Miscelánea

article title

Los cinco mejores momentos de la temporada ciclista

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Finalizó el año 2013 en el calendario ciclista de élite. El Tour de Pekín ganado por Beñat Intxausti puso el punto final a nueve meses de ciclismo que comenzaron a finales del mes de enero en Argentina. De por medio, grandes momentos de buen ciclismo, también carreras decepcionantes, descubrimientos y caídas. Aquí elegimos los cinco días de ciclismo más destacados, determinantes y emocionantes del año

Tour de Francia. Mont Ventoux. El gigante solitario de la Provenza, árido, agreste y pelado sirvió como tercera piedra toque en el Tour, tras Pirineos y la crono de Mont Saint-Michel, para consolidar el liderato de Chris Froome. El dominador inglés de origen keniata y crianza sudafricana dejó sentenciada la gran carrera francesa antes de la semana final en los Alpes, donde sufriría más de lo esperado. No así en Mont Ventoux, donde Froome sacó a relucir su enorme superioridad de nuevo. Especialmente significativo fue su ataque cuando solo Contador aguantaba a su rueda. Sin levantarse de la bicicleta, mirando el potenciómetro, activó el 'molinillo' pedaleando a una velocidad endiablada en una posición poco ortodoxa que dejó clavado al español. Por delante, el hiperactivo Nairo Quintana ya había atacado y Froome le alcanzó. El inglés, desesperado, fue incapaz hasta los metros finales de soltar al colombiano, quien fue y parece que será su gran némesis entre los vueltómanos.

[VÍDEO | El ascenso a Mont Ventoux en el Tour de Francia 2013]

Vuelta a España. Angliru. Chris Horner y sus casi 42 años ya vestían el maillot rojo de líder tras su exhibición en Peña Cabarga y la etapa del Naranco, por delante de un Nibali cuesta abajo en su rendimiento durante toda la última semana. Con apenas tres segundos entre ambos, todo se decidía en la penúltima etapa. Pero Nibali no quiso esperar ni aguantar para remontar esa escasa diferencia al final, sino que desde lejos lanzó numerosísimos ataques en las temibles rampas del coloso asturiano. Horner, frío y calculador, el valor de la experiencia, resistía una y otra vez los envites, sin quemarse, a ritmo, hasta que el siciliano se desfondó. El americano culminaba así su sorprendente victoria en la Vuelta, mientras por delante ganaba en el Angliru una de las jóvenes perlas del ciclismo francés: Kenny Elissonde.

[VÍDEO | El ascenso al Angliru en la Vuelta a España 2013]

Giro d'Italia. Pescara. En un Giro sin apenas alta montaña, 'capada' por las terribles condiciones meteorológicas de frío y nieve, las etapas de media montaña fueron lo más interesante de la prueba que venció Nibali en el 'épico' -para todas las crónicas de loa al vencedor- final bajo la ventisca en Lavaredo. Marina d´Ascea, Matera, Firenze, Ivrea y Vicenza quedan representadas por la etapa de Pescara. Sin un metro llano en el constante sube y baja de colinas y muros de la región abruzzese, bajó una lluvia pertinaz, la tensión fue constante entre los favoritos. Wiggins quedó eliminado, rígido por el frío, acartonado en los descensos y con una caída en su cuerpo. También besó el suelo Nibali tras una infructuosa ofensiva del valiente siciliano. Por delante, el afable y 'currante' Adam Hansen se llevó una victoria que ni él mismo se creía, merecida para quien ha finalizado de manera consecutiva siete grandes vueltas desde 2011. Y que no hace falta un final en cuesta de cabras para dar espectáculo.

[VÍDEO | Los mejores momentos de la etapa de Pescara en el Giro]

Flecha del Brabante. Probablemente la clásica primaveral del norte menos conocida pero que no por ello da menos juego para ciclistas y espectadores. Enclavada en el calendario como eje entre los Monumentos del pavés, Flandes y Roubaix, bastante decepcionantes este 2013 (doblete de Cancellara) y el tríptico de las Árdenas, la Flecha del Brabante, disputada entre ciudades de las afueras de Bruselas, fue la más entretenida de todas ellas. Un Stijn Devolder batallador que se lució durante gran parte de la prueba, Van Avermaet muy activo pero que una vez más no pudo rematar, y un Sagan dominador que controló a la perfección la carrera. Llegó a meta junto al campeón del mundo Gilbert, al que remontó y batió en un sprint de gran nivel sobre la misma línea de meta.

[VÍDEO | Así transcurrió la preciosa carrera belga en el Brabante]

Mundial de Florencia. No decepcionó una de las pruebas más importantes del año, con un recorrido que ya apuntaba maneras desde su publicación. Los diez pasos por Fiesole, su respectivo descenso y la rampa de Via Salviati hicieron mella bajo una copiosa lluvia que congeló los ánimos de la mayoría, dirigidos por una Italia que tomó el mando desde el principio. En la última vuelta se desataron las hostilidades. Los ataques en Fiesole, la caída de Urán, las idas y venidas de Joaquím Rodríguez en solitario, la persecución de Nibali, esa rueda que no cogió Valverde, ese Rui Costa inteligentemente rácano en el esfuerzo que esperó al momento oportuno para llevarse el maillot arcoiris, las caras largas en el equipo español tras un nuevo fracaso en busca del oro, las lágrimas de 'Purito'. Ciclismo.

[VÍDEO | El resumen de los Mundiales de Ciclismo en Florencia]

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados