Fútbol Europeo

article title

Los canteranos pierden presencia en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El número de canteranos en Europa continua perdiendo fuelle. Si juegan en un equipo ‘pequeño’ y despuntan se los llevan los grandes; si compiten, por el contrario, en un equipo ‘grande’ apenas cuentan con oportunidades. La situación es delicada.

Para empezar, ¿qué entendemos como canterano? Para la UEFA este jugador se considera como tal cuando ha disputado 3 temporadas con un equipo entre los 15 y 21 años. De esta forma, los futbolistas pueden ser canteranos de un equipo, de dos o, incluso, de ninguno.

Según un estudio del ‘CIES Football Observatory’, desde 2009, la presencia de canteranos en equipos europeos ha caído 3,8 puntos: del 23% al 19,2%. Esto implica que ni siquiera un quinto de las plantillas está integrada por canteranos. Y la sensación es que este porcentaje continuará a la baja.

mr19en02372x418

Gráfico: CIES

Si focalizamos el estudio en los distintos países europeos, descubrimos que en Slovakia el 31,5% de las plantillas están formadas por canteranos, mientras que en países como Portugal, Chipre y Turquía este porcentaje no llega ni al 10%. España, con 24,1%, ocupa la décima plaza.

mr19en03372x856

Gráfico: CIES

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados