Miscelánea

article title

Los detalles de la primera jornada del Mundial de Basket

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Informe del primer día de competición en el Mundial de Baloncesto #Spain 2014 a cargo de Mar Bianchi, Felipe Romero y Jesús Noguera

GRUPO A

EGIPTO 64 – 85 SERBIA 
Serbia solventó fácil su primera cita mundialista ante un Egipto que era más corazón que juego. Los africanos comenzaron con buena dinámica pero los de Djordjevic pronto los dejarían sin opciones. Del 7-8 del minuto cinco se pasaba a un 7-20 que dejaba todo visto para sentencia. Un gran Raduljica impulsaba a su equipo con un parcial de 12-0. Serbia había entrado en el partido y con Markovic como director de juego seguía produciendo fácilmente en ataque. Solo Genedy permitía que Egipto no se quedase sin ninguna opción al descanso (31-43).
Tras el paso por vestuarios Serbia rompió el partido con un parcial de 9-0. En ese tiempo se lució el nuevo fichaje de Tuenti Móvil Estudiantes, Bircevic, que culminó una buena actuación con 11 puntos y 9 rebotes. Egipto que volvía al Mundial tras 20 años de ausencia aguantó lo que pudo a base garra y corazón a una Serbia que da buenas
sensaciones.

FRANCIA 63 – 65 BRASIL 
La victoria de Brasil le sirve para ganar credenciales ante un rival directo como Francia que comenzó mejor pero que vio como su rival liderado por Marcelinho Huertas le daba la vuelta al encuentro y se llevaba el primer triunfo del torneo. Los de Vincent Collet tuvieron un buen inicio de partido liderado por Nico Batum y Rudy Gobert, que dejaba mates de concurso. Con estas dos armas acompañado de un pobre juego de Brasil, Francia acababa los primeros diez minutos con una ventaja corta para el tremendo liderazgo que poseía sobre la pista (18-11). Los cariocas, como si de un “chispazo” se tratase despertaron del letargo inicial con un triple del talentoso Leandrinho Barbosa. Brasil se enganchó al partido y al descanso iba por encima en el luminoso (29-32).
Los de Magnano encontraron química entre sus jugadores e hicieron Francia tuviese dificultades en todas sus acciones. En un partido de tanteo bajo, los sudamericanos tenían al rey: Marcelinho Huertas. El base apareció para dar más consistencia ofensiva y otorgar las primeras ventajas importantes con sendos triples. Solo Boris Diaw inquietaba a la defensa rival y mantenía a su selección con esperanzas en la recta final. El encargado de cerrar el partido para los cariocas fue Marquinhos Vieira.

Sobre el ESPAÑA 90-60 IRÁN

GRUPO B

PUERTO RICO 75- 98 ARGENTINA
Los portoriqueños salieron a la cancha a pelear contra una de las favoritas a llegar a las últimas fases: Argentina. La defensa blanquiazul no era nada sólida y Puerto Rico encajó 19 puntos que quedaban en el olvido con los 27 de Argentina. Otro punto flaco de los argentinos era la debilidad interior y los boricuas aprovecharon para no distanciarse en el marcador. La primera parte, muy igualada, la rompió Safar con un triplepara marcharse al descanso 38-45.
Al terminar los quince minutos de pausa, Argentina cambió el chip y se centró en abrir la diferencia en el luminoso. Con Scola y Safara como protagonistas, Argentina se llevó un parcial 8-15 que redució a los de Paco Olmos. Las flaquezas de la defensa blanquiazul de los primeros cuarto se tornó en un muro altísimo que los portoriqueños no pudieron saltar. Ya en el último período con una diferencia de 20 puntos, Noccioni, Scola o Herrmann siguieron aumentando la brecha. Con el partido sentenciado y los boricuas resignados, Lamas aprovechó para darle minutos a los argentinos más jóvenes de la selección.

GRECIA 87-64 SENEGAL
Los helenos, uno de los conjuntos favoritos de su grupo y del Mundial, no dieron opciones al cuadro senegalés. Los africanos buscaron imponerse a Grecia en lo físico, pero los griegos, liderados por el mítico Printezis achicaron a su rival y, con comodidad, el un primer cuarto se saldó 18-9. El segundo cuarto fue un suplicio para Senegal, Kaimakoglou se puso el traje de anotador (14 puntos en el 2Q) y Grecia continuó con su buena defensa y circulación del balón.
Tras el descanso, el choque tenía poco que contar. Los de Katsikaris mantuvieron su dinámica y la victoria no pareció peligrar en ningún momento y el sistema griego fue de constantes rotaciones. Aun así, Senegal intentaba seguir el ritmo del partido ignorando el volumen de puntos que lucían del marcador.

CROACIA 81-78 FILIPINAS
Los filipinos comenzaron el partido con fuerza y ganas, con una afición ilusionada alentando a los suyos a pelear el partido. Eso sí, los croatas desplegaron su fortaleza en defensa, ataque y debajo del aro al rebote. En el 2Q los croatas con Tomic pero sin Bogdanovic ni Saric fallaron numerosas ocasiones que los asiáticos aprovecharían para recortar puntos e irse al descanso 37-31.
Al término del descanso, los filipinos se mentalizaron y consiguieron ponerse a 3 puntos de sus rivales, Croacia no daba crédito. Todavía con el shock de la salida filipina, a los de Repesa les costaba finiquitar el encuentro, el conjunto asiático intentaba salvarse con triples y hasta llegaron a ponerse por delante: 66-67 gracias a Chan. En el minuto 39, Williams empató el partido a 71 forzando la prórroga.

GRUPO C

ESTADOS UNIDOS 114–55 FINLANDIA
Estados Unidos comenzó su andadura en el Mundial arrollando a Finlandia por 114 a 55. Los americanos no dieron la mínima opción a los nórdicos, que solo aguantaron a duras penas durante el primer cuarto, ganado por el combinado de las barras y estrellas por 31-16 con Davis, Gay y Harden liderando en anotación y sin probar el tiro más allá de 6,75.

Tras este cuarto, los actuales campeones del mundo y de los JJOO pusieron la directa tanto defensivamente como ofensivamente y, en un parcial escandaloso, endosaron en los segundos 10 minutos de partido un 29-2 a pesar del poco acierto Stephen Curry. Con todo ello, el partido fue a los vestuarios con 60-18.

Con el encuentro en el bolsillo, en la reanudación los estadounidenses bajaron el pistón y permitieron respirar al cuadro finés, que contaba con el apoyo de sus hinchas en las gradas. Pese a la relajación de los “NBA”, el cuarto también favorable a ellos por 29-21.

El último cuarto sirvió para que las estrellas de la mejor liga del planeta redondearan sus estadísticas. Al final, Thompson y Davis, con 18 y 17 puntos, lideraron en anotación al defensor del título y redondearon el marcador final que reflejó ese cómodo 114-55.

UCRANIA 72-62 REPÚBLICA DOMINICANA
En Bilbao, Ucrania se impuso a la República Dominicana por 72-62. El duelo comenzó veloz e impreciso, con la tensión típica de ser un partido clave entre dos selecciones que aspiran a octavos. Los nervios culminaron en un 12-13 al final del primer cuarto. El segundo periodo siguió la misma tónica, con ambos conjuntos mostrando poco acierto en el tiro. Ante este panorama, Pooh Jeter y Francisco García (estrellas de ambos combinados), aparecían en el encuentro para llegar al descanso con 27-27.

Tras 20 minutos igualados, el partido se rompió con un 14-0 de salida de los hombres de Fratello, que los dominicanos trataron de recortar por medio de acciones de Eulis Báez (46-40). Pero los del Este de Europa no estaban por la labor de dejar escapar el triunfo y con el trabajo y anotación interior de Kratsov y un Jeter que creció a lo largo del choque (16 puntos) acabaron anotándose la primera victoria en su casillero.

NUEVA ZELANDA 73-76 TURQUÍA
Turquía sufrió para imponerse a Nueva Zelanda (73-76) en un partido que dominaron los kiwis. El encuentro comenzó con los turcos no respetando la tradicional Haka neozelandesa, lo que dio un extra de motivación al combinado oceánico, que con una férrea defensa sobre Asik y un gran tiro desde la media y larga distancia se marchaban 10 arriba al descanso (38-28).

Tras el descanso, la selección otomana no reaccionaba y Nueva Zelanda seguía marchándose en el marcador de la mano de Corey Webster (22 puntos en total). La anotación del talentoso neozelandés mantenía la diferencia por encima de la decena de puntos en el último cuarto, pero cuando todo parecía ganado los turcos, liderados por Savas y sus 16, encadenaron un parcial favorable de 15-0 que acabó con el partido de su lado.

GRUPO D

ANGOLA 80 – 69 COREA DEL SUR 
En el duelo de “cenicientas” del grupo D el triunfo fue para una Angola que sufrió más de lo esperado tras un gran primer tiempo pero no definitivo por culpa de un excelso tercer cuarto de unos coreanos que lucharon hasta el final sin premio. La selección de Angola salió decidida desde el minuto uno a llevarse un partido y, con la mente puesta en ello, realizó una primera mitad muy buena buena: 36-18.
Sin embargo, todo cambiaría en el 3Q. Corea del Sur impregnó el partido de un ritmo de juego rápido basado en transiciones veloces de canasta a canasta que le dieron más fruto del esperado. Pero se metieron de lleno en el encuentro cuando un triple de Dong-Geun Yang ponía el marcador en 52-48 favorable a Angola. Habían realizado un cuarto casi perfecto con 30 puntos anotados, lo cual le permitía soñar con la primera victoria. Pero cuando más “quemaba el sol” aparecieron los líderes angoleños, Cipriano (16 puntos), Mingas (14 puntos) y Moreira (14 puntos); para cerrar el partido a su favor.

AUSTRALIA 80 – 90 ESLOVENIA 
Goran Dragic está de dulce y la selección eslovena lo nota. Ayer fueron 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias lo que aportó el base para tumbar a un rival directo como Australia. Al mando de todas las operaciones, Goran jugó e hizo jugar a un equipo que dominó el encuentro de principio a fin y que solo en minutos contados vio peligrar una victoria importante por la entidad del rival dentro del grupo.
En el último cuarto y con el partido casi resuelto (65-81), Australia tiró de orgullo y de casta para apurar su última oportunidad de ganar. Con el buen hacer de sus interiores, Baynes (21 puntos) y Andersen (14 puntos), los australianos forzaron a Eslovenia a cerrar el partido desde el tiro libre.

MÉXICO 74 – 87 LITUANIA
Lituania necesitó de la mejor versión de sus líderes para vencer a una México que dio la cara pero que se topó con el acierto de un Maciulis infalible desde el perímetro. El inicio de partido iba a estar marcado por el acierto de Paco Cruz que tiraba de su selección a base puntos. Lituania se mantenía a flote merced a su sempiterno alto porcentaje de tres (27-22). Ahora era Jorge Gutiérrez quien cogía el testigo anotador de Paco Cruz y mantenía a los suyos por encima ante un conjunto lituano que crecía con el paso de los minutos. De esta manera los de Europa del Este con Jasaitis y Darjus Lavrinovic como brazos ejecutores le daban la vuelta al luminoso antes del descanso (41-45).
En la reanudación del encuentro los lituanos iban a cavar la tumba de los mexicanos tras unos minutos de igualdad iniciales. Con Jonas Maciulis tirando del carro con dos triples seguidos, los de Kazlauskas le iban a endosar a su rival un parcial de 2-20 que iba a resultar definitivo en el devenir del partido. El alero estaba perfectamente secundado por Motejiunas que peleaba dentro de la zona para buscarse unas canastas que eran oro para su equipo. En el último período los de Sergio Valdeolmillos lo intentaron sin suerte  ya que Lituania mantenía el nivel de anotación con Valenciunas y el mencionado Motejiunas a la cabeza.

Agenda del domingo 31 de agosto, segundo día de competición / FIBA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados