas), aprovéchenlo. Si no, pues se perderán un gran espectáculo.

SGL Arena (FC Augsburgo)

Un estadio que verá esta temporada, por primera vez, partidos de competición europea. La temporada pasada, en el SGL perdieron su visita el Borussia Mönchengladbach (2-1) y el Wolfsburgo (1-0). Ha sido sede en dos Mundiales femeninos, el Juvenil de 2010 y el absoluto de 2011. Con más de 30.000 asientos disponibles, el club bávaro va a poder disfrutar del torneo continental por primera vez en su historia.

Llamado hasta 2009 Impuls Arena, el actual recinto del FC Augsburgo sustituyó al Rosenaustadion, un campo de menos capacidad donde se jugaba al fútbol y se practicaba atletismo. Con su crecimiento, el club que comparte región con el Bayern Múnich tuvo que crecer y el SGL Arena es un campo acogedor donde su afición podría ejercer de jugador número doce.

A nivel de clubes, el SGL Arena acogió en 2010 el partido de la SuperCopa de Alemania entre Bayern (campeón de Bundesliga y DFB Pokal) y Schalke 04 (subcampeón de Bundesliga), que venció el Bayern de Louis Van Gaal por 2-0, con tantos de Müller y Klose. En aquel encuentro, Manuel Neuer fue titular en la portería minera. Al año siguiente, el guardameta de Gelserkirchen cambiaría el azul por el rojo.

BayArena (Bayer 04 Leverkusen) 

Un directivo de la empresa farmacéutica Bayer le dio su primer nombre al estadio. Nació llamándose Ulrich Haberland Stadion y su nombre permaneció durante 40 años, hasta que, en 1998, tras finalizar la construcción de un hotel que tendría habitaciones con vistas al césped, pasara a denominarse BayArena.

Leverkusen iba a ser una de las sedes del Mundial de Alemania en 2006 pero debido al mínimo de capacidad que exigía la FIFA para los estadios que albergaran partidos de los torneos de la Copa del Mundo, el BayArena fue descartado. Una vez rechazado como sede, se propuso Leverkusen como lugar de concentración de la Mannschaft, pero esta vez fue el seleccionador, Klinsmann, quien dio el “no” y escogió Berlín en su lugar. No obstante, a la 3ª fue la vencida. El BayArena sería sede de varios partidos amistosos de preparación de dicho torneo, como compensación por no haber sido incluido en el organigrama del mismo.

Al igual que el SGL, el estadio del Bayer 04 Leverkusen fue una de las sedes del Mundial Femenino de 2011. Max Bögl, el arquitecto que dio vida al estadio, también es el responsable de los estadios del Commerzbank-Arena y el RheinEnergieStadion, estadios que nombraremos más adelante.

Allianz Arena (Bayern Múnich)

Es el estadio del club más grande actualmente del fútbol alemán, pero dicho club no es su único huésped. El “Schlauchboot” (“Bote inflamable”) pasó a ser el estadio de Bayern y Múnich 1860 tras su apertura en Mayo de 2005. Ambos clubes compartían anteriormente el Estadio Olímpico de Múnich, sede de los Juegos Olímpicos de 1972, año en el que sucedió la “Masacre de Múnich”, donde unos terroristas palestinos asesinaron a atletas israelíes y oficiales de policía alemanes.

En la temporada 2011-12, el Allianz Arena fue la casa de la final de la UEFA Champions League, final a la que llegó el conjunto local, el Bayern Múnich, para jugar contra el Chelsea. Los goles de Müller y Drogba en los últimos diez minutos del encuentro llevaron el partido a la prórroga y los penaltis. Los londinenses se llevaron el triunfo tras los errores de Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger. Manuel Neuer lanzó el tercer penalti de la tanda y lo marcó, pero no sirvió de nada.

En el Mundial de 2006, el Allianz albergó seis de los partidos del torneo, cuatro de la fase de grupos (uno de ellos el partido inaugural), uno de Octavos de Final y una de las semifinales.

Signal Iduna Park (Borussia Dortmund)

Los nostálgicos prefieren llamarle por el nombre anterior, el Westfalenstadion. Retocado para ser sede de la Copa de Mundo de 2006, el Signal Iduna Park fue una de las sedes del Mundial de 1974, Su estructura está compuesta por ocho pilares de más de 60 metros de altura, de color amarillo. Se construyó para aquel Mundial en los años 70 y fue el lugar donde Alemania cayó en las semifinales de “su Mundial” en 2006, ya que perdió aquel partido por 0-2 frente a Italia (que acabaría siendo campeona), con goles de Grosso y Del Piero en los últimos minutos de la prórroga.

En el año 2001, el Westfalenstadion fue casa de una de las finales europeas más emocionantes de la historia. Liverpool y Alavés se enfrentaron con Houllier y Mané en los banquillos. El gol de Jordi Cruyff en los últimos minutos del tiempo reglamentario empataba el encuentro 4-4; pero las expulsiones de Magno y Karmona dejaron mermado al equipo vasco, que encajó un gol en propia puerta pocos instantes después.

En el Signal Iduna Park se encuentra una de las gradas más conocidas del fútbol, la SüdTribune o “Muro Amarillo”, como se le conoce coloquialmente. La grada cambia de capacidad dependiendo de si juegan en competición europea o en las competiciones alemanes, puesto que la UEFA no permite que haya sectores de pie en las gradas de sus estadios. “El Muro Amarillo” es uno de los sectores más animosos y espectaculares del fútbol europeo.

Borussia-Park (Borussia Mönchengladbach) 

Cuando el FC Ingolstadt echaba a andar en el planeta fútbol, en Mönchengladbach se inauguraba el nuevo estadio de Los Potros, el Borussia-Park. En 2006, el año del Mundial, el viejo estadio fue demolido para la construcción de una nueva zona residencial, dando paso definitivamente a un Borussia-Park. Este nuevo estadio no fue sede del Mundial de 2006 a pesar de que fuera recién construido, debido a que no entraba en los planes cuando se comenzó a organizar el campeonato.

Pero antes que el Borussia-Park existió Bökelbergstadion. Con una capacidad de unos 34.000 espectadores e inaugurado en 1919 bajo la denominación de Westdeutsches Stadion, se llamó Bökelberg en 1962, tras la conquista de su primera Copa Alemana.

RheinEnergieStadion (FC Köln) 

El anteriormente conocido como Müngersdorf fue remodelado y despojado de la pista de atletismo para convertirse en un estadio únicamente concebido para la disputa de partidos de fútbol. Como muchos otros estadios alemanes y de los países organizadores de Mundiales, su nombre fue modificado para la disputa del campeonato de 2006.

A nivel internacional, el estadio del Köln fue sede tanto en 2005 en la Confederaciones como en 2006 en el Mundial y con anterioridad, como Müngersdorfer, albergó encuentros de la Eurocopa de 1988. Como algunos de los estadios de la 1.Bundesliga, este también fue utilizado para la disputa de partidos de la NFL Europa de fútbol americano, con los Centurions. Sin embargo, al igual que el resto de los clubes de este deporte en Alemania, en 2007 desapareció.

Como dato curioso, el Alemania Aachen, subcampeón de la DFB Pokal en la temporada 2003-04 (final que perdió en Berlín por 3-2 frente al Werder Bremen), jugó en la 2004-05 como local en el RheinEnergieStadion sus partidos de competición europea. En la previa empató 0-0 frente a los islandeses del Hafnarfjördur, a los que vencieron 1-5 en Islandia. En la fase de grupos, sólo Lille OSC y Zenit San Petesburgo ejercieron de visitantes frente al A. Aalen y ninguno de ellos se llevó la victoria de allí. Fue el AZ Alkmaar neerlandés el único equipo que logró vencer al club alemán en su temporada en Europa.

Merck-Stadion am Böllenfalltor (Darmstadt)

El 2º estadio más pequeño en cuanto a capacidad de la edición 2015-16 de la Bundesliga. El nombre de “Böllenfalltor” se debe a los álamos que crecían en dicho terreno tiempo atrás y a una puerta de entrada a la ciudad que se conserva en las inmediaciones del estadio. Los álamos llegan a ser tan protagonistas en esa zona que en uno de los lados del estadio (dentro de las instalaciones) aún permanece una cantidad de ellos, entre gradas y éstos no se pueden quitar por una orden que lleva en pie desde 1920.

La ciudad de Darmstadt vuelve a vivir un partido de 1.Bundesliga después de una larga ausencia y tras pasar varias temporadas en las divisiones bajas del fútbol nacional alemán. Con los álamos siempre vigilando, el estadio del Darmstadt no tiene pista de atletismo, pero su forma hace que las gradas estén algo separadas del terreno de juego.

Commerzbank-Arena (Eintracht Frankfurt)

Con el ascenso del FSV Frankfurt a 2.Bundesliga, el “otro” club de la ciudad tuvo que compartir el Commerzbank durante una temporada con el Eintracht. Inaugurado en los años 20, el estadio fue sede de un combate de boxeo que enfrentó a Mohamed Ali con Karl Mildeberger, el primer evento deportivo transmitido vía satélite y a color. También fue sede en el Mundial de 1974, la Eurocopa 1988 y la final de la Copa Confederaciones 2005, previa al Mundial alemán de 2006.

El Commerzbank-Arena cuenta con un techo desplegable y cuenta con un marcador colgado que se sitúa en el centro del campo, a cierta altura. En este estadio jugó, en su día, un club de fútbol americano llamado Frankfurt Galaxy, ya desaparecido. Se ubicó el estadio en un antiguo campo de tiro militar, en un terreno que incluía un parque, un velódromo y una piscina. El actual recinto cuenta con pistas de tenis y voley playa, además de una zona para deportes de invierno. El recinto completo pertenece a la ciudad de Frankfurt.

En Junio de 1925 fue la inauguración del estadio que, inicialmente, fue bautizado como Waldstadion. ¿Recuerdan la falta del Mundial 1974 en la que Mwepu Ilunga salió de la barrera y pateó el balón sin que los brasileños sacaran la falta? Fue ahí, en ese estadio, en el Commerzbank-Arena.

Volksparkstadion (Hamburger SV)

Hasta finales de Junio el estadio mantuvo su denominación de Imtech Arena. A partir del 1 de Julio, el estadio del HSV pasó a llamarse Volksparkstadion. ¿Por qué ese nombre? El Volksparkstadion fue el recinto situado donde está el estadio actual, sólo que girando unos 90º su orientación. El Volkspark sustituyó al Rothenbaum, construido en 1910 y cerrado en 1997.

Volksparkstadion fue la casa del HSV en el inicio de la 1.Bundesliga, pero en 1998 empezó a demolerse. A partir de ahí, el nuevo estadio pasaría a llamarse AOL Arena, luego HSH Nordbank Arena y, posteriormente, Imtech Arena, denominación que ha perdido. Durante los próximos 5 años, la casa del HSV hará referencia a su histórico estadio.

En encuentros internacionales, el recinto del Hamburger fue sede de 5 partidos del Mundial 2006 (Italia y Ucrania jugaron en Cuartos de Final y anteriormente frente a sus rivales en uno de los partidos de la fase de grupos). En competiciones continentales de clubes fue el lugar en el que el Atlético Madrid ganó la final de la Europa League al Fulham inglés en 2010.

HDI-Arena (Hannover 96)

A lo largo de su historia, el campo del Hannover 96 ha albergado competiciones de atletismo, balonmano, rugby y fútbol americano. No formó parte del Mundial 2006, pero sí estuvo en el Mundial de 1974, en la Eurocopa de 1988 y en la Confederaciones de 2005. Anteriormente, el nombre del estadio era AWD Arena, debido a la ayuda económica que recibió el equipo del Allgemeine WirtschaftsDienst para su remodelación. Como cimientos del propio estadio se utilizaron escombros de las casas destruidas en la ciudad tras la II Guerra Mundial.

El Niedersachsenstadion fue sede de muchas finales de DFB Pokal entre los años 60 y 70, casualmente, todas con vencedores diferentes. Además, se jugaron en ese estadio dos Supercopas, con Kaiserslautern y Stuttgart como vencedores. El Hannover 96 cayó frente al VfB por 3-1 en “su final” de 1992.

Estadio Olímpico de Berlín (Hertha BSC)

La sede principal de los Juegos de 1936, aquellos en los que Jesse Owens y otros atletas de color plantaron cara al régimen de Hitler. El estadio capitalino albergó también los Mundiales de Atletismo del año 2009 y fue sede de los Mundiales de fútbol de 1974 y 2006, siendo el lugar donde se jugó la final en este último.

El recinto fue construido para los Juegos en los años 30 y sus remodelaciones se realizaron para los grandes torneos posteriores nombrados en el párrafo anterior. Fue construido en la misma zona donde antes ya había otro que había sido levantado en 1913, el Grünewaldstadion (o Deutschlandstadion), diseñado por el padre del autor del diseño del Olímpico. El Grünewaldstadion había sido pensado para celebrar otros Juegos Olímpicos, los de 1916, pero la Primera Guerra Mundial impidió que dichos Juegos se disputaran.

El FC Barcelona conquistó la pasada temporada su 5ª Copa de Europa y el 3º título de la temporada en el estadio donde actualmente juega el Hertha BSC. El mundo vio también volar al atleta más rápido de la historia. En la pista de atletismo del Olímpico fue donde Usain Bolt hizo 9´58 en 100 metros y 19´19 en 200 metros.

Wirsol Rhein-Neckar-Arena (Hoffenheim)

El club de Dietmar Hopp fue local en este estadio a partir de la temporada 2008-09. Antes, el Hoffenheim jugaba sus partidos en un pequeño estadio con el nombre de su benefactor, el rico Hopp, que contaba con unos 2000 asientos (aumentados a 3000 tras ascensos de categoría). Con el ascenso a 2.Bundesliga, el club se tuvo que trasladar a otro estadio, mientras el Rhein-Neckar estaba en construcción. Así, el club jugó un tiempo en el Carl-Benz-Stadion, lugar donde el Waldhof Mannheim compite como local.

Como dato curioso, el Rhein-Neckar-Arena fue testigo de uno de los sucesos más injustos de la historia de la Bundesliga. En un encuentro entre Hoffenheim y Bayer 04 Leverkusen, un remate de Kiessling de cabeza entró por el lateral de la red, por un agujero y el árbitro dio el gol por válido, lo que hizo que el equipo de la Bayer se llevara los tres puntos. El Hoffenheim impugnó el partido, pero al final quedó en nada. Lo negativo fue sustituido por algo gracioso, ya que el propio club perjudicado felicitó esas Navidades a sus aficionados con una imagen de un abeto hecho con una red de una portería, recortada.

Audi Sportpark (Ingolstadt)

Tiene el dudoso honor de ser el estadio con menos capacidad de esta edición de la 1.Bundesliga, con tan solo 15.440 espectadores. Su nombre se debe al principal patrocinador del club y valedor del recinto, la empresa automovilística Audi, que junto al propio club se encargaron de financiar las instalaciones.

Además de ser el estadio con menos capacidad, es el estadio del club más joven de la liga, puesto que el FC Ingolstadt se fundó en el año 2004. Este campo verá por primera vez partidos de la máxima categoría del fútbol alemán. La ciudad de Ingolstadt se haya en Baviera, a algo más de 80 kilómetros de Múnich o Augsburgo, los otros representantes de la región de la categoría. La Bundesliga comenzará para el “novato” en casa con las visitas de Wolfsburgo, Borussia Dortmund y HSV y, casualmente, el club que cierra la competición frente al club de Audi en el Sportpark es el Bayern Múnich.

Coface Arena (Mainz 05)

El meteórico ascenso a la élite del club de Maguncia tuvo un auge con el cambio de estadio, pasando del Stadion am Bruchweg, con poco más de 20.000 espectadores al Coface Arena, con 34.000 espectadores, reducidos en caso de que se juegue un partido internacional.

El Coface Arena se inauguró con un torneo de pretemporada en 2011 que reunió a HSV, Borussia Dortmund, Bayern Múnich y el propio Mainz 05. Dicho torneo fue ganado por el Dortmund, que venció en la final al equipo hanseático.

Su estructura interior fue ideada como la de los típicos estadios ingleses, cerrados y con las gradas muy pegadas al césped.

Veltins-Arena (Schalke 04)

Un techo retráctil, un marcador móvil situado en dicho techo, un césped que se puede trasladar para albergar otros eventos “no deportivos”… Con estas características se presenta el Veltins-Arena, el estadio de los mineros. Agosto de 2001 fue la fecha para inaugurar el nuevo estadio del Schalke 04, un estadio catalogado

“De Élite”. Pero no fue Veltins-Arena hasta 2005. Anteriormente, con la inauguración, el nombre inicial fue Arena AufSchalke. Un contrato con una marca de cerveza fue la confirmación de ese cambio de nombre.

El Veltins fue sede de una de las finales más inesperadas de Champions de la historia. El AS Mónaco llegó tras eliminar a Real Madrid y Chelsea; el FC Oporto dejó fuera a Manchester United y al Deportivo de la Coruña (con algo de polémica). El de 2004 fue el primer gran título de José Mourinho, entrenador del club portugués en aquella época.

 

Mercedes-Benz Arena (Stuttgart)

Inaugurado en 1933 bajo el nombre de Adolf-Hitler-Kampfbahn, mantuvo esa denominación hasta 1945, donde fue rebautizado como Century Stadium. Cuatro años después pasó a denominarse Neckarstadion, en honor al río que atraviesa la ciudad y éste fue el nombre que más perduró hasta que en 1993 se le denominó Gottlieb-Daimler-Stadion, en honor a Gottlieb Daimler, el famoso ingeniero creador de la que puede ser considerada la 1ª motocicleta de la historia.

En este estadio se disputaron dos partidos con mucha importancia histórica. Tras la II Guerra Mundial, la selección de Alemania se enfrentó a Suiza en el primer partido internacional disputado en Alemania tras dicho acontecimiento. Ambas selecciones se enfrentaron también allí tras la caída del muro de Berlín, en el primer encuentro con la selección tras la unificación. Desde la temporada 2008-09, el estadio pasó a llamarse Mercedes-Benz Arena.

Dos finales de Copa de Europa se han disputado en el césped del estadio del Stuttgart: la de 1959, que enfrentó a Real Madrid y Stade Reims; y la de 1988, con PSV Eindhoven y Benfica como contendientes. Sin ser fútbol, el Mercedes-Benz Arena ha albergado competiciones de otros deportes, como atletismo y fútbol americano (la EuroBowl).

Weserstadion (Werder Bremen)

Es uno de los pocos estadios de la Bundesliga con pista de atletismo. Cuenta con unas tribunas portátiles que se apartan para la disputa de competiciones atléticas. Inaugurado en los años 40, el estadio se fue remodelando hasta tener gradas totalmente cubiertas.

El estadio está pegado al río Weser, de ahí su nombre. Como curiosidad, al principio sus gradas eran de color rojo, pero los colores del club han sido siempre verde y blanco. Tras el Mundial de Alemania, el estadio y los colores del club pasaron a ser los mismos.

Volkswagen Arena (Wolfsburgo)

En su día, el VfL Stadion (inaugurado en 1948) fue la casa de Los Lobos, pero actualmente ahí juega su 2º equipo. Los mayores juegan en el Volkswagen Arena, estadio que lleva ese nombre gracias a la marca de automóviles, principal patrocinador del equipo. El estadio del vigente subcampeón de la Bundesliga fue testigo de una victoria de Los Lobos frente al Bayern Múnich tras el regreso del último parón invernal por 4-1, con Kevin De Bruyne en plan estrella, marcando dos goles y dando una asistencia.

Inaugurado en el año 2002, fue el centro del club como local en su estreno en Champions League y la casa cuando conquistaron el título de 1.Bundesliga en la 2008-09. No formó parte del Mundial de 2006, pero sí del de 2011 en categoría femenina. Además, el campo de la Volkswagen recibió a entusiastas de conciertos multitudinarios que acudieron a ver a gente como Elton John o Anastacia.

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados