Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Los campeones de la Bundesliga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Y el Bayern de Múnich lo volvió a hacer. El club bávaro logró alzarse con su 25º título de liga (24ª Bundesliga más el campeonato alemán ganado en 1932 al Eintracht de Frankfurt por 2-0 en la final disputada en Núremberg) faltando cuatro jornadas para el final (como en las temporadas 1972/73 y 2002/03) consiguiendo así encadenar por cuarta vez en la historia de los 52 años del campeonato teutón tres títulos de liga de forma consecutiva.

A continuación vamos a ver por cada década, la jornada y el partido en el que se proclamaron los doce campeones diferentes a lo largo de la historia de estas cincuenta y dos ediciones de la Bundesliga.

Década de los 60

Podemos apreciar siete campeones distintos desde el comienzo de la Bundesliga en la 63/64 donde en las dos primeras temporadas el campeonato estaba compuesto por treinta jornadas. El Köln y el Bayern fueron los campeones que menos jornadas tardaron en cantar el alirón tras ganar el campeonato, de forma matemática, en la penúltima jornada (aunque el equipo bávaro sería el campeón virtual una jornada antes pues la diferencia en aquel momento con el segundo clasificado era de seis puntos con una diferencia de veintiún goles de ventaja).

Bundesliga 68/69: primera liga ganada del Bayern tras golear en casa al Kickers Offenbach con un hattrick de Gerd Müller al Kickers Offenbach.

Bundesliga 69/70: primera liga ganada por el Borussia Mönchengladbach tras ganar en casa al HSV:

Década de los 70

Cuatro campeones distintos en una década marcada por dos equipos: Bayern y Borussia Mönchengladbach, el Bayern de Udo Lattek sería el primer equipo alemán en conseguir ganar tres títulos de forma consecutiva, cosa que igualaría posteriormente el Borussia Mönchengladbach. En el campeonato de la 72/73 faltando cuatro jornadas, el cuadro bávaro iba a ganar su cuarta liga siendo así el campeón más tempranero en la historia de la Bundesliga. Cinco ligas se decidieron en la última jornada de liga cabiendo destacar lo ocurrido en la 1977/78 cuando el Glabach tras golear en Düsseldorf al BVB por 12-0 se quedó a tres goles para quitarle la liga al Köln.

Bundesliga 71/72: un punto separaban al Schalke del Bayern, pero en su visita al Olímpico de Múnich los Beckenbauer, Breitner y compañía no dieron opción a los mineros

Bundesliga 78/79: un empate en Bielefeld corona al HSV con su primera Bundesliga (cuarto campeonato alemán)

Década de los 80

Otra vez se vuelven a registrar cuatro campeones distitnos en una década donde el Bayern vuelve a conseguir ganar tres ligas de forma consecutiva. El campeonato de liga se tuvo que decidir cinco veces en la última jornada. En la 83/84, el VfB consiguió ser campeón virtual en la penúltima jornada tras aprovechar el pinchazo de sus más inmediatos perseguidores (el HSV y el Gladbach) llegando a la última jornada con dos puntos y ocho goles de ventaja para disputar su partido ante el HSV (segundo clasificado), una liga que acabó con un triple empate a puntos pero la diferencia de goles de +7 para el VfB le sirvió para ser campeón matemático.

Bundesliga 83/84 ganada por el VfB tras aprovechar los pinchazos del HSV y del Borussia Mönchengladbach en la penúltima jornada para ganarla así gracias a la diferencia de goles.

Bundesliga 85/86 ganada por el Bayern tras aprovechar el tropiezo del Werder en la última jornada.

Década de los 90

Con cinco campeones distintos y seis campeonatos decididos en la última jornada, sólo el Bayern en la 98/99 fue el único equipo en ganar una Bundesliga con antelación. Quizás lo mejor de esta década fue la liga ganada en la 97/98 por el Kaiserslautern de Otto Rehhagel después de pasar un año en la 2. Liga.

Bundesliga 94/95: El BVB vuelve a ganar un título de liga treinta y dos años después (su cuarta liga).

Bundesliga 99/00: pinchazo del Bayer Leverkusen ante el Unterhaching que no lo desaprovechó el Bayern en la última jornada.

Nuevo Milenio

El nuevo Milenio empezaría con un Bayern que logró ‘in extremis’, con aquel gol de libre indirecto de Patrick Andersson en el último segundo del partido en Hamburgo, por tercera vez ganar tres ligas de forma consecutiva. En esta década volvemos a tener cinco campeones distintos y en cinco campeonatos la liga se decidió en la última jornada.

Bundesliga 00/01: Patrick Andersson y su libre directo que rompió los corazones de los aficionados del Schalke.

Bundesliga 03/04: Thomas Schaaf, Ailton y la victoria de Múnich faltando dos jornadas para finiquitar la liga y dejando a los bávaros sin opción alguna de cara al tramo final.

Último lustro

En este último periodo la Bundesliga sólo ha conocido a dos equipos: el Borussia Dortmund y Bayern de Múnich. A cada récord que estableció el BVBen la 11/12, el Bayern de Jupp Heynckes lo rompería (el campeón con más puntos) permitiendo así ganar el título en la jornada 28 estableciendo un nuevo registro, que una temporada después lo volverían a romper gananado el título a finales de marzo (jornada 27)

Bundesliga 13/14: tras veintisiete jornadas invicto, el Bayern de Pep Guardiola vuelve a sellar una liga en Berlín cuatro temporadas después.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados