Tenis

article title

Los cuatro de la WTA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Son sólo cuatro torneos al año. Y precisamente por ello, los WTA Premier Mandatori están tan cotizados. Son Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín. La campeona se embolsa 1000 puntos y los premios económicos son los mayores del circuito WTA (alrededor del millón de dólares para la ganadora). A continuación un repaso a cada uno, sus características, donde y cuando se disputan y quién ha dominado cada uno de ellos desde 2009.

Indian Wells

En el desierto de California tiene lugar el primer WTA Premier Mandatori de la temporada que coincide con el primer ATP Masters 1000. Tras el Abierto de Australia es la segunda gran cita de cada año. Un cuadro de 96 tenistas, con 32 bye en 1R una previa que da acceso al cuadro final a 12 tenistas tras dos rondas. Son 6 partidos los que tiene que ganar una cabeza de serie para ser campeona. Ha sido en 2016 cuando por primera vez, una tenista ha repetido título en Indian Wells (Azarenka).

Por cuadro (tanto principal como de calificación), por recursos, por enclave y por coincidir circuitos ATP y WTA Indian Wells adquiere la máxima categoría, fuera de Grand Slams.

Miami

Al mismo tiempo que se definen los finalistas y campeones en California, la WTA (acompañada de nuevo de la ATP) se traslada a Miami, a Crandom Park. En Florida se cierra la gira de pista dura previa a la tierra batida. Con una doble cita de mucho calado. Segundo Premier Mandatori de la WTA que en forma, imita a Indian Wells. Mismo tamaño de cuadro, mismos bye en 1R, mismo número de tenistas que acceden desde la Qualy.

Miami es un punto de inflexión. Cierra la primera parte de pista dura y se pueden sacar las primeras conclusiones de lo que va a ser la temporada. La gira Indian Wells y Miami se conoce como “Double Sunshine”. En el caso de Miami, tenemos dos claras dominadoras. Serena y Azarenka se reparten tres títulos cada una. Clijsters (ya retirada) y Radwanska han ganado en Miami una vez.

Madrid

En plena gira de tierra, el circuito WTA celebra su Premier Mandatori sobre polvo de ladrillo a principios de mayo. Es en la capital española, en la Caja Mágica al sur de Madrid. Dentro de la máxima categoría (junta WTA Mandatori y ATP Masters 1000), el Mutua Madrid Open se sitúa un escalón por debajo de Indian Wells y Miami a nivel de cuadro y de capacidad de sus estadios.

En cuanto al cuadro, si en los dos primeros Premier Mandatori hablamos de un cuadro de 96, en Madrid baja a 64 tenistas y sin bye en 1R. Además, en cuanto a capacidad para espectadores, el torneo madrileño no alcanza el nivel de los dos torneos americanos. La pista central (Manolo Santana) alcanza los 12.500 espectadores. Espectacular el complejo madrileño pero sin alcanzar la capacidad de los dos torneos americanos.

En la capital española la gloria está repartida y sólo Serena y Kvitova saben lo que es repetir título.

Si comparamos los tres grandes eventos que disputan Masters 1000 ATP y WTA Premier Mandatori, Indian Wells y Miami están un pequeño paso por delante. Madrid se sitúa (dentro de la élite) un escalón por debajo. Una cita imprescindible en arcilla, previa a Roland Garros.

Pekín

Para cerrar la gira de cuatro WTA Premier Mandatori, tenemos que esperar hasta el mes de octubre. Nos vamos hasta Pekín, a la capital china. En el gigante asiático el circuito WTA tiene su última gran parada antes de las Finales de Singapur. Es un torneo donde las chicas coinciden con el circuito ATP en forma de torneo 500. Por esta razón y por un cuadro inferior (60 tenistas) hacen de Pekín el WTA Premier Mandatori de menor categoría o impacto, dentro de su nivel.

Pekín es el único torneo que ha tenido nueve campeonas en nueve ediciones. Nadie ha sido capaz de repetir. Además, es el único WTA Premier Mandatori que ha levantado una tenista española (Garbiñe, en 2015).

Con el torneo chino, el circuito WTA cierra su temporada (en cuanto a torneos grandes) a falta de las Finales que se disputan en Singapur. Es la última gran parada de cada temporada. Si en los tres casos anteriores, el WTA Mandatori coincide con Masters 1000, en Pekín es un ATP 500 lo cual hace que el cuadro femenino cobre más importancia.

Así es el club de los cuatro. El club de los WTA Premier Mandatori. Los torneos más prestigiosos del circuito femenino WTA que reparten 4.000 puntos a sus campeonas. Es la élite femenina, sólo por debajo de los Grand Slam.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados