Baloncesto

article title

Los detalles de la segunda jornada del Mundial de Basket

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Informe del segundo día de competición en el Mundial de Baloncesto #Spain 2014 a cargo de Jesús NOGUERA y Felipe ROMERO

GRUPO A

BRASIL 79 – 50 IRÁN
Triunfo cómodo para Brasil ante una selección iraní que soñó con la proeza tras un buen arranque. Un gran juego de equipo adelantaba a Irán en el luminoso en el comienzo del partido que abría la tarde para el grupo A. De la mano de sus jugadores más importantes tomaba una ventaja que le permitía vislumbrar una hipotética victoria (5-13). Tras un tiempo muerto de Rubén Magnano, los cariocas despertaron y con un parcial de 12-0 se colocaron arriba en el ecuador del segundo cuarto (33-20). No contentos con lo conseguido Giovannoni, Machado y Splitter decidieron cerrar media victoria antes del descanso (40-24).
Por si había alguna posibilidad de remontada iraní, Leandrinho Barbosa la despejó con siete puntos consecutivos. El resto del encuentro fue un puro trámite para los sudamericanos, que caminan con paso firme.

SERBIA 73 – 74 FRANCIA
En uno de los mejores partidos de lo que llevamos de campeonato Francia se llevó la victoria merced a un tiro libre de un Joffrey Lauvergne (19 puntos y 6 rebotes). Con una derrota, los galos quedarían en la cuerda floja pero la moneda cayó de su lado y venció a un rival directo. El encuentro empezaba con el viento a favor de Serbia gracias al acierto de Bogdanovic pero pronto igualaría la contienda Francia con Lauvergne como protagonista (19-20). Pero los de Djordevic llevaban la manija del juego y pronto se vio reflejado en el luminoso con unos espectaculares minutos de Raduljica bajo los aros que alejaban a los suyos (39-20). Los de Collet se mantenían con opciones al descanso con canastas de Jackson y Gobert  (42-34).

Tras el paso por vestuarios Francia iba a dar la vuelta al marcador en menos de dos minutos. Con Diot y Jackson al frente un parcial de 0-10 igualaba el partido. A partir de ahí un intercambio de golpes entre ambas escuadras que duró hasta los últimos segundos. Cuando todo el mundo vislumbraba una prórroga apareció Lauvergne para dar la victoria a su equipo desde el tiro libre.

ESPAÑA 91-54 EGIPTO (ver crónica aquí)

GRUPO B

ARGENTINA 85-90 CROACIA
Croacia anota su segunda victoria en el casillero tras superar a la siempre aguerrida Argentina por un apretado 85-90. Los balcánicos cimentaron su triunfo en su juego exterior, con un 13 de 33 en tiros desde más allá de la línea de 6,75. Ante este panorama, la albiceleste trató de responder mediante el poderío interior de Scola (30 puntos y 9 rebotes), pero la aportación del ex del Baskonia no fue suficiente para evitar la derrota.

El encuentro estuvo marcado por el primer y el tercer cuarto, en los que los hombres de Jasmin Repesa anotaron 28 y 29 puntos respectivamente y crearon sus máximas diferencias. En el último cuarto Argentina apretó defensivamente dejando en 15 puntos a su rival, pero su trabajo fue insuficiente para remontar los 12 puntos de renta del combinado croata en este último periodo. Con el resultado final de 85-90, Croacia da un paso de gigante en la lucha por el primer puesto del grupo ante uno de sus dos grandes rivales.

SENEGAL 82-75 PUERTO RICO
Senegal protagonizó la gran sorpresa hasta ahora y logró la primera victoria de su historia en la competición al superar a Puerto Rico por 82-75. Los boricuas comenzaron fuertes, imponiéndose por 20-29 en el primer cuarto. Pero poco a poco los senegaleses reaccionaron y con un gran segundo cuarto (21-11) se marcharon por delante al descanso (41-40).

Los puertorriqueños se vieron mermados por las lesiones a lo largo del choque, ya que tanto Arroyo como Vasallo se vieron afectados. Senegal, muy seria, no desperdició esta situación y con un sublime Faye (20 puntos con 7/9 en el lanzamiento) y Dieng (18 puntos y 13 rebotes) continuaron liderando el partido a lo largo del tercer cuarto (63-58).

En el último periodo, los nervios se apoderaron de los de Paco Olmos, que veían como se les escapaba el partido ante una de las selecciones más débiles pese a los intentos de Renaldo Balkman, el mejor de su equipo con 21 puntos y 7 rebotes capturados. Al final, se consumó una sorpresa que da alas a los africanos y deja muy tocados a los boricuas.

FILIPINAS 70-82 GRECIA
La selección de Grecia logró su segunda victoria en el Mundial tras superar a Filipinas por 70-82 en un partido en el que los asiáticos lucharon lo indecible para mantenerse en el duelo, aunque finalmente no fue suficiente para derrotar a un combinado heleno que dominó en el marcador desde los compases iniciales.

El choque comenzó con una Grecia muy seria y queriendo sentenciar el partido por la vía rápida con un 10-20 en el primer periodo, pero los filipinos no se arrugaron y de la mano de Andray Blatche (21 puntos y 14 rebotes) se mantenían vivos al descanso (27-37).

Tras el paso por vestuarios, Grecia se dedicó a contemporizar su ventaja con un soberbio Printezis (25 puntos y 8 rebotes) e incluso aumentaron la diferencia (45-58) de cara a un último cuarto muy anotador en el que los griegos no sufrieron para materializar el triunfo que les coloca empatados con Croacia y que deja a Filipinas con su casillero de triunfos aún virgen.

GRUPO C

TURQUÍA 77-98 ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos se encontró con las primeras complicaciones en este Campeonato del Mundo y sufrió durante tres cuartos para imponerse a una peleona Turquía por 77-98. El conjunto otomano aguanto bien durante media hora (60-66), pero la lógica acabó imponiéndose y cedieron finalmente ante el talento y el físico superior de los estadounidenses.

La primera mitad de partido fue para Turquía, con una defensa intensa que no dejaba correr lo más mínimo a los americanos y una zona de los de Ataman que asfixió mucho tiempo a los hombres de Coach K. Tanto apretaron los turcos que acabaron marchándose cinco arriba al descanso del encuentro (40-35).

El cuento estaba siendo muy bonito, pero en la reanudación los americanos, de la mano de Irving, Davis y, sobre todo, Faried (22 puntos y 8 rebotes) comenzaron a soltarse en ataque y fueron imparables para una defensa turca que se vio desbordada y encajó 63 puntos en la segunda mitad del duelo, lo que no les dejó ni la más mínima opción de victoria. Al final llegó un triunfo sobrado de los actuales campeones (77-98), que suman 2 de 2; mientras que Turquía estreno su casillero de derrotas en el Mundobasket.

REPÚBLICA DOMINICANA 76-63 NUEVA ZELANDA
La República Dominicana sumó este domingo su primer triunfo en el Mundobasket tras derrotar por 76-63 a Nueva Zelanda en un partido que llegó vivo hasta el último cuarto, momento en el que los centroamericanos dieron el tirón definitivo para hacerse con el duelo ante unos neozelandeses que pelearon de lo lindo gracias al gran acierto anotador de Abercrombie, autor de 22 puntos a la postre insuficientes.

El duelo comenzó igualado, con una gran defensa de los oceánicos que dejó a los dominicanos en 14 puntos en el primer periodo (14-16). Los hombres de Orlando Antigua reaccionaron el el segundo cuarto, endosando un 20-11 a su rival liderados por el NBA Francisco García, MVP del partido con 29 puntos y 35 de valoración.

En el tercer cuarto, los kiwis volvieron a apretar en defensa y se acercaron a tan solo un punto al final del periodo (51-50), pero en los últimos 10 minutos los dominicanos impusieron su poderío interior y cerraron el partido con el 76-63 final, que deja a los de Orlando Antigua muy vivos en el grupo y pone a Nueva Zelanda contra las cuerdas.

FINLANDIA 81-76 UCRANIA
En un partido igualado de principio a fin, la selección de Finlandia logró su primer triunfo en el Campeonato del Mundo al imponerse por 81-76 a la Ucrania de Mike Fratello, resarciéndose así de la paliza sufrida ayer a manos de Estados Unidos. El conjunto finés baso su victoria en la dirección de juego de Koponen (9 asistencias y 14 puntos) y en el acierto de su alero Shawn Huff, el mejor del partido para los nórdicos con 23 puntos y 8 rebotes.

El primer cuarto fue para los ucranianos por 20-22, pero más allá del marcador fue un mal periodo para los hombres de Fratello, ya que Gladyr se lesionaba a los ocho minutos del mismo. Su ausencia se notó a largo plazo, ya que Ucrania perdió a uno de sus referentes, situación que aprovechó Finlandia para seguir muy viva en el partido al descanso (35-37).

En el tercer cuarto, los finlandeses dieron un tirón al marcador con un parcial de 22-15 que fue irremontable para el combinado del Este de Europa, amparado en un fantástico Pooh Jeter (24 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes) que no fue suficiente para lograr el segundo triunfo. Con el resultado, ambos equipos se quedan con una victoria y una derrota en su lucha por el pase a octavos.

ESLOVENIA 89 – 68 MÉXICO 
Si los hermanos Dragic están bien, Eslovenia lo nota. Ambos son el termómetro de un combinado que está en sus manos. En la tarde de ayer, Goran y Zoran se salieron y Eslovenia logró una victoria que le ayuda a consolidarse como el rival a batir en el grupo D. Zoran Dragic comenzaba como un ciclón guiando a su equipo al parcial de 12-0 con el que tomaba una considerable ventaja inicial. México despertaba con Ayón y Paco Cruz a los mandos e intentaba recortar diferencias. Mientras Zoki seguía desatado y acumulaba 14 puntos en poco más de cinco minutos. Sin embargo dos faltas lo mandaron al banquillo lo que hizo que los de Sergio Valdeolmillos se recuperasen (24-18).

Pero Gustavo Ayón había encontrado un filón en la pintura que en la segunda parte le iba a servir para empatar el encuentro (26-26). En ese momento iban a aparecer Goran Dragic y Jaka Klobucar para dar un nuevo respiro a los suyos (46-37). A partir de entonces los hermanos Dragic se encargaron de romper el partido ante una México que no tenía recursos en ataque más allá de Ayón y Paco Cruz.

COREA DEL SUR 55 – 89 AUSTRALIA 
Primera victoria de Australia ante una débil Corea del Sur. Los australianos comenzaron infalibles desde el perímetro y solo Sung-Min Cho permitía que el partido no se acabase en el primer cuarto (13-14). Pero era cuestión de tiempo que Australia se fuese en el luminoso y con un parcial de 15-0 lo consiguió poniendo el marcador en 21-42. Los puntos de Joe Ingles, Aron Baynes y el acierto exterior del resto de jugadores catapultaban a la selección aussie. Corea del Sur lo intentó pero la diferencia se seguía ampliando permitiendo a Andrej Lemanis, entrenador de Australia, dar minutos a Cameron Bairstow y Nate Jawai que jugaron menos y nada el primer día.

LITUANIA 75 – 62 ANGOLA 
Laborioso triunfo de Lituania en un choque en el que demostró sus virtudes y sus carencias ante una Angola que la puso en muchas dificultades en algunos tramos. Los lituanos empezaban de forma estupenda apoyada en la pareja Valanciunas – Motejiunas que hacían las delicias del respetable y adelantaban a los suyos con unas combinaciones muy efectivas. Pero los angoleños no tiraban la toalla y con sus líderes comandando las operaciones no le perdían la cara al encuentro e incluso se ponían por delante (23-27). Los interiores lituanos perdían la efectividad bajo el aro lo cual repercutía en los porcentajes de sus exteriores. En cuestión de minutos los de Kazlauskas habían perdido el equilibrio que les hacía tan superiores.

De la mano de Seibutis en la dirección de juego Lituania recuperaba sensaciones para completar un parcial de 11-2 y escaparse en el luminoso (63-49). A partir de ahí el partido no tuvo más historia ya que los angoleños no encontraron el camino de la remontada ante un equipo lituano que va lanzado en el torneo con dos victorias en dos encuentros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados