Champions League

article title

Los datos que nos deja la fase de grupos Champions

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – La Liga de Campeones 2013/14 sigue su curso, sigue adelante, y tras las primeras jornadas de encuentros ha conseguido cerrar con éxito su fase de grupos, dejando 16 equipos clasificados para la siguiente ronda de octavos de final y presentando un sorteo de lo más emocionante para el próximo lunes 16 de Septiembre, a partir de las 12:00 horas. Una fase de grupos que dejó curiosidades interesantes, datos relevantes, dignos de ser destacados:

.:: Manchester United, Real Madrid, Paris Saint Germain, Bayern de Múnich, Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Barcelona, clasificados para Octavos como primeros de grupo. Serán cabezas de serie.

.:: Bayer Leverkusen, Galatasaray, Olympiakos, Manchester City, Schalke 04, Arsenal, Zenit St Petersburgo y AC Milan son clasificados como segundos de grupo.

.:: Acaban terceros en sus respectivos grupos y por lo tanto caen a la Europa League: Shakhtar, Juventus, Benfica, Viktoria Plzen, Basel, Napoli, Porto y Ajax.

.:: Clasificados por países: Inglaterra (4), Alemania (4), España (3), Francia, Italia, Grecia, Rusia y Turquía (1).

.:: El Olympique de Marsella, enclavado en el bien llamado “grupo de la muerte”, queda como el peor equipo en materia de puntos, sin haber sumado ni uno sólo. Sin embargo, en materia de goles la Real Sociedad quedó por debajo. Los franceses marcaron 4 goles más que los donostiarras, pero los txuri urdin lograron un punto.

.:: El equipo más goleador de esta Fase de Grupos ha sido el Real Madrid, con 20 goles a favor en 6 partidos disputados.

.:: Los equipos menos goleados fueron Chelsea, Atlético de Madrid y Manchester United, encajando sólo 3 goles en 6 partidos. Los tres pasaron como primeros de grupo.

.:: Chelsea (grupo E) y Borussia Dortmund (grupo F) son los equipos que pasan a Octavos de Final como primeros de grupo con menos puntos, habiendo logrado sólo 12 de los 18 posibles.

.:: Atlético de Madrid (grupo G) y Real Madrid (grupo B) son los dos dos equipos con más puntos logrados en esta Fase de Grupos. Ambos clubes sumaron 16 de 18 posibles.

.:: En materia de clubes que quedaron segundos destaca el Manchester City, siendo el segundo con más puntos logrados. Fue en el Grupo D, con 15 puntos.

.:: El Napoli queda fuera habiendo logrado los mismos 12 puntos que Borussia Dortmund (primero) y Arsenal (segundo). Incluso mejoró las cifras goleadoras de los gunners. Sin embargo, un sólo gol en el último partido (deduciendo entre duelos directos) les privó de seguir adelante.

.:: Las cifras goleadoras del Arsenal no han sido, ni mucho menos, las mejores del torneo. Los pupilos de Arsène Wenger lograron 8 goles en 6 partidos. Pese a ello, con cifras justas, estarán en el bombo de Nyon.

.:: El grupo A dejó la mayor diferencia entre primer clasificado y último. El Manchester United aventajó a la Real Sociedad en 13 puntos.

.:: Por su parte, en el grupo E, se pudo ver la menor diferencia entre primero y cuarto. El Chelsea aventajó al Steaua Bucarest en 9 puntos.

.:: Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador, marcando 9 goles en 5 partidos disputados (se perdió el encuentro frente al Galatasaray en Madrid). Además, esta cifra le sirve para instaurar un récord histórico de la competición.

.:: Arturo Vidal (Juventus) es el jugador que más goles de penalti marcó en la Fase de Grupos. En total marcó 5, de los cuáles 4 fueron desde el punto de penalti.

.:: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (PSG), Diego Costa (Atlético de Madrid), Hulk (Zenit), Javier Saviola (Olympiakos), Carlos Vela (Real Sociedad), Mesut Özil (Arsenal), Vladimír Weiss (Olympiakos) y Robin Van Persie (Manchester United) fallaron un penalti.

.:: Simon Rolfes (Bayer Leverkusen), David Alaba (Bayern de Múnich), David De Gea (Manchester United) y Pepe (Real Madrid), fueron los jugadores de equipos clasificados que disputaron todos los minutos en sus respectivos clubes (540 de 540).

.:: Kostas Mitroglou (Olympiakos) fue el jugador que cayó en fuera de juego en más ocasiones (11 veces), seguido por Giroud (Arsenal) de cerca (9).

.:: Los máximos asistentes de la Fase de Grupos fueron Wayne Rooney (6), Ángel Di María (5) y Thiago Motta, Samir Nasri y van der Wiel (4).

.:: El jugador que más kilómetros recorrió durante la Fase de Grupos fue Nemanja Matic, quien corrió nada más y nada menos que 78,926 km en 6 partidos con el Benfica.

.:: Los futbolistas que más disparos a portería realizaron fueron Cristiano Ronaldo (21, de los cuáles 12 no fueron a portería) y Hulk (20, con 10 disparos fuera).

.:: Los jugadores con mejor porcentaje de pases fueron Thiago Motta (90%, con un total de 583 correctos de 649 realizados) y Toni Kroos (88%, con un total de 484 de 551 intentados).

.:: Hubo 17 expulsiones en toda la Fase de Grupos, de las cuáles 8 fueron en la 6ª y última jornada.

.:: Enzo Pérez (Benfica) fue el jugador que más faltas recibió (21 en 508 minutos), Aleksandar Mitrovic (19 en 505 minutos) y Carlos Vela (19 en 524).

.:: Los partidos con más goles fueron: Galatasaray 1-6 Real Madrid (Jornada 1), Manchester City 5-2 CSKA de Moscú (Jornada 4) y Barcelona – Celtic de Glasgow 6-1 (Jornada 6).

.:: Los equipos con menos goles fueron: Real Sociedad – Manchester United, Steaua de Bucarest – Schalke, Zenit St Petersburgo y AC Milan – Ajax. Todos ellos acabaron con empate 0-0, sin goles.

.:: En los últimos minutos del Grupo F el Arsenal cambió su rumbo, quedando como segundo clasificado, lo que le permitiría enfrentarse al Real Madrid, entre otros. ¿Vuelta de Özil al Santiago Bernabéu?. El Dortmund con el gol de Grosskreutz en el 85′ pasó de estar fuera a quedar primero de grupo.

.:: Dos goles en los últimos minutos (85′ Galatasaray y 87 Borussia Dortmund) privaron de seguir adelante a dos equipos italianos, como Juventus y Napoli.

.:: El Basilea, ganando sus dos partidos frente al rival más fuerte, Chelsea, quedó eliminado de la Champions League.

DATOS en su mayoría de UEFA.com

[Sigue la actualidad de la Champions League en @UEFAsphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados