Libros y guías

article title

“Los Cisnes”: lo que jamás te contaron del Spanish Swansea

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja Pardo – Que el Swansea es uno de los equipos de moda a nivel europeo, nadie lo discute. Su peculiar historia (primer equipo galés en jugar en formato Premier League), su buen juego abogando por el balón, el éxito de la última Carling Cup que le da el acceso a Europa en esta temporada, la figura de Michael Laudrup y la presencia de muchos españoles en los últimos cinco años hacen de los swans un conjunto peculiar y con mucho tirón en España.
El periodista asturiano Pablo Gómez lo vio antes que nadie, y hace meses se marcó el reto de explicar la historia reciente del club galés de un modo metódico, como nadie lo hizo hasta ahora. Fruto de su trabajo, dedicación y profesionalidad, el 15 de julio se pone a la venta "LOS CISNES"La historia de cómo un grupo de españoles llegó a Swansea y desafió, con notable éxito, las convenciones del fútbol británico.

Charlamos con Pablo sobre este recomendable libro.


     Portada del libro escrito por Pablo Gómez

 

1- ¿Cómo, cuándo y por qué nace la idea?

Como aficionado al fútbol, sigo al Swansea desde 2007 por Roberto Martínez, luego me llamó la atención Rangel y me fui enganchado progresivamente temporada a temporada.

Como periodista, la historia de los españoles y la del club –por la situación económica que atravesó y el papel de sus aficionados- siempre me pareció  interesante, así que cuando el Swansea consiguió el ascenso a la Premier me pareció que era el empujón perfecto. Además, creía que la historia era bastante desconocida en España. Desde entonces, con la Copa de la Liga y el tirón mediático de Laudrup y Michu, es cierto que esto ha ido cambiando. Afortunadamente, el pasado verano decidí esperar una campaña más al ver que llegaron otros cuatro  ‘Cisnes’ españoles.

2- Dame tres razones para leerlo

Es un libro que mezcla lo humano y lo deportivo, que incluye testimonios, fotos y documentos exclusivos de más de una treintena de protagonistas (entre ellos los 16 españoles de la historia del club desde Roberto Martínez hasta Cañas) y en el que uno puede encontrar un sinfín de pequeñas historias y anécdotas.

3- Anécdotas y dificultades en la elaboración del libro

Anécdotas hay muchas, pero una llamativa es que el cierre del prólogo que hizo Roberto Martínez prácticamente coincidió con las dos peores semanas de la temporada, en las que el Wigan tenía que disputar la final de la FA Cup y además estaba luchando por salvarse. Por momentos, vi difícil que pudiéramos cerrarlo.

Hubo otras dificultades, desde la localización de algún personaje o una vez contactado convencerle en algún caso para que participara. La escritura fue una tarea muy minuciosa porque había mucho material, que hubo que organizar y seleccionar. Costó dejar historias, testimonios y fotos fuera. Y otro obstáculo fue dar con una editorial. A varias les gustaba el proyecto, pero preferían productos de los grandes nombres y clubes porque eso asegura más las ventas en estos momentos de crisis. Afortunadamente, apareció la mejor editorial posible para este tipo de libro.  

4- ¿Cómo se ve en Gales el idilio Swansea-España?

Hay un apartado del libro en el que se habla de las reacciones del vestuario tras la llegada masiva de españoles: lo que pensó el resto de la plantilla y también lo que pensaron los propios españoles. El punto álgido se alcanzó en la última temporada de Roberto Martínez como manager, con siete jugadores y tres en el cuerpo técnico. Esta próxima campaña casi va a igualar aquel registro.
No obstante, entre los aficionados y la prensa están encantados. Saben que el estilo de todos estos jugadores españoles encaja con el del Swansea y desde un principio dio resultados, aunque hubo un período inicial de dudas.  Si los seguidores disfrutan del juego, el equipo está en la Premier, gana su primer gran título, los jugadores se implican mucho y luego individual (Michu es el último gran ejemplo) y colectivamente funciona… como para no estar encantados.

5-¿Qué hará el Swansea este año? ¿Qué representa para ellos tener al Cardiff en la Premier?

En teoría, debería consolidarse aún más. Se están reforzando bien y ya tiene la base de la temporada pasada. Los inicios de Laudrup despertaron dudas, pero ahora el equipo sabe muy bien a lo que juega, que tiene matices diferentes a los técnicos anteriores. Ahora bien, todo es una incógnita por su participación en competición europea. Habrá que comprobar cómo compaginan el esfuerzo de un torneo más, por si no fueran escasas ya las dos copas y la Premier. Por eso, Laudrup quiere tener varias opciones de garantías para cada línea.

En cuanto al derbi, va a dar una motivación extra al equipo. Hay mucha rivalidad y se va a respirar en cada duelo entre ellos, pero también en observarse mutuamente en la clasificación liguera. Este hecho puede ayudar a que si el Swansea vuelve a estar en mitad de la tabla, sin peligro de caer abajo pero teniendo algo lejos las plazas europeas, no se deje llevar tanto como en la recta final de la pasada temporada. Para Swansea y el Swansea fue muy importante alcanzar la Premier antes que los vecinos de la capital.
 

[Sigue la actualidad del Swansea en @SwanseaSphera]
Blog sobre el libro "LOS CISNES"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados