Se habla de:

Ciclismo

article title

Los casos de dopaje más comentados a lo largo de la historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El británico Chris Froome, el mejor ciclista de la actualidad, dio positivo en un control antidoping en la Vuelta a España 2017.

Según anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI), el cuatro veces campeón del Tour dio positivo por el broncodilatador salbutamol.

Aunque la UCI no lo considera todavía como doping, el ciclista de 32 años deberá demostrar que no consumió más de lo estrictamente permitido por las reglas.

Si se confirma el doping, se convertirá en uno de los casos de mayor impacto mundial. La agencia dpa hace una recopilación de los casos más importantes, muchos de ellos con el deporte de la bicicleta como protagonista:

1967: El británico Tom Simpson se derrumbó durante el ascenso al Mont Ventoux en el Tour y falleció. En su maillot se encontraron tubos con anfetaminas. Murió por una fiebre extrema provocada por la mezcla de alcohol y estimulantes.

1988: El velocista canadiense Ben Johnson gana la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl a su gran rival, el estadounidense Carl Lewis, con un récord mundial de 9,79 segundos. Sin embargo, más tarde, debe devolver la medalla de oro tras un control antidoping positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

1992: La ex atleta de la República Democrática Alemana Katrin Krabbe, campeona del mundo de 100 y 200 metros lisos en Tokio 1991, fue suspendida por un año por la Federación Alemana de Atletismo (DLV) tras detectársele la sustancia prohibida clembuterol. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le extendió la sanción a dos años. Más tarde, un Tribunal en Múnich reconoce un reclamo de la atleta por daños y perjuicios en contra de la IAAF por 1,2 millones de marcos alemanes.

1994: La estrella argentina Diego Maradona dio positivo por seudoefedrina en un análisis efectuado después del encuentro entre Argentina y Nigeria en el Mundial de Estados Unidos. Maradona es retirado del certamen por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

1998: Surge el mayor escándalo en el Tour de France al hallarse enormes cantidades de sustancias ilegales en poder de Willy Voet, uno de los entrenadores del equipo Festina. Le siguen redadas policiales y se descubre una red de doping en el ciclismo. El Festina es expulsado de la competición y otros siete equipos abandonan: sólo 97 corredores de los 198 iniciales cruzaron la meta de la última etapa en París.

2005: El tenista argentino Mariano Puerta es suspendido por ocho años de las competencias tras uso reiterado de sustancias prohibidas. El control antidoping tras su derrota en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal revela el consumo de etilefrina. Ya en 2003 había sido sancionado por doping positivo por clembuterol. También sus compatriotas Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria y Guillermo Cañas sufren sanciones por doping, aunque en el caso de Coria se comprobó que el positivo se debió a suplementos vitamínicos contaminados.

2006: Durante una redada antidrogas en la villa olímpica en Turín huye el entrenador de esquí austríaco Walter Mayer. Durante la pesquisa se encuentran jeringas, medicamentos y equipos de transfusión de sangre. Cuatro esquiadores de fondo y dos de biatlón son suspendidos de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI). El Comité Olímpico Austriaco debe pagar una multa de un millón de dólares.

2006: Dos días antes del inicio del Tour de France, nueve corredores, entre ellos el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, son suspendidos de la competencia por su presunta vinculación con el médico español Eufemiano Fuentes, eje de la Operación Puerto. El ciclista estadounidense Floyd Landis da positivo por testosterona y 14 meses más tarde es suspendido por dos años y se le retira el título ganado en el Tour. En mayo de 2010 admite el doping.

2007: Once años después de su victoria en el Tour de 1996, el danés Bjarne Riis admitió que ganó dopado. Erik Zabel y Rolf Aldag, ambos del equipo germano Telekom, también revelaron que tomaron varias sustancias prohibidas, entre ellas EPO.

2007: El líder del Tour, el danés Michael Rasmussen, y su equipo, el Rabobank, fueron expulsados de la competición después de que el ciclista mintiera sobre su paradero durante el entrenamiento. El kazajo Alexandre Vinokourov también abandonó el Tour junto a su equipo, el Astana, por haberse autotransfundido sangre.

2007: En octubre, la tres veces campeona olímpica estadounidense Marion Jones admite, en el marco de una investigación, haberse dopado durante años. La sprinter devuelve las medallas de 100, 200 y 4×100 que ganó en los Juegos de Sydney 2000.

2010: Dos meses después de que Alberto Contador ganara su tercer Tour, se anuncia un positivo del español en la ronda gala por clembuterol. En febrero de 2012, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) suspende al español por dos años, hasta agosto de 2012, y le retira sus victorias desde julio de 2010.

2012: La CAS acusa al ciclista alemán Jan Ullrich de doping positivo y lo suspende hasta agosto de 2013. Además, no se le reconocen los resultados obtenidos desde mayo de 2005.

2012/2013: Después de años negándolo, Armstrong confiesa en una entrevista televisiva haberse dopado durante su etapa profesional. Antes le fueron retirados sus siete triunfos en el Tour de France por las evidencias presentadas en un informe elaborado por la USADA en el que se detallaba que Armstrong utilizó el “más sofisticado” sistema de doping jamás visto en el deporte.

2014/2017: Un documental de la cadena ARD revela en diciembre de 2014 que detrás de muchos éxitos del deporte ruso se escondía un sistema de doping apoyado por el Estado. Posteriores investigaciones llevadas a cabo por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) confirmaron esas sospechas. Además, se supo que Rusia cambió muestras del laboratorio de los Juegos de Invierno de Sochi. Numerosos deportistas rusos fueron suspendidos de por vida, mientras que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) excluyó a Rusia de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados