Se habla de:

EURO 2016

article title

Los candidatos al banquillo de la Azzurra

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lo que era un secreto a voces se terminó haciendo realidad. Antonio Conte no seguirá como seleccionador del combinado nacional italiano. El ex-entrenador de la Juventus anunció que dejará de dirigir a la Selección de Italia una vez finalice la Eurocopa de Francia, que se disputará este verano, pues “siente la necesidad de entrenar día a día”, como explicó Carlo Tavecchio, presidente de la FIGC. Y precisamente eso es lo que hará Conte la temporada que viene, con el Chelsea como compañera de baile, si las informaciones son correctas.

Así las cosas, tras dos años al frente de la Nazionale desde que sustituyera a Cesare Prandelli en agosto de 2014, Italia vuelve a tener vacante el banquillo más prestigioso del país, y son muchos los técnicos que sueñan con sentarse en él. Sin embargo, sólo unos pocos son tenidos en cuenta como candidatos reales por la FIGC.

Seleccionadores de Italia en el Siglo XXI

2000-2004: Giovanni Trapattoni

2004-2006: Marcello Lippi

2006-2008: Roberto Donadoni

2008-2014: Cesare Prandelli

2014-2016: Antonio Conte

Luigi Di Biagio: la solución en casa

El actual seleccionador de Italia Sub-21 no ha sido tenido tan en cuenta por la prensa italiana como con otros candidatos, pero lo cierto es que tiene las mismas –o incluso más posibilidades– que tantos de ellos. Principalmente porque Carlo Tavecchio ha afirmado que le gustaría que el nuevo seleccionador de la absoluta fuese alguien que conociera de primera mano un puesto de esas características, alguien del propio organigrama de la FIGC, condiciones que cumple el ex-jugador de Lazio, Roma o Inter, entre otros. A ello, suma haber formado una Sub-21 italiana muy fiable que se pasea con solvencia por el Grupo 2 de la Fase de Clasificación para la Eurocopa Sub-21 que se disputará en Polonia (2017). “Me siento preparado para hacerme cargo de la Nazionale después de Conte“, comentó hace unos días Di Bagio. Declaración de intenciones.

El sueño de Ranieri o Donadoni

La soberbia temporada que está cosechando Claudio Ranieri en el Leicester ha atraído las miradas de la federación italiana de fútbol para que ocupe la vacante dejada por Conte. El ex-entrenador del Inter tiene al equipo inglés líder de la Premier League y con pie y medio en la próxima edición de la Champions League, una situación asombrosa e histórica que, difícilmente, deje de lado Don Claudio. Pero en la FIGC cuentan con otro candidato. Se trata de Roberto Donadoni, entrenador ligado hasta 2018 al Bologna, equipo que parece que no abandonará gracias a la buena temporada que está haciendo con el equipo del Renato Dall’Ara. Y es que su actual campaña y la que hizo con el Parma en la 2013/14 llevándolo hasta plazas de competición europea, serían las credenciales en las que se habría fijado Carlo Tavecchio.

El “no” de Fabio Capello y el “sí quiero” de Cannavaro

Ha ocupado los banquillos de dos selecciones de renombre como Inglaterra y Rusia desde 2008 hasta 2015, y su paso por un club de la magnitud del Real Madrid le avala. Se trata de un veterano entrenador con una dilatada carrera en los banquillos, pero que no termina de convencer, según cuenta la prensa transalpina, a los máximos dirigentes, cosa que el mismo Capello ha querido zanjar diciendo que no quiere entrenar a la selección. Se desmarca totalmente. Al contrario que Fabio Cannavaro, quien se ha postulado abiertamente para ocupar la vacante de Conte: “Me gustaría entrenar a Italia. Se como es el ambiente de la Selección, pues lo he vivido durante 15 años”. Sin embargo, en su contra está el no tener un currículum óptimo en los banquillos.

Sea como fuere, será tras la disputa de la Eurocopa de Francia 2016 cuando la FIGC decida quien se hará cargo de la Nazionale, pues de momento es Antonio Conte quien ocupa dicho cargo. El reto del técnico no es otro que vencer el torneo, un deseo harto complicado, cosa que el antiguo seleccionador Cesare Prandelli estuvo a punto de lograr, al caer por 4-0 en la final de 2012 contra España.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados